Mediación en los países de la UE

Austria

En lugar de acudir a los tribunales, ¿por qué no recurrir a la mediación para resolver su conflicto? Se trata de una modalidad alternativa de solución de conflictos mediante la cual un mediador ayuda a las partes implicadas en un conflicto a alcanzar un acuerdo.

Contenido facilitado por
Austria

¿A quién dirigirse?

El Ministerio Federal de Justicia mantiene una lista de mediadores registrados. En ella únicamente pueden figurar mediadores debidamente cualificados tras haber recibido la formación pertinente.

No existe un órgano de la Administración central competente en materia de servicios de mediación.

Sí hay asociaciones que prestan servicios de mediación con y sin ánimo de lucro, así como algunas organizaciones no gubernamentales que prestan apoyo a los mediadores.

Cuándo optar por la mediación

En asuntos de Derecho civil, la mediación puede ser útil para dirimir conflictos cuya resolución corresponde a los órganos jurisdiccionales ordinarios. La participación en una mediación es voluntaria y permite a las partes en un conflicto alcanzar su propia solución.

En determinados casos de conflicto con los vecinos, antes de iniciar un procedimiento judicial es preciso tratar de resolver la cuestión extrajudicialmente, recurriendo a un comité de conciliación, llegando a una conciliación ante un órgano jurisdiccional (procedimiento conocido como prätorischer Vergleich) o a través de la mediación.

¿Hay que seguir unas normas específicas?

No existe ni un reglamento ni un código de conducta específicos para los mediadores.

Estos no aparecen registrados en función de su especialización (p. ej., en asuntos de familia, en asuntos médicos, en asuntos de construcción), pero los ámbitos de actividad de los mediadores inscritos sí pueden figurar como información adicional.

Cualquier persona que haya recibido la formación pertinente puede inscribirse como «mediador registrado» de conformidad con la normativa. No existen restricciones al uso del término «mediador» como título profesional.

Información y formación

Aquí se ofrece información adicional, por ejemplo, sobre la formación y los requisitos para el registro como mediador en Austria. La información está disponible únicamente en alemán.

¿Cuál es el coste de la mediación?

La mediación no es gratuita.

La cuantía de los honorarios es objeto de acuerdo entre el mediador privado y las partes en conflicto

¿Es posible ejecutar un acuerdo resultante de la mediación?

La Directiva 2008/52/CE permite a las partes solicitar la ejecución de los acuerdos escritos resultantes de la mediación. Corresponde a los Estados miembros comunicar qué órganos jurisdiccionales u otras autoridades son competentes para recibir esas solicitudes.

El contenido de un acuerdo resultante de la mediación únicamente es ejecutable si adopta la forma de un compromiso (Vergleich) suscrito en un órgano jurisdiccional o se plasma en un acta notarial.

Última actualización: 23/05/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web