Buscar información por región
La autoridad de decisión de Rumanía designada con arreglo al artículo 3, apartado 2, es:
Tribunal de Distrito de Bucarest (Tribunalul București)
Comisión para la Concesión de Indemnizaciones a las Víctimas de Delitos (Comisia pentru acordarea de compensații financiare victimelor infracțiunilor)
Bulevardul UNIRII, nr. 37, Sector 3, Bucharest, code 030823
Tel.: +40 214083600, +40 214083700
Fax: +4021 3187731
Correo electrónico: tribunalul.bucuresti@just.ro
Página web: http://www.tmb.ro/
Sí.
No procede.
No.
No es necesario estar presente físicamente.
La asistencia jurídica gratuita también cubre los gastos de desplazamiento cuando la ley o el órgano jurisdiccional requieren presencia física y cuando el órgano jurisdiccional decide que no hay otro modo de que las respectivas partes declaren como corresponde.
El órgano jurisdiccional decide si asume estos gastos o no e informa a la parte correspondiente de cómo puede recuperarlos.
No es necesario estar presente físicamente.
La asistencia jurídica gratuita también cubre los gastos de desplazamiento cuando la ley o el órgano jurisdiccional requieren presencia física y cuando el órgano jurisdiccional decide que no hay otro modo de que las respectivas partes declaren como corresponde.
El órgano jurisdiccional decide si asume estos gastos o no e informa a la parte correspondiente de cómo puede recuperarlos.
Del examen se encarga la autoridad de decisión de Rumanía, es decir, la Comisión para la Concesión de Indemnizaciones a las Víctimas de Delitos del Tribunal de Distrito de Bucarest.
El órgano jurisdiccional decide si asume estos gastos o no e informa a la parte correspondiente de cómo puede recuperarlos.
De uno a dos años.
En rumano.
Al resolver una reclamación de indemnización o una solicitud de un anticipo de la indemnización, la Comisión para la Concesión de Indemnizaciones a las Víctimas de Delitos, que está integrada por un panel de dos jueces, puede pronunciarse en uno de los sentidos siguientes:
A continuación, se da traslado a la víctima de la sentencia por la que se resuelve la reclamación de indemnización o la solicitud de un anticipo de esta.
La sentencia se puede impugnar ante el tribunal superior (Curtea de Apel) competente en un plazo de quince días desde su notificación.
Puede recibir asistencia jurídica pública de conformidad con el Derecho rumano [artículo 14 et seq. de la Ley n.º 211/2004, relativa a determinadas medidas para proporcionar información, apoyo y protección a las víctimas de delitos (Lege nr.º 211/2004 privind unele măsuri pentru asigurarea protecţiei victimelor infracţiunilor)].
Se proporciona asistencia jurídica gratuita, previa solicitud, a las siguientes categorías de víctimas:
Se proporciona asistencia jurídica gratuita a las víctimas anteriormente mencionadas si el delito se ha cometido en el territorio de Rumanía o, cuando el delito se haya cometido fuera del territorio de Rumanía, si la víctima es rumana o un ciudadano extranjero que reside legalmente en Rumanía y el proceso penal tiene lugar en Rumanía.
Se proporciona asistencia jurídica gratuita, previa petición, a las víctimas de otros delitos si los ingresos mensuales de cada miembro de la unidad familiar de la víctima no superan el salario base mínimo nacional bruto establecido para el año en que la víctima presente su solicitud de asistencia jurídica gratuita.
Únicamente se proporciona asistencia jurídica gratuita si la víctima ha acudido a la fiscalía, la policía o el órgano jurisdiccional correspondiente en un plazo de sesenta días desde la comisión del delito o desde la fecha en que la víctima ha tenido conocimiento de la comisión del delito. Si la víctima era física o mentalmente incapaz para presentar denuncia ante la fiscalía o la policía, el plazo de sesenta días se calcula desde la fecha en que cese dicha incapacidad.
Las víctimas menores de dieciocho años y aquellas sujetas a una orden de prohibición no tienen la obligación de denunciar el delito ante la fiscalía, la policía o el órgano jurisdiccional correspondiente. El representante legal del menor o de la persona sujeta a una orden de prohibición puede informar a la fiscalía o la policía de la comisión del delito.
La solicitud de asistencia jurídica gratuita se presenta al tribunal de distrito (tribunal) en cuya jurisdicción esté domiciliada la víctima y es resuelta por dos jueces de la Comisión para la Concesión de Indemnizaciones a las Víctimas de Delitos en una conclusión que deben emitir en un plazo de quince días desde la fecha de presentación. A dicha solicitud se adjuntarán como anexo copias de documentos justificativos de los datos consignados en la solicitud, así como cualquier otro documento en posesión de la víctima que resulte útil para su resolución.
La solicitud de asistencia jurídica gratuita se resuelve mediante una conclusión a puerta cerrada, a la que se cita a la víctima para que comparezca.
Cuando la víctima no haya elegido un abogado, la conclusión por la que se conceda la solicitud de asistencia financiera gratuita debe nombrar asimismo a un abogado de oficio conforme a la Ley n.º 51/1995, para la organización y la práctica de la abogacía (Legea nr.º 51/1995 pentru organizarea și exercitarea profesiei de avocat), en su versión republicada y posteriormente modificada y complementada, y los Reglamentos de la abogacía.
A continuación, se da traslado a la víctima de la conclusión por la que se resuelve la solicitud de asistencia jurídica gratuita. Si se rechaza la solicitud de asistencia jurídica gratuita, la conclusión se presenta para su examen al tribunal de distrito al que pertenezca la Comisión para la Concesión de Indemnizaciones a las Víctimas de Delitos , previa petición de la víctima, para su examen en un plazo de quince días desde su notificación. Del examen se encarga un panel integrado por dos jueces.
Se concede asistencia jurídica gratuita a cualquier víctima durante todo el proceso por un valor máximo equivalente a dos veces el salario base mínimo nacional bruto, según lo establecido para el año en que la víctima presente su solicitud de asistencia jurídica gratuita. Los fondos necesarios para su concesión proceden de los presupuestos del Estado, con cargo al presupuesto del Ministerio de Justicia.
Las disposiciones antes mencionadas también se aplican, por consiguiente, a la concesión de las cantidades necesarias para ejecutar la sentencia por la que se concede una indemnización civil a la víctima de un delito.
El representante legal del menor o de la persona sujeta a una orden de prohibición también puede presentar la solicitud de asistencia jurídica gratuita y la reclamación del importe necesario para ejecutar la sentencia que concede una indemnización civil a la víctima de un delito. La solicitud de asistencia jurídica gratuita y la reclamación del importe necesario para ejecutar la sentencia que concede una indemnización civil a la víctima de un delito están exentas de la tasa de timbre.
La solicitud de asistencia jurídica gratuita y la reclamación del importe necesario para ejecutar la sentencia por la que se concede una indemnización civil a la víctima de un delito pueden presentarlas también organizaciones no gubernamentales que se dediquen a la protección de víctimas siempre y cuando estén firmadas por la víctima, contengan todos los datos y vayan acompañadas de los documentos justificativos necesarios.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.