Toma en consideración de condenas previas

En la República de Croacia, la autoridad central encargada del intercambio de datos con los demás Estados miembros es la siguiente:

Ministerio de Justicia de la República de Croacia (Ministarstvo pravosuđa Republike Hrvatske)
Dirección de Derecho penal y libertad condicional (Uprava za kazneno pravo i probaciju)
Área de Derecho penal (Sektor za kazneno pravo)
Servicio de pruebas y procedimientos de indulto (Služba za evidencije i pomilovanja)
Departamento del registro de antecedentes penales (Odjel za kaznene evidencije)
Ulica grada Vukovara 49
10000 Zagreb

Tel.: +385 1 3714-223.
Tel.: +385 1 3714-222.

Dirección de correo electrónico: ke.mp@pravosudje.hr.

Registro de antecedentes penales

La Ley sobre las consecuencias jurídicas de las condenas, el registro de antecedentes penales y la rehabilitación (Zakonom o pravnim posljedicama osude, kaznenoj evidenciji i rehabilitaciji) rige las consecuencias jurídicas de las condenas, la organización, la gestión, la publicación, el suministro y la supresión de información del registro de antecedentes penales, así como el intercambio internacional de información del registro de antecedentes penales y la rehabilitación.

El registro de antecedentes penales lo organiza y lleva el Ministerio de Justicia, que también es el órgano central encargado de intercambiar esta información con los demás Estados.

El registro de antecedentes penales indica qué personas físicas o jurídicas han sido condenadas de manera definitiva en la República de Croacia, así como qué residentes extranjeros en la República de Croacia y qué personas jurídicas con sede en la República de Croacia han sido condenados de manera definitiva fuera de la República de Croacia, siempre que se hayan transmitido tales datos al Ministerio.

El Ministerio inscribe la información en el registro de antecedentes penales sobre la base de la información de las resoluciones judiciales definitivas y de otros actos.

El Ministerio facilita la información del registro de antecedentes penales mediante un certificado. La información del registro de antecedentes penales solo puede utilizarse para los fines para los que ha sido facilitada.

Expedición de un certificado de buena conducta (potvrda o nekažnjavanju)

La autoridad competente para expedir un certificado de buena conducta en la República de Croacia es el Ministerio de Justicia. Los certificados de buena conducta también pueden ser expedidos por las representaciones diplomáticas de la República de Croacia, es decir, las embajadas en los países en que se solicita el certificado. Si la persona interesada realiza la solicitud personalmente, debe cumplimentar la solicitud en la embajada, proporcionando una copia de su documento de identidad o de su pasaporte, y pagar una tasa por el servicio prestado en la embajada según la tarifa especificada a tal efecto. Asimismo, el certificado puede ser solicitado por otra persona previa presentación de un poder y de los documentos antes mencionados. Los certificados de buena conducta destinados a utilizarse en el extranjero se expiden en un formulario normalizado.

Toda persona física tiene derecho a solicitar la información del registro de antecedentes penales por ella misma si la necesita para ejercer un derecho en el extranjero o en una organización internacional. La solicitud se realiza mediante el formulario Va(34 KB)  PDF (34 Kb) hr, que forma parte del Reglamento sobre los registros de antecedentes penales (Pravilnika o kaznenoj evidenciji).

Supresión de información del registro de antecedentes penales

La información del registro de antecedentes penales se suprime sobre la base de:

  1. un certificado de rehabilitación expedido por la autoridad competente para la gestión del registro de antecedentes penales;
  2. una resolución judicial definitiva en materia de rehabilitación;
  3. una resolución de una autoridad competente para conceder una amnistía o un indulto por la cual se otorga una rehabilitación anticipada.

Rehabilitación efectiva

Una vez que la pena de prisión, la pena de prisión de larga duración o la medida de internamiento, en el caso de menores, se haya cumplido o anulado, o haya prescrito, o que se haya pagado la multa correspondiente, las personas condenadas de que se trate gozan de todos los derechos que a los ciudadanos otorgan la Constitución, la ley u otros reglamentos y pueden adquirir todo tipo de derechos, salvo aquellos que les impida adquirir una medida de seguridad o las consecuencias jurídicas de la condena.

Siempre que el autor del delito no haya sido objeto de una nueva condena por un delito nuevo, la rehabilitación tiene lugar de pleno Derecho cuando transcurran los plazos establecidos.

Comunicación de la información del registro de antecedentes penales a escala internacional

La comunicación de la información del registro de antecedentes penales a países ubicados fuera de la Unión Europea se realiza de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales y, en su defecto, de conformidad con la Ley de cooperación judicial internacional en materia penal (Zakonu o međunarodnoj pravnoj pomoći u kaznenim stvarima).

En el marco del proceso de intercambio internacional de información del registro de antecedentes penales con los Estados miembros de la UE, la República de Croacia cumple la Decisión Marco 2008/315/JAI del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros, actuando de conformidad con los principios de libertad, seguridad y justicia.

La información del registro de antecedentes penales se transmite a otros Estados miembros de la UE por vía electrónica utilizando la base de datos relativa a los registros de antecedentes penales vinculada al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS, por sus siglas en inglés), mediante formularios y clasificaciones (formatos normalizados) establecidos por la normativa de la UE.

Hasta la fecha, se han realizado intercambios con ocho Estados miembros de la Unión Europea, a saber, Austria, Chequia, Bélgica, España, Alemania, Suecia, Francia e Irlanda, y los preparativos para las pruebas de intercambio de datos con Polonia e Italia casi han concluido.

La comunicación a Estados miembros de la UE de información sobre personas jurídicas del registro de antecedentes penales se realiza de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales y, en su defecto, de conformidad con la Ley de cooperación judicial internacional en materia penal.

Última actualización: 27/07/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.