Restrictions on successions – special rules

National information on the special rules that apply to certain immovable property, certain enterprises or other special categories of assets

The European Judicial Network in civil and commercial matters has produced some information sheets on the special rules under national law, imposing restrictions concerning the succession typically involving the following assets:

  • certain types of immovable property (real estate)
  • certain types of businesses,
  • other special categories of assets.

For economic, family and/or social reasons, these rules restrict succession involving such assets.

They apply to a succession, under the country’s national law imposing such restrictions, irrespective of the law on succession.

To consult an information sheet on national law that imposes restrictions on or otherwise affects succession involving certain assets, please click on the appropriate national flag on this page.

Last update: 18/01/2019

This page is maintained by the European Commission. The information on this page does not necessarily reflect the official position of the European Commission. The Commission accepts no responsibility or liability whatsoever with regard to any information or data contained or referred to in this document. Please refer to the legal notice with regard to copyright rules for European pages.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Bélgica

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

El artículo 745 quater del Código Civil establece las normas específicas aplicables en caso de que la propiedad de determinados bienes se comparta entre los descendientes del fallecido, que tienen la nuda propiedad, y el cónyuge superviviente, que tiene el usufructo.

En principio, el cónyuge superviviente o uno de los nudos propietarios puede solicitar la conversión total o parcial del usufructo, es decir, puede comprar la parte que el otro ostenta en régimen de nuda propiedad o usufructo de la otra.

Sin embargo, determinados bienes están excluidos de esta norma:

  • El juzgado de familia puede denegar la conversión del usufructo si dañase gravemente los intereses de una empresa o actividad profesional.
  • Se exige el acuerdo del cónyuge superviviente o del cohabitante legal superviviente cuando el bien inmueble y sus muebles estuviesen destinados, en la fecha de apertura de la sucesión, a vivienda principal de la familia.

El artículo 745 octies del Código Civil establece, en beneficio del cohabitante legal, una protección similar del inmueble que estuviese destinado a residencia habitual de la familia y de sus muebles.

Además, el artículo 915bis del Código Civil establece una reserva hereditaria en beneficio del cónyuge superviviente; asimismo especifica que, en todos los casos, esta reserva debe incluir por lo menos el inmueble usado como vivienda principal de la familia y sus muebles.

Cuando la sucesión comprende, total o parcialmente, una explotación agrícola, los herederos en línea directa descendiente pueden tomar posesión, previa tasación, de los bienes muebles e inmuebles que constituyen la explotación agrícola (artículo primero de la Ley de 29 de agosto de 1988 relativa al régimen de sucesiones de las explotaciones agrícolas con vistas a promover su continuidad).

Si la sucesión no comprende, ni total ni parcialmente, una explotación agrícola, pero sí los bienes inmuebles que forman parte de ella, y uno de los herederos en línea directa descendente está usando esos bienes en ese momento en su propia explotación agrícola, también podrá tomar posesión de ellos, previa tasación, sin perjuicio de las disposiciones del Código Civil que establecen los derechos del cónyuge superviviente y del cohabitante legal superviviente (artículo 1, párrafo 3, de la Ley de 29 de agosto de 1988).

Por último, el artículo 4 de la Ley de 16 de mayo de 1900 sobre el régimen de sucesiones de pequeñas herencias establece que, cuando una sucesión comprenda, total o parcialmente, inmuebles cuya renta catastral íntegra no supere los 1 565 euros (artículo 1 de la Ley), sin perjuicio de los derechos otorgados al cónyuge superviviente por el artículo 1 446 del Código Civil, cada uno de los herederos en línea directa y, cuando proceda, el cónyuge superviviente que no esté divorciado ni separado legalmente del causante pueden tomar posesión, previa tasación, de la habitación ocupada por el de cuiusen el momento de su muerte, por su cónyuge o por uno de sus descendientes, así como el mobiliario, o la casa, los muebles y los terrenos que el ocupante de la casa usase personalmente y por cuenta propia, el material agrícola y los animales usados para el cultivo o el transporte de mercancías, las materias primas, el material profesional y demás accesorios usados en la explotación comercial, artesanal o industrial.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Estas disposiciones son obligatorias, pero la ley no explica expresamente si deben aplicarse con independencia de la ley aplicable.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Existen varios procedimientos para garantizar estos derechos:

  • Aprobación de una solicitud de conversión del usufructo por parte del juzgado de familia: el juzgado de familia puede bien rechazar la conversión del usufructo y el otorgamiento de la plena propiedad, si pudiese dañar gravemente los intereses de una empresa o actividad profesional, bien aprobar la solicitud si considera que es equitativa dadas las circunstancias específicas del caso (artículo 745quarter, §2 del Código Civil).
  • Acta de transmisión de una explotación agrícola: si la parte interesada o uno de los acreedores lo solicita, el juzgado de familia procederá a realizar una tasación. El juzgado puede, a este efecto, nombrar a uno o más expertos (artículo 4, párrafo 1, de la Ley de 29 de agosto de 1988: en el artículo 3 se contempla un orden de preferencia). Si se impugna el método de transmisión o si una de las partes interesadas no lo consiente o no está presente, el juzgado de familia convoca a las partes interesadas o a sus representantes legales con al menos 15 días de antelación mediante citación judicial. En la fecha fijada, las partes interesadas celebran una reunión presidida por el magistrado que las ha convocado. La reunión tiene lugar incluso si una o varias partes interesadas se ausentan. Cuando proceda, el juez que presida la reunión designará a un notario que sustituya a los ausentes, reciba sus partes y acuse recibo. Los honorarios del notario correrán a cargo de las partes que represente. El juez resuelve las impugnaciones y remite a las partes, para el otorgamiento de la escritura, al notario designado por ellas o , si no se ponen de acuerdo en cuanto a su elección , designado de oficio (artículo 4, párrafo 3, de la Ley del 29 de agosto de 1988). Salvo que haya un motivo grave reconocido como válido de antemano por el juzgado de familia, la persona a la que se transmitan los bienes inmuebles no puede venderlos durante un periodo de diez años desde la firma del otorgamiento de la escritura de transmisión (artículo 6, párrafo 1, de la Ley del 29 de agosto de 1988).
  • Escrituras de transmisión de pequeñas herencias: El procedimiento es, en su mayor parte, idéntico al correspondiente a la transmisión de una explotación agrícola (artículo 4, párrafos 3 y 5, de la Ley de 16 de mayo de 1900). La única diferencia es el periodo durante el cual no se puede enajenar la propiedad de la que se toma posesión, a no ser que haya un motivo grave reconocido como válido con anterioridad por el juzgado de familia, que en este caso es de cinco años desde la firma de la escritura de otorgamiento (artículo 5 de la Ley de 16 de mayo de 1900).
Última actualización: 27/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Chequia

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

No existen normas específicas.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

-

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

No existen procedimientos específicos para garantizar dicho cumplimiento.

Última actualización: 29/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Alemania

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

En Alemania hay restricciones especiales en el sentido del artículo 30 del reglamento relativo al derecho sucesorio en el derecho de herencia campesina, que en determinadas circunstancias sujeta los bienes de uso agrícola a disposiciones especiales en materia sucesoria.

Existen disposiciones de este tipo en la ley sobre herencia conocida como Höfeordnung, que se aplica como ley federal parcial en Hamburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein, así como en las leyes de herencia campesina de algunos estados federados (Hofgütergesetz de Baden y Anerbengesetz de Wurtemberg en el estado de Baden-Wurtemberg, esta última aplicable solo a sucesiones en las que el causante haya nacido antes del 1 de enero de 1930; la Landgüterordnung en Hesse; la Höfeordnung en Renania-Palatinado; y la Höfegesetz en Bremen). En los demás estados federados no existen disposiciones de este tipo. Para determinar el derecho de herencia campesina correspondiente a cada caso, hay que recurrir al artículo 36, párrafo 2, letra c), del citado reglamento. Por lo demás, cabe aplicar el fragmentario derecho de herencia de fincas rústicas del Código Civil (artículos 1515, párrafo 2, 2049 y 2312) así como el artículo 13 de la Ley sobre bienes inmuebles (GrundstücksverkehrsG), que permite la adjudicación de una explotación a un solo coheredero.

En cuanto a contenido, la Höfeordnung incluye un derecho de herencia especial para determinadas explotaciones agrícolas. Este sirve para evitar la fragmentación de las explotaciones agrícolas y silvícolas en la sucesión. Las disposiciones de las Höfeordnungen prevén que un solo heredero (el heredero de la finca) reciba la propiedad, asegurando así la conservación intergeneracional de unas explotaciones agrícolas viables. Las disposiciones no solo sirven a los intereses privados del propietario individual de la finca, sino también al interés público en el mantenimiento de explotaciones agrícolas indivisas y productivas.

Los demás coherederos tienen derecho a ser compensados —la cuantía de estas indemnizaciones es inferior a la correspondiente a otro tipo de controversias sucesorias— con el fin de proteger la explotación agrícola frente a reclamaciones de compensación o indemnización demasiado elevadas y que por tanto puedan poner en riesgo la existencia de la propia explotación.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Debido al objetivo político-económico del derecho de herencia campesina, que consiste en garantizar la conservación intergeneracional de las explotaciones agrícolas, las citadas disposiciones especiales deben aplicarse a los bienes agrícolas situados en el territorio nacional sin tener en cuenta la legislación aplicable a la sucesión del causante.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

La legislación alemana, en el marco del reglamento de procedimiento para asuntos relacionados con fincas (HöfeVfO), prevé determinados procedimientos de control por parte del tribunal encargado de asuntos agrícolas, por ejemplo si hay disposiciones testamentarias o convenios de transmisión de fincas que contravengan la legislación sobre fincas.

Última actualización: 27/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Grecia

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

El Derecho griego prevé la aplicación de una serie de normas especiales que imponen limitaciones de orden económico, familiar o social a la transmisión por sucesión de bienes ubicados en territorio griego.

Estas normas especiales son aplicables a los siguientes bienes:

A) El patrimonio de los monjes (véanse los artículos 4, 18 y 19 de la Ley n.o 3414/1909 sobre el Fondo Eclesiástico General y la administración de monasterios, incorporados por el artículo 99 de la Ley de Introducción al Código Civil griego, el artículo 7, apartado 2, y el artículo 25 de la Ley n.o 4684/1930, el artículo 1 de la Ley n.o 1918/1942 y el artículo 1 de la Ley n.o 2067/1952). En particular, estas normas disponen que el patrimonio de los monjes se transfiere al monasterio en el que estén enterrados y en cuyos registros figuren, tras deducirse la porción de los bienes reservados a los herederos forzosos. Los bienes que adquiera un monje por legados, donación o sucesión tras ingresar en el monasterio pertenecen a este último, y el monje conserva únicamente el 50 % de los derechos de usufructo sobre dichos bienes, mientras que los bienes que adquiera por otros medios a título oneroso tras tomar los votos son de su propiedad y puede disponer de ellos, aunque no a título gratuito. Si no disponen de ellos, tras su fallecimiento, el 50 % de esos bienes se transfiere al Servicio Financiero Eclesiástico Central y el otro 50 % se transfiere al monasterio. Cabe mencionar que existen otras normas aún más específicas aplicables a los monjes de Monte Athos (véase el artículo 101 de la Carta del Monte Athos, incorporado por el artículo 99 de la Ley de Introducción al Código Civil griego). Si un monje adquiere bienes tras tomar los votos, dichos bienes se transfieren al monasterio, independientemente de cuándo fallezca el monje, y tanto los actos de disposición de dichos bienes por testamento como el testamento mismo se consideran inválidos.

B) Los bienes transmitidos por sucesión, legado o donación al Estado griego o a un organismo público o con fines de interés general (véase la Ley n.o 4182/2013 sobre el patrimonio con fines de interés general, herencias vacantes y otras disposiciones). El Ministro de Hacienda puede aceptar o repudiar la herencia, a menos que se trate de una sucesión intestada, en cuyo caso el Estado no podrá repudiar la herencia. Asimismo, se considera que el Estado siempre acepta la herencia a beneficio de inventario, es decir, que responderá de las deudas de la herencia solo hasta el límite del valor de los bienes percibidos.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Las normas especiales mencionadas anteriormente se aplican a la sucesión, independientemente del Derecho por el que esta se rija.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Con respecto al apartado B) anterior sobre la aplicación de las normas especiales, la Ley n.o 4182/2013 dispone, entre otras cosas, que, cuando se declara la validez de un testamento o se solicita el reconocimiento de un testamento declarado válido en otro país, que contiene una disposición a favor del Estado o un organismo público o con fines de interés general, el secretario del órgano jurisdiccional o la autoridad consular del país en el que se reconoció la validez del testamento o se solicitó dicho reconocimiento, y el secretario del Tribunal de Primera Instancia de Atenas al quien se envió el testamento, deben enviar una copia del expediente del procedimiento de validación del testamento a la Dirección del Ministerio de Hacienda que corresponda, dentro de los primeros diez días del mes posterior a la fecha de declaración de validez del testamento. Esta ley también dispone que los bienes destinados a fines de interés general deben usarse para el fin especificado por el testador o el donante y que no pueden modificarse dichos fines de interés general, ni la forma ni las condiciones de administración de dichos bienes. En caso de dudas o cuestionamiento de la intención del testador o del donante, el asunto será resuelto por el órgano jurisdiccional competente. La misma ley dispone la creación de un Registro de Bienes de Interés General (Registro Nacional de Donaciones) en el que deben inscribirse todos esos bienes.

Última actualización: 29/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - España

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

a) Para mantener dentro de la misma rama familiar los bienes que adquiera por herencia un ascendiente, la ley impone la obligación de reservarlos a favor de parientes de la misma línea (art. 811 del Código Civil), y el cónyuge viudo tiene la obligación de reservar los bienes heredados de su cónyuge si contrae nuevo matrimonio o tiene un nuevo hijo (arts. 968 del Código Civil). Los ascendientes suceden con exclusión de otras personas en los bienes donados a los hijos o descendientes muertos sin posteridad (art. 812 del Código Civil).

b) Los inmuebles sitos en una zona de la provincia de Vizcaya sólo pueden transmitirse a determinados parientes (art. 17 de la Ley 3/1992), derecho que se asigna a todos los vecinos de Vizcaya (art. 23 de esta Ley).

c) Para favorecer la indivisibilidad de empresas, por motivos económicos o en interés de la familia, se permite que el testador disponga el pago de su parte a los demás herederos incluso aplazado y aunque no exista metálico suficiente en la herencia (art. 1056.2 del Código Civil).

d) Está permitido que en los estatutos de una sociedad de capital se restrinja la transmisibilidad de las acciones incluso por causa de muerte, y en caso de que exista esta restricción la sociedad debe presentar otra persona que adquiera la acciones adjudicadas al heredero u ofrecerse ella misma a adquirirlas (art. 124 de la Ley de sociedades de capital, Real Decreto Legislativo 1/2010).

e) Por razones económicas, se impone una superficie mínima a las fincas rústicas que impide su división entre los herederos (arts. 23 ss. de la Ley 15/1995 sobre modernización de explotaciones agrarias).

f) Por motivos sociales, la legislación estatal y autonómica sobre viviendas de protección oficial establece limitaciones a su transmisión.

g) La legislación sobre arrendamientos rústicos y urbanos permite que determinados sucesores del arrendatario se subroguen en sus derechos como tal (art. 24 de la Ley 49/2003 de arrendamientos rústicos, arts. 16 y 33 de la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos).

h) Está sujeta a autorización militar la adquisición de derechos sobre inmuebles sitos en zonas declaradas de acceso restringido a la propiedad por parte de extranjeros, por exigencias de la defensa nacional o de soberanía del Estado (arts. 4, 16 y 18 de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional y 46 del Real Decreto 689/1978, de 10 de febrero).

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Los apartados b), e), f), g) y h) se aplican a los inmuebles sitos en España con independencia de la ley que rija la sucesión; el apartado d) se aplicará cuando la sociedad se rija por la ley española.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

El Notario que documente la transmisión y el Registrador de la Propiedad cuando se solicite la inscripción controlan la legalidad de la transmisión. Naturalmente, puede solicitarse una declaración judicial.

Última actualización: 31/10/2018

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Croacia

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

En Derecho croata, no existen normas especiales que impongan restricciones de orden económico, familiar o social a la transmisión por sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situados en Croacia.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Véase la respuesta anterior.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Véase la respuesta anterior.

Última actualización: 29/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Chipre

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

En Chipre, no existen normas especiales de este tipo. Sin embargo, la ley protege a los herederos legítimos al prohibirle al causante disponer libremente de la llamada «legítima» de la herencia mediante testamento.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Véase la respuesta anterior.

En lo que respecta a los bienes inmuebles, son de aplicación las disposiciones del capítulo 195 de la Ley sobre testamentos y sucesiones modificada.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

No existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de dichas normas. El procedimiento de conformidad es el mismo que en los demás casos.

Última actualización: 29/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Luxemburgo

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

Sí, dichas restricciones existen en el Derecho luxemburgués. Es la reserva hereditaria, tal y como se define en el Código Civil. Sin embargo, cabe destacar que esas disposiciones no imponen restricciones respecto de determinados tipos de bienes o empresas específicas en el sentido enunciado en la pregunta, ni de las categorías especiales de bienes a los que esta se refiere. De hecho, la reserva impone restricciones respecto de una parte legal de la masa sucesoria, independientemente de la naturaleza de los bienes que incluya.

El artículo 913 del Código Civil define los principios según los cuales las liberalidades testamentarias no pueden superar la mitad de los bienes del testador si le sobrevive un hijo, una tercera parte si le sobreviven dos hijos y una cuarta parte si le sobreviven tres o más hijos. Según el artículo 916 del Código Civil, cuando no haya descendientes, las liberalidades por actos entre vivos o testamentarios pueden afectar a la totalidad de los bienes.

Aunque estas restricciones no pertenezcan al Derecho de sucesiones, se debe mencionar, para no dejar nada atrás, la Ley modificada de 18 de julio de 1983 sobre la conservación y protección de los sitios y monumentos nacionales. Los bienes inmuebles que se hayan catalogado de acuerdo con las disposiciones de dicha ley están sujetos a determinadas restricciones, sin importar si pertenecen a una sucesión futura o a una abierta. Así, por ejemplo, la mencionada ley establece en su artículo 10, párrafo 1, primera frase , que un bien inmueble catalogado no se puede destruir ni mover, no se puede modificar su uso, y no puede someterse a ningún trabajo de restauración, reparación o modificación, sin que el Ministerio competente haya dado su autorización. Además, en el artículo 15, párrafo 1, de la misma ley, se exige que no pueda unirse ninguna estructura nueva a una propiedad inmueble catalogada sin la autorización especial del Ministerio.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

La doctrina está dividida en cuanto a si la reserva hereditaria forma parte del orden público internacional y debe, por tanto, respetarse independientemente de la ley aplicable a la sucesión.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Sí, en lo que respecta a la reserva hereditaria. Si las disposiciones, ya sean inter vivoso mortis causa, superan la parte de libre disposición, pueden reducirse a esa parte cuando tenga lugar la apertura de la sucesión. Los artículos 920 y siguientes del Código Civil establecen el procedimiento de reducción de las donaciones y de los legados que se aplica en este tipo de situación.

Última actualización: 29/05/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Hungría

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

1) Terrenos agrícolas y forestales

1.1. Información general

En virtud de la legislación húngara, se aplican normas estrictas a la adquisición de la propiedad de terrenos agrícolas y forestales. Estas normas también son aplicables a la adquisición por sucesión por parte de ciudadanos húngaros, de otros Estados miembros o de terceros países. Las disposiciones restrictivas figuran en las dos leyes siguientes:

  • La Ley n.o 122, de 2013, relativa a los actos jurídicos sobre terrenos agrícolas y forestales (a mező- és erdőgazdasági földek forgalmáról szóló 2013. évi CXXII. törvény) (en lo sucesivo, Ley de terrenos agrícolas), y
  • la Ley n.o 212, de 2013, por la que se establecen disposiciones transitorias y otras disposiciones en relación con la Ley n.o 122 de 2013, relativa a los actos jurídicos sobre terrenos agrícolas y forestales (a mező- és erdőgazdasági földek forgalmáról szóló 2013. évi CXXII. törvénnyel összefüggő egyes rendelkezésekről és átmeneti szabályokról szóló 2013. évi CCXII. törvény) (en lo sucesivo, Ley de medidas transitorias).

Las normas son muy complejas, pero las disposiciones principales en materia de sucesiones pueden resumirse del siguiente modo:

1.2. Bienes inmuebles que entran dentro del ámbito de aplicación material de las restricciones

Las restricciones son aplicables a la adquisición de «terrenos agrícolas y forestales». De conformidad con el artículo 5, apartado 17, de la Ley de terrenos agrícolas, por «terrenos agrícolas y forestales» se entiende:

  • parcelas de terreno cuyo uso declarado en el registro de la propiedad inmueble sea uno de los siguientes: tierras de cultivo, viñedos, huertos, jardines, praderas, pastizales (prados), juncales, bosques y superficies forestales (con independencia de si el terreno está situado dentro de una zona urbana o periférica), y
  • parcelas de terreno anteriormente destinadas al cultivo y declaradas en el registro de la propiedad inmuebles como «zona registrada como bosques en la Base de Datos Forestal Nacional».

1.3. Restricciones aplicables a la adquisición por sucesión

La Ley de terrenos agrícolas establece diferencias entre las sucesiones ab intestato y las sucesiones testamentarias en lo relativo a la adquisición de terrenos agrícolas. Las restricciones que prevé la Ley solo son aplicables a las adquisiciones por sucesión testamentaria y no así a las adquisiciones por sucesión ab intestato.

Según el artículo 8, apartado 1, de la Ley de medidas transitorias, si un heredero testamentario pasa a ser heredero legítimo, en caso de que el fallecido no hubiese dejado testamento y siempre que otros herederos hubiesen sido excluidos de la herencia, se le considera heredero ab intestato a los efectos de la aplicación de las restricciones a la adquisición.

1.3.1. Normas aplicables a la adquisición de bienes por sucesión testamentaria

a) Se requiere una autorización de la autoridad pública

Si el testador designa a una persona como heredero de un terreno agrícola en un testamento, para poder adquirir el terreno, debe obtener la autorización de una autoridad pública (el organismo de administración agrícola) (artículo 34 de la Ley de terrenos agrícolas). En el procedimiento de autorización, el organismo de administración agrícola comprueba que:

  • el heredero pueda adquirir el terreno;
  • el testamento no incumpla o infrinja las disposiciones relativas a las restricciones para la adquisición.

b) Restricciones relativas a la adquisición de terrenos agrícolas

La Ley de terrenos agrícolas establece diferencias entre las distintas categorías de entidades jurídicas en lo relativo a su admisibilidad para adquirir terrenos agrícolas. En este sentido, debe diferenciarse entre las siguientes categorías de personas:

i) Entidades jurídicas que no pueden adquirir terrenos agrícolas en ninguna circunstancia

Estas son:

  • las personas físicas extranjeras (los ciudadanos de los Estados miembros del a UE no están incluidos en esta definición);
  • los Estados extranjeros (o sus provincias, administraciones locales u organismos de otro tipo);
  • las personas jurídicas nacionales o extranjeras (con algunas excepciones).

Excepción: la prohibición aplicable a las personas jurídicas de adquirir terrenos agrícolas a través de la disposición de bienes por causa de muerte no es aplicable a las iglesias reconocidas (ni a sus organizaciones, instituciones o entidades con personalidad jurídica sujetas a las normas internas de Derecho canónico).

ii) Personas que entran en la categoría de «agricultor»

El término «agricultor» se define en el artículo 5, apartado 7, de la Ley de terrenos agrícolas. Las personas físicas de nacionalidad húngara o de otros Estados miembros registradas por las autoridades competentes en un registro oficial mantenido a estos efectos entran dentro de esta definición. Para figurar en dicho registro, deben cumplirse una serie de condiciones previas previstas por la ley (tener cualificaciones profesionales agrícolas o forestales, realizar una actividad agrícola o forestal certificada y obtener ingresos de dicha actividad, etc.).

La superficie máxima de terreno agrícola del que pueden ser propietarias las personas de esta categoría (el «límite máximo de la adquisición de terrenos») es de trescientas hectáreas, incluidos los terrenos de los que ya eran propietarias y aquellos sobre los que ya tenían derechos de usufructo (artículo 16, apartado 1, de la Ley de terrenos agrícolas).

iii) Personas físicas que no son «agricultores», pero que son nacionales húngaros o de otros Estados miembros

Las personas de esta categoría pueden adquirir terrenos agrícolas si la superficie del terreno agrícola del que ya son propietarias y la superficie del terreno agrícola que desean adquirir no superan una hectárea en total (artículo 10, apartado 2, de la Ley de terrenos agrícolas).

Excepción: estas restricciones no son aplicables a las adquisiciones entre parientes directos. Sin embargo, el límite máximo de la superficie del terreno de trescientas hectáreas también se aplicará en estos casos (artículo 10, apartado 3, y artículo 16, apartado 1, de la Ley de terrenos agrícolas).

A efectos de las disposiciones anteriores, la definición de «nacional de un Estado miembro» (artículo 5, apartado 24, de la Ley de terrenos agrícolas) incluye a las siguientes personas:

  • nacionales de un Estado miembro (distinto de Hungría) de la Unión Europea;
  • nacionales de un Estado firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo;
  • nacionales de otro Estado que reciben el mismo trato que los anteriores en virtud de un tratado internacional.

1.3.2. Adquisición por sucesión ab intestato

Las restricciones descritas anteriormente (apartado 1.3.1) no son aplicables a la adquisición de terrenos agrícolas por sucesión ab intestato Por tanto, una persona que no pueda adquirir un terreno agrícola en Hungría por sucesión testamentaria (o por acto inter vivos) (por ejemplo, una persona que no sea nacional de un Estado miembro) puede adquirirlo por sucesión ab intestato.

2) Armas de fuego y municiones

2.1. En general

En virtud de la legislación húngara, las armas de fuego y las municiones solo pueden adquirirse con una licencia de armas de fuego. La posesión de armas de fuego se rige por las siguientes disposiciones legales:

  • Ley n.o 24/2004 de armas de fuego y munición (a lőfegyverekről és lőszerekről szóló 2004. évi XXIV. törvény) (en lo sucesivo, Ley de armas de fuego);
  • Decreto de Gobierno n.o 253/2004, de 31 de agosto de 2004, de armas y munición (a fegyverekről és lőszerekről szóló 253/2004. Korm. rendelet) (en lo sucesivo, Decreto de Gobierno sobre armas);
  • Decreto n.o 49/2004 del Ministerio del Interior, de 31 de agosto de 2004, sobre los campos de tiro, el almacenamiento de armas de fuego y municiones por parte de las autoridades públicas y los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para poseer armas de fuego (a lőterekről, a lőfegyverek, lőszerek hatósági tárolásáról, a fegyvertartáshoz szükséges elméleti és jártassági követelményekről szóló 49/2004. BM rendelet);
  • Instrucción n.o 2/2016 del jefe de la policía nacional, de 7 de enero de 2016, sobre las normas para el almacenamiento, la venta, la enajenación, la disposición, la entrega gratuita y la destrucción de armas de fuego por parte de las autoridades públicas (a lőfegyverek hatósági tárolásának, értékesítésének, elidegenítésének, hatástalanításának, érték nélküli leadásának, megsemmisítésének szabályairól szóló 2/2006. ORFK utasítás).

2.2. Bienes que entran dentro del ámbito de aplicación material de las restricciones

Las restricciones legales son aplicables a las «armas de fuego y las municiones». El artículo 2, apartados 16 y 22, de la Ley de armas de fuego proporciona las siguientes definiciones:

  • arma de fuego: toda arma o arma de aire comprimido portátil con proyectiles de un material sólido y una energía de boca superior a 7,5 julios;
  • municiones: todo cartucho que contenga proyectiles, pólvora negra y un detonador, y que esté preensamblado en una única carcasa.

2.3. Restricciones aplicables a la herencia de armas

Según el artículo 14, apartados 1 y 2, del Decreto n.o 49/2004 del Ministerio del Interior, de 31 de agosto de 2004, cuando el titular de una licencia de arma de fuego fallece, el heredero puede solicitar, tras la declaración de validez del testamento, que el arma de fuego y las municiones sean:

  • vendidos por un vendedor certificado de armas de fuego;
  • vendidos o cedidos a una persona o entidad que posea una autorización para adquirir armas de fuego;
  • desechados o destruidos;
  • entregados gratuitamente.

Si el heredero no elige una de las alternativas descritas anteriormente, la policía puede destruir el arma de fuego y las municiones almacenados o entregarlos a un vendedor certificado de armas de fuego para su venta previa tasación por parte de un perito. El producto de la venta del arma de fuego y las municiones debe entregarse a su propietario, previo pago de los gastos incurridos.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Sí, esas normas se aplican a la sucesión de todos los bienes mencionados anteriormente.

Con respecto a los terrenos agrícolas y forestales, el preámbulo de la Ley de terrenos agrícolas enumera una serie de consideraciones económicas, de política familiar y sociales (como la capacidad de los pueblos de mantener su población, mejorar la estructura de la población local por grupo de edad, mejorar el empleo rural, garantizar el funcionamiento estable de las explotaciones agrícolas pequeñas, etc.) que demuestran con claridad la intención del legislador de que las restricciones previstas en la Ley de terrenos agrícolas se apliquen en todos los casos, independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

1) Terrenos agrícolas y forestales

Sí.

Si el notario que ejecuta el procedimiento testamentario advierte que el patrimonio del testador incluye terrenos agrícolas o forestales, y el testador dispuso de ellos en testamento, enviará el testamento al organismo de administración agrícola competente en el lugar donde se encuentre el terreno. Este organismo es competente para conceder una autorización oficial para la adquisición de terrenos agrícolas (artículo 34 de la Ley de terrenos agrícolas). En ese caso, el notario suspenderá el procedimiento testamentario hasta que el organismo de administración agrícola haya adoptado una decisión (artículo 71, apartado 2, letra d, de la Ley n.o 38 de 2010 sobre procedimientos testamentarios).

En el procedimiento de autorización, el organismo de administración agrícola comprueba que:

  • el heredero pueda adquirir el terreno;
  • el testamento no incumpla o infrinja las disposiciones relativas a las restricciones para la adquisición.

El organismo de administración agrícola también comunica su decisión sobre la autorización al notario. Si el organismo de administración agrícola deniega al heredero la autorización para adquirir el terreno, la correspondiente disposición del testamento debe considerarse inválida (artículo 34 de la Ley de terrenos agrícolas). El notario deberá tener en cuenta la anulación de dicha disposición, y la parte afectada del patrimonio del testador (el terreno agrícola en cuestión) no podrá transmitirse al heredero testamentario (artículo 71, apartado 6, de la Ley n.o 38 de 2010 sobre procedimientos testamentarios).

Las delegaciones de gobierno en los condados cumplen las funciones que competen al organismo de administración agrícola.

2) Armas de fuego y municiones

Sí.

Según el artículo 13 del Decreto n.o 49/2004 del Ministerio del Interior, de 31 de agosto de 2004, si el titular de una licencia de armas de fuego fallece, la persona que esté en posesión del arma de fuego y las municiones debe notificarlo de inmediato a la policía y conservarlos en un lugar seguro hasta que la policía intervenga. La policía tomará posesión del arma de fuego y de las municiones y las almacenará, además de elaborar un informe de lo sucedido.

Con arreglo al capítulo III de la Instrucción n.o 2/2016 del jefe de la policía nacional, de 7 de enero de 2016, tras tomar posesión del arma de fuego y de las municiones, la policía:

  • informará por escrito al funcionario de la delegación de gobierno local del lugar de residencia del titular fallecido de la licencia de arma de fuego que haya establecido el inventario del patrimonio (funcionario encargado del inventario) de que las armas de fuego y las municiones se encuentran en poder de la autoridad pública;
  • al mismo tiempo, solicitará que las armas de fuego y las municiones se incluyan en el inventario de la herencia;
  • y recabará información sobre el notario a cargo del procedimiento testamentario.

La policía informará al notario por escrito sobre el lugar en el que se encuentran las armas de fuego y las municiones, y solicitará que se le remita la declaración definitiva de validez del testamento, una vez finalizado el procedimiento testamentario.

El notario remitirá a la policía la declaración solicitada al finalizar el procedimiento testamentario. Sobre la base de la declaración de validez del testamento, la policía informará al heredero de que tiene ciento ochenta días, bien para solicitar que las armas de fuego y las municiones sean vendidas por un vendedor de armas de fuego certificado o vendidas o cedidas a una persona o entidad que posea una autorización para adquirir armas de fuego, o bien para enajenarlas, destruirlas o entregarlas gratuitamente.

Si el heredero no elige una de las alternativas descritas anteriormente dentro del plazo previsto, la policía puede destruir las armas de fuego y las municiones almacenadas o entregarlas a un vendedor de armas de fuego certificado para su venta previa tasación por parte de un perito. El producto de la venta de las armas de fuego y las municiones debe entregarse a su propietario, previo pago de los gastos incurridos (artículos 13 y 14 del Decreto n.o 49/2004 del Ministerio del Interior, de 31 de agosto de 2004).

Última actualización: 02/09/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Países Bajos

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

En los Países Bajos no existen bienes especiales, tal como se definen en el artículo 30 del Reglamento Europeo de Sucesiones. Sin embargo, no todos los bienes pueden negociarse y transferirse libremente.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

No es aplicable en los Países Bajos.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

No es aplicable en los Países Bajos.

Última actualización: 28/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Austria

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

Las leyes sobre operaciones de fincas de los estados federados pueden prever restricciones. Dichas leyes reflejan el acuerdo entre la República Federal y los estados federados con arreglo al artículo 15a de la Ley constitucional federal sobre disposiciones de derecho civil relativas a operaciones con terrenos edificables (Diario Oficial de la República Federal [BGBl.], nº. 260/1993 idF BGBl. I n.º 1/2017, disponible El enlace abre una nueva ventanaaquí, en alemán).

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de propiedad horizontal 2002 (WEG 2002), en caso de fallecimiento de un integrante de la comunidad de propietarios, cabe aplicar una disposición especial: la participación del difunto en la cuota mínima y en la propiedad horizontal común pasa por ley directamente a ser propiedad del copropietario supérstite, que en todo caso también puede renunciar a dicha transmisión de la propiedad (BGBl. I nº 70/2002 idF BGBl. I nº 87/2015, disponible El enlace abre una nueva ventanaaquí, en alemán).

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

La citada disposición del artículo 14 de la WEG 2002 sobre la comunidad de propietarios con reversión a favor del supérstite se enmarca en principio dentro de la excepción del artículo 1, apartado 2, letra g), del reglamento europeo relativo al derecho sucesorio.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Si una herencia se tramita en el extranjero, el artículo 14, párrafo 7, de la WEG 2002 prevé, para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 14 de la WEG 2002, que las funciones y responsabilidades que en principio corresponden al tribunal (austriaco) competente en materia de herencias se asignen al tribunal competente en materia de catastro.

Última actualización: 28/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Polonia

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

No.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

En virtud del artículo 7 de la Ley sobre Derecho internacional privado de 4 de febrero de 2011 (Diario Oficial de 2015, punto 1792), no se aplicará la legislación extranjera cuando los efectos de dicha aplicación sean contrarios a los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de la República de Polonia.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

No.

Última actualización: 29/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Portugal

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

Sí, existen normas que imponen restricciones o afectan a la sucesión de determinados bienes.

EN EL CÓDIGO CIVIL

El artículo 1476, apartado 1, letra a, y el artículo 1485 del Código Civil (Código Civil) disponen que el usufructo y los derechos reales de uso y habitación se extinguen de pleno derecho con el fallecimiento de su titular.

Los artículos 2103A y 2103B del Código Civil disponen que el cónyuge supérstite tiene prioridad, en el momento de la partición de la herencia, para ocupar la vivienda familiar y usar todos los bienes que en ella se encuentren, siempre que se cumplan una serie de condiciones establecidas en el Código.

EN EL CÓDIGO MERCANTIL

El artículo 184 del Código Mercantil (Código das Sociedades Comerciais) dispone que, si el socio de una sociedad comanditaria simple fallece, a menos que los estatutos sociales dispongan lo contrario, los otros socios deben repartir las participaciones del socio fallecido con sus herederos, a menos que decidan disolver la sociedad y notificar de ello a los herederos en el plazo de noventa días desde la fecha del fallecimiento. Los socios supérstites también pueden seguir administrando la sociedad junto con los herederos del causante, siempre que estos estén de acuerdo.

El artículo 225 del Código Mercantil dispone que, en la escritura de constitución de sociedades limitadas, puede establecerse que, en caso de fallecimiento de un socio, sus participaciones no se transfieran a sus herederos o que la transferencia esté condicionada al cumplimiento de determinados requisitos.

Si, en virtud de dicho acuerdo, las participaciones del socio fallecido no se transfieren a sus herederos, la empresa debe amortizarlas, adquirirlas o permitir que un socio o un tercero las adquiera. Si nada de ello ocurre dentro de los noventa días desde que cualquiera de los administradores haya tomado conocimiento del fallecimiento del socio, sus participaciones se considerarán transferidas a sus herederos.

En virtud de los artículos 469 y 475 del Código Mercantil el mismo procedimiento se aplica en caso de fallecimiento del socio de una sociedad comanditaria.

En virtud del artículo 252, apartado 4, del Código Mercantil, los herederos del socio fallecido de una sociedad limitada no pueden heredar el derecho de administrar la sociedad, aunque hereden las participaciones.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ARMAS Y MUNICIONES

El artículo 37 del Régimen jurídico de las armas y municiones (Regime Jurídico das Armas e Munições), aprobado por la Ley n.o 5/2006, de 23 de febrero de 2006, dispone que la adquisición por sucesión mortis causa de armas registradas solo es posible con la autorización del director nacional de la Policía de Seguridad Pública (Polícia de Segurança Publica, PSP), que puede obtenerse en virtud de las disposiciones legales citadas anteriormente.

La versión actualizada del Código Civil está disponible en portugués El enlace abre una nueva ventanaaquí.

La versión actualizada del Código Mercantil está disponible en portugués El enlace abre una nueva ventanaaquí.

El Régimen jurídico de las armas y municiones, aprobado por la Ley n.o 5/2006, de 23 de febrero de 2006, está disponible en portugués El enlace abre una nueva ventanaaquí.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

La respuesta es «sí» en caso de extinción del usufructo y de los derechos reales de uso y habitación debido al fallecimiento de su titular, así como en lo que respecta a la aplicación de las disposiciones del Código Mercantil y el Régimen jurídico de armas y municiones mencionados anteriormente.

Esta conclusión también se deduce de las disposiciones del artículo 1, apartado 2, letras h, k y l, del Reglamento n.o 650/2012.

La respuesta es «no» en los casos de sucesiones previstos en los artículos 2103A y 2103B del Código Civil.

No obstante, esta respuesta está sujeta a la interpretación que los órganos jurisdiccionales hagan de la ley aplicable.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Cuando se abre una sucesión, el Código Civil prevé la posibilidad de nombrar a un administrador de la herencia que garantice el cumplimiento de las normas especiales descritas anteriormente.

Los procedimientos y las disposiciones del Código Civil son los siguientes:

  • mientras la herencia se declare vacante en favor del Estado, es decir, abierta pero sin que los herederos la hayan aceptado o rechazado, los derechohabientes (artículo 2047) o el albacea (artículo 2048) pueden nombrar a un administrador de la herencia cuando ello fuese necesario para preservar los bienes;
  • tras la aceptación de la herencia, esta será administrada por el administrador (artículos 2079 y 2087);
  • el administrador de la herencia puede pedir a los herederos o a terceros que entreguen bienes para su administración y exigir la restitución de bienes o el desahucio de dichas personas, a fin de recuperar los bienes sujetos a su administración (artículo 2088);
  • el administrador puede cobrar créditos de la herencia cuando el retraso pueda impedir el cobro o cuando el pago sea voluntario (artículo 2089).
  • Además, los sucesores pueden solicitar el reconocimiento judicial de su condición de herederos y exigir la restitución de la totalidad o parte de los bienes de la herencia por parte de quienes los tengan en su poder en calidad de herederos o en virtud de cualquier otro título (artículo 2075).

NOTA

La información contenida en esta ficha informativa no es exhaustiva ni vinculante para el punto de contacto, los órganos jurisdiccionales u otros organismos o autoridades. Aunque se actualizan con regularidad, pueden no contener todas las revisiones de la legislación, por lo que su lectura no exime de la consulta de los textos legislativos en vigor.

Última actualización: 26/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Rumania

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

Sí.

La legislación rumana establece disposiciones especiales relativas a la adquisición de terrenos situados en Rumanía.

Por ejemplo, en virtud de la Constitución rumana y la legislación aplicable, los extranjeros y los apátridas solo pueden adquirir terrenos con arreglo a las condiciones resultantes de la adhesión de Rumanía a la Unión Europea y en virtud de otros tratados internacionales de los que Rumanía es parte, según el principio de reciprocidad y en las condiciones establecidas por la ley, o por sucesión legal. Esas personas no puedan adquirir terrenos por testamento.

Por otro lado, existen disposiciones especiales aplicables a determinadas categorías de bienes. Estas normas son aplicables independientemente de la nacionalidad de los herederos o de si estos son legítimos o testamentarios. Por ejemplo, la legislación civil dispone que los derechos de autor pueden transmitirse por sucesión legal durante setenta años, con independencia de la fecha en la que se publicó la obra.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Sí.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Existen disposiciones específicas relativas a la prohibición.

Última actualización: 27/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Restricciones en materia sucesoria: normas especiales - Suecia

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

En Suecia, aún existen algunos fideicomisos (fideikommiss). El fideicomiso es una disposición testamentaria según la cual determinados bienes de los que el testador no puede disponer pueden transferirse a uno o más familiares en un orden determinado. Con arreglo a la Ley sobre la liquidación de fideicomisos [El enlace abre una nueva ventanalagen (1963:583) om avveckling av fideikommiss], la liquidación de fideicomisos se rige por normas especiales.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

No procede.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

No procede.

Última actualización: 28/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.