La subasta judicial es un procedimiento por el que se organiza una subasta pública de los bienes del deudor con el propósito de recaudar la suma de dinero necesaria para satisfacer los derechos de un acreedor. La subasta puede ser organizada por un juez, su delegado, una autoridad competente u otras entidades públicas o privadas (facultadas para ello con arreglo a la legislación de cada país).
Subastas judiciales - definición
Glosario de términos relacionados con las subastas judiciales
Lista de los países de la UE en los que ya existen subastas judiciales en línea
Normalmente, la subasta judicial va precedida por un embargo, es decir, por el acto mediante el cual el acreedor o la autoridad competente identifican y aseguran los activos aptos para satisfacer el derecho. Pueden ser objeto de embargo tanto los bienes muebles como los inmuebles, así como los créditos del deudor frente a terceros. Sin embargo, en el caso de los créditos el procedimiento de ejecución no termina con la venta, sino con la asignación del crédito del deudor a su acreedor.
Existen diferentes tipos de subastas judiciales en los países de la UE, cuyas leyes nacionales establecen el marco jurídico pertinente. En algunos países de la UE, la subasta judicial puede celebrarse en línea, evitando así que los participantes tengan que acudir ante el juez o el órgano jurisdiccional o en otras entidades públicas o privadas.
La subasta judicial (dirigida normalmente por un juez, que puede encomendar las operaciones de venta a un tercero —un profesional independiente o una compañía facultada expresamente para ocuparse de estas tareas—, pero que puede también ser gestionada enteramente por otras personas, como el agente judicial u otras autoridades de ejecución) suele ir precedida por la publicidad correspondiente.
Las páginas nacionales empezarán a añadir datos paulatinamente. Si la bandera que figura a la derecha de esta página está en gris, significa que la información aún no se ha añadido.
La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.