Título ejecutivo europeo

El Título ejecutivo europeo es un procedimiento simple que puede emplearse para el cobro de créditos transfronterizos no impugnados. Este procedimiento permite que una sentencia sobre una deuda no impugnada dictada en un Estado miembro pueda ser reconocida y ejecutada fácilmente en otro Estado miembro.

Para disponer de una resolución judicial certificada como título ejecutivo europeo (TEE), el Juez utiliza un formulario normalizado, que puede consultarse aquí.

Una vez que el órgano jurisdiccional haya dictado el título ejecutivo europeo, debe enviarse a la autoridad de ejecución del Estado miembro en el que se encuentra el deudor o sus bienes.

Además del título ejecutivo europeo, se deberá enviar una copia de la resolución judicial original, y puede requerirse también una traducción del certificado del título ejecutivo europeo, dependiendo de las lenguas que acepte la autoridad de ejecución en el otro Estado miembro. No se requieren otros trámites, y la sentencia puede ser ejecutada en otro Estado miembro.

Enlaces relacionados

Guía práctica para la aplicación del Reglamento relativo al título ejecutivo europeo PDF (1120 Kb) es

Título ejecutivo europeo — Notificaciones de los Estados miembros y herramienta de búsqueda para ayudar a determinar los órganos jurisdiccionales o autoridades competentes

Última actualización: 18/01/2019

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web