Nota: la versión original de esta página neerlandés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Legislación nacional

Países Bajos

Esta sección ofrece información sobre el ordenamiento jurídico de los Países Bajos. El Gobierno neerlandés está constituido por los ministros y sus secretarios de Estado, más el monarca. Este sistema es inusual en las monarquías europeas occidentales, en la mayoría de las cuales el monarca no forma parte del Gobierno. Los Países Bajos son una monarquía constitucional con un sistema parlamentario desde la profunda modificación que se hizo en la Constitución en 1848.

Contenido facilitado por
Países Bajos
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Fuentes del Derecho

Tipos de instrumentos normativos – Descripción

La Constitución establece el marco para la organización del Estado neerlandés y constituye el fundamento de la legislación. Los tratados celebrados entre los Países Bajos y otros Estados constituyen una importante fuente de Derecho. El artículo 93 de la Constitución establece que las disposiciones de los tratados y de las decisiones de instituciones internacionales pueden tener efecto directo en el ordenamiento jurídico neerlandés, en cuyo caso dichas disposiciones tienen precedencia sobre la legislación neerlandesa. Así pues, la normativa legal del Reino de los Países Bajos no es de aplicación si es incompatible con dichas disposiciones. Por consiguiente, las disposiciones de la Unión Europea establecidas en los tratados, reglamentos y directivas son una fuente importante de Derecho en los Países Bajos.

La Carta del Reino de los Países Bajos regula las relaciones entre las tres partes del reino (los Países Bajos y los dos territorios de ultramar, las Antillas Neerlandesas y Aruba).

Las leyes se adoptan a escala nacional.

El Gobierno central puede, por delegación legislativa, establecer (otras) normas en medidas administrativas y decretos ministeriales. Pueden adoptarse medidas administrativas independientes (que no se derivan de una ley), pero no pueden aplicarse por medio de disposiciones penales.

La Constitución concede competencias legislativas a los órganos inferiores de Derecho Público (provincias, municipios y consejos del agua).

Los principios generales del Derecho son relevantes para gobernar e impartir justicia. En ocasiones, estos principios están implícitos en la legislación, como en el Código civil, por ejemplo (principios de racionalidad y equidad). Los tribunales también pueden basarse en principios generales del Derecho al dictar sus resoluciones.

La costumbre es otra fuente de Derecho. En principio, la costumbre solo es pertinente si la ley hace referencia a ella, pero los tribunales pueden tenerla en cuenta en sus resoluciones en caso de existir conflictos. La costumbre no puede ser una fuente de Derecho a la hora de determinar la existencia de un delito penal (artículo 16 de la Constitución).

La jurisprudencia es una fuente del Derecho, ya que las resoluciones judiciales trascienden del asunto concreto en relación con el cual se dictan. Las resoluciones de los órganos jurisdiccionales de instancia superior sirven como orientación. Las sentencias del Tribunal Supremo revisten una autoridad especial, ya que la tarea de este órgano jurisdiccional es promover la uniformidad de la ley. Por ello, en los asuntos nuevos, el órgano jurisdiccional de instancia inferior tendrá en cuenta las resoluciones del Tribunal Supremo al dictar sentencia.

Jerarquía normativa

El artículo 94 de la Constitución dispone que algunas normas de Derecho internacional tienen prevalencia jerárquica: las disposiciones legales incompatibles con dichas normas no pueden aplicarse. El Derecho europeo, por su propia naturaleza, prevalece sobre el Derecho nacional. La Carta, la Constitución y las leyes del Parlamento siguen este principio. Estas tienen una jerarquía superior a otras normas. Las leyes del Parlamento son adoptadas conjuntamente por el Gobierno y el Parlamento (los representantes electos del pueblo).

Se contempla igualmente que una ley puede dejar de surtir efecto de forma total o parcial como consecuencia de una ley posterior. Por otra parte, existe una norma general de interpretación que establece que las leyes específicas tienen una jerarquía superior a la de las leyes generales.

En la tradición continental, la ley se considera una fuente del Derecho de jerarquía superior a la jurisprudencia.

Marco institucional

Instituciones responsables de la aprobación de las leyes

Proceso de elaboración de las leyes

La Constitución no contempla un «poder legislativo». Las leyes se adoptan mediante decisión conjunta del Gobierno y el Parlamento. El Gobierno o la Cámara Baja del Parlamento pueden presentar propuestas legislativas. El Consejo de Estado asesora sobre las propuestas legislativas y las medidas administrativas. Por lo general, se consulta a otras partes interesadas durante la elaboración de las propuestas legislativas.

La Cámara Baja tiene derecho de enmienda. Normalmente, el Consejo de Ministros adopta las propuestas legislativas y las remite al Consejo de Estado para que este elabore un dictamen. El Gobierno responde a ese dictamen por medio de un nuevo informe. A continuación, el Gobierno remite la propuesta legislativa —con las enmiendas necesarias, en su caso— a la Cámara Baja mediante un Mensaje Real. La propuesta puede modificarse durante su tramitación en la Cámara Baja. Una vez aprobada por la Cámara Baja, la Cámara Alta debate la propuesta. En esta fase no pueden introducirse nuevas enmiendas; la Cámara Alta solo puede aprobar o rechazar la propuesta legislativa. Una vez aprobada por la Cámara Alta, el Jefe de Estado ratifica la propuesta, que se convierte en ley.

Bases de datos jurídicas

El punto de acceso central a toda la información oficial de los Países Bajos es Overheid.nl. Este sitio web da acceso, entre otras cosas, a:

  • Publicaciones oficiales
  • Boletines oficiales
  • Documentos parlamentarios

Su Sección de legislación contiene la legislación consolidada desde el 1 de mayo de 2002.

¿Es gratuito el acceso a la base de datos?

El acceso al sitio web y la base de datos es gratuito.

Enlaces relacionados

Gobierno de los Países Bajos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Cámara Baja

Government.nl, Houseofrepresentatives.nl

Última actualización: 23/05/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web