La República Checa ofrecerá ayuda financiera a las víctimas de delitos que hayan sufrido daños en la salud y a los supérstites de las víctimas que hayan fallecido a consecuencia del delito. Asimismo, entre las personas con derecho a ayuda financiera se incluyen las víctimas de delitos sexuales contra la dignidad humana y los menores maltratados.
La ayuda financiera sirve para resolver una situación social deteriorada a consecuencia del delito y no sustituye a la obligación que tiene el autor del delito de indemnizar a la víctima por los daños causados.
Los supérstites reciben la ayuda financiera en una cantidad única. Las víctimas que hayan sufrido daños en la salud también pueden solicitar que la ayuda se conceda en una cantidad única (cuyo importe dependerá de la gravedad de las consecuencias ocasionadas) o pueden reclamar el reembolso de los costes de la asistencia sanitaria o una indemnización por la pérdida de ingresos. Las víctimas de delitos sexuales contra la dignidad humana o los menores maltratados pueden solicitar el reembolso de los costes de las terapias para aliviar los daños morales sufridos.
Sí, los supérstites de la víctima que haya fallecido a consecuencia de un delito tienen derecho a recibir una ayuda financiera en caso de que el supérstite sea el progenitor, el esposo, la pareja registrada, el hijo o el hermano de la persona fallecida y viviese de forma permanente en comunidad familiar con la víctima en el momento del fallecimiento, o bien en caso de que el supérstite sea una persona a quien la persona fallecida mantenía o tenía la obligación de hacerlo.
En este caso, no tiene derecho a recibir una ayuda financiera.
Sí, si es residente permanente o reside legalmente en otro Estado miembro de la Unión y ha sido víctima de un delito cometido en la República Checa, o si reside legalmente en la República Checa durante más de noventa días y ha sido víctima de un delito cometido en dicho país, si ha solicitado protección internacional en la República Checa o se le ha concedido asilo o protección subsidiaria o, cuando proceda, en las condiciones establecidas en un tratado internacional.
Si es ciudadano de la República Checa, tiene derecho a recibir una ayuda financiera de este país, con independencia del país donde se haya cometido el delito del que es víctima.
Sí.
No es necesario esperar los resultados de la investigación. Se puede conceder ayuda financiera si la investigación que están llevando a cabo las autoridades judiciales competentes indica que no hay duda de que se haya cometido un delito y se reúnen las condiciones legales para optar a una ayuda financiera.
Si no reclama una indemnización de daños y perjuicios al autor del delito, la ayuda financiera podría reducirse o incluso no concederse.
En este caso, es necesario distinguir si se desconoce la identidad del autor del delito o si la persona procesada por el delito no ha sido condenada, aunque sea evidente que el delito se ha cometido (es decir, el delito se ha cometido, aunque podría haber sido por otra persona). En tal caso, tiene derecho a recibir una ayuda financiera. Sin embargo, si el autor del delito ha sido absuelto porque el acto llevado a juicio no constituye delito alguno, no tendrá derecho a dicha ayuda financiera. Las reclamaciones se evalúan principalmente sobre la base del material recopilado por las autoridades judiciales. Por tanto, debe justificar el importe del daño causado y, si procede, de cualquier daño que pueda tenerse en consideración (los costes de la asistencia sanitaria y la pérdida de ingresos).
La reclamación debe presentarse en un plazo de dos años a partir del momento en que ha tenido conocimiento del daño y, a más tardar, en un plazo de cinco años a partir de la fecha del delito. Al expirar uno de estos plazos , se extingue el derecho a recibir una ayuda.
– daños materiales (no psicológicos):
-daños psicológicos (morales):
– daños materiales (no psicológicos):
– daños psicológicos:
La ayuda financiera se abona en un solo pago.
Los antecedentes penales no son un factor decisivo en lo que respecta a su derecho a recibir ayuda financiera. Sin embargo, si no coopera con las autoridades judiciales para resolver el delito, no podrá recibir ninguna ayuda financiera. Tampoco recibirá ninguna ayuda si ha participado en el delito como cómplice.
En caso de no ofrecer la cooperación necesaria en el procedimiento de ayuda financiera, dicho procedimiento podría concluir o la reclamación podría ser rechazada.
Solo si es evidente que su situación social no se ha visto mermada a consecuencia del delito es posible que no reciba ninguna ayuda financiera.
Si de algún modo ha contribuido a los daños, la ayuda financiera podría reducirse o incluso no concederse.
Las víctimas que han sufrido daños menores a la salud pueden reclamar una cantidad única de 10 000 CZK.
Las víctimas que han sufrido daños graves a la salud pueden reclamar una cantidad única de 50 000 CZK.
En lugar de esta ayuda abonada en una cantidad única, las víctimas que han sufrido daños a la salud pueden solicitar una ayuda financiera de hasta 200 000 CZK, equivalente a los costes de asistencia sanitaria o la pérdida de ingresos que se hayan demostrado.
Los supervivientes tienen derecho a recibir una ayuda financiera abonada en una cantidad única de 200 000 CZK, salvo los hermanos que tienen derecho a una ayuda de 175 000 CZK.
Como víctima de un delito que ha sufrido daños en la salud o como superviviente, puede recibir hasta 200 000 CZK. Asimismo, en caso de muerte, la ayuda financiera total concedida a todos los supervivientes no podrá ser superior a 600 000 CZK y, si hubiese varios supervivientes, la ayuda concedida se reducirá proporcionalmente para no superar la cantidad máxima de la ayuda financiera.
Sí.
Solo en el caso de un seguro que cubra la obligación del autor del delito de indemnizar por los daños causados, lo que, con arreglo a la legislación checa, resulta posible en la práctica en el caso de los accidentes de tráfico y de trabajo.
No se realizan pagos anticipados de la ayuda financiera.
Sí, hasta el importe máximo permitido.
No.
El Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia.
No.
La reclamación debe decidirse en el plazo de tres meses.
Interponiendo una acción administrativa ante el órgano jurisdiccional.
En el sitio web del Ministerio de Justicia, en las ONG de apoyo a las víctimas de delitos y en los centros del Servicio de Presentación de Pruebas y de Mediación.
No.
Sí, aunque los gastos correrán a su cargo.
La más importante es Bílý kruh bezpečí (Círculo Blanco de Seguridad), y el Servicio de Presentación de Pruebas y de Mediación de la República Checa también ayuda a las víctimas.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.