Restricciones en materia sucesoria: normas especiales

Rumania
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿imponen las normas especiales, por motivos económicos, familiares o sociales, alguna restricción que se refiera o afecte a la sucesión de bienes inmuebles, determinadas empresas u otras categorías especiales de bienes situadas en él?

Sí.

La legislación rumana establece disposiciones especiales relativas a la adquisición de terrenos situados en Rumanía.

Por ejemplo, en virtud de la Constitución rumana y la legislación aplicable, los extranjeros y los apátridas solo pueden adquirir terrenos con arreglo a las condiciones resultantes de la adhesión de Rumanía a la Unión Europea y en virtud de otros tratados internacionales de los que Rumanía es parte, según el principio de reciprocidad y en las condiciones establecidas por la ley, o por sucesión legal. Esas personas no puedan adquirir terrenos por testamento.

Por otro lado, existen disposiciones especiales aplicables a determinadas categorías de bienes. Estas normas son aplicables independientemente de la nacionalidad de los herederos o de si estos son legítimos o testamentarios. Por ejemplo, la legislación civil dispone que los derechos de autor pueden transmitirse por sucesión legal durante setenta años, con independencia de la fecha en la que se publicó la obra.

2 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿se aplican esas normas especiales a la sucesión de los bienes citados independientemente de cuál sea el Derecho aplicable a la sucesión?

Sí.

3 Con arreglo a la ley de este Estado miembro, ¿existen procedimientos especiales que garanticen el cumplimiento de las normas especiales citadas?

Existen disposiciones específicas relativas a la prohibición.

Última actualización: 27/08/2019

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web