Buscar información por región
Actualmente, la venta de bienes se realiza principalmente a través de la plataforma https://www.e-leiloes.pt//, de conformidad con el artículo 837 del Código de Procedimiento Civil (Código de Processo Civil) y los artículos 20 y siguientes del Reglamento de Ejecución (Portaria) n.º 282/2013, de 29 de agosto.
Las normas de funcionamiento de la plataforma fueron aprobadas mediante la Orden de la Ministra de Justicia (Despacho da Ministra da Justiça) n.º 12624/2015, publicada en el Diario Oficial de la República Portuguesa (Diário da República), serie 2, n.º 219, de 9 de noviembre de 2015.
Los avisos de venta se rigen por lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden Ministerial 12624/2015:
Artículo 6
Anuncio de la subasta
Precio/valor de los bienes embargados:
Valor de referencia: se trata del valor del bien o conjunto de bienes que componen un lote, tal y como se determine en el ámbito del proceso al que se refiere la venta, a saber, en la ejecución regulada de conformidad con el Código de Procedimiento Civil o, en los procedimientos de insolvencia, de conformidad con el Código de Insolvencia y Recuperación de Empresas (Código da Insolvência e da Recuperação de Empresas).
Valor mínimo: el «valor mínimo» es el valor por encima del cual se pueden vender los bienes y corresponde, en virtud del artículo 816, apartado 2, del Código de Procedimiento Civil, al 85 % del valor de referencia. En algunos casos, el valor mínimo puede ser igual al valor de referencia.
Las reglas de funcionamiento de la plataforma https://www.e-leiloes.pt/ se aprobaron por medio de la Orden de la Ministra de Justicia n.º 12624/2015, publicada en el Boletín Oficial de la República Portuguesa, serie 2, n.º 219, de 9 de noviembre de 2015, y estipulaban que la plataforma sería desarrollada y administrada por el entonces Colegio de Procuradores, actualmente el Colegio de Procuradores y Agentes de Ejecución (Ordem dos Solicitadores e Agentes de Execução).
En los procesos civiles de ejecución llevados a cabo por agentes de ejecución, sólo estos pueden ocuparse de los procedimientos de venta.
Por ejemplo, los bienes que deben venderse en mercados regulados o que deben venderse directamente.
Artículo 837 del Código de Procedimiento Civil — Venta por subasta electrónica
Artículo 830 del Código de Procedimiento Civil — Bienes vendidos en mercados regulados
Los instrumentos financieros y productos básicos con una cotización en un mercado regulado se venden en mercados regulados.
Artículo 831 del Código de Procedimiento Civil — Venta directa
Si se requiere por ley que los bienes se entreguen a una entidad particular, o si se pactado la venta, con efecto real, a la persona que ejerza el derecho específico de ejecución, la venta se hace directamente a estos sujetos.
Cabe señalar que, aunque la subasta electrónica es el modo preferido de venta forzosa en Portugal, el Código de Procedimiento Civil también prevé otros modos alternativos de venta:
Las entidades reguladoras y de registro son:
En primer lugar, es importante señalar que quien accede a las bases de datos es el agente de ejecución, de forma confidencial, y no el acreedor directamente.
El acceso a las bases de datos públicas se rige por el Reglamento de Ejecución n.º 331-A/2009, de 30 de marzo, modificado por el Reglamento de Ejecución n.º 350/2013, de 3 de diciembre, y el Reglamento de Ejecución n.º 288/2015, de 17 de septiembre.
El Reglamento de Ejecución n.º 282/2013, de 29 de agosto, también regula el acceso a las bases de datos del Banco de Portugal.
Las bases de datos a las que los agentes de ejecución tienen acceso electrónico directo actualmente son, entre otras:
Las normas de funcionamiento de la plataforma https://www.e-leiloes.pt/ fueron aprobadas mediante la Orden de la Ministra de Justicia n.º 12624/2015, publicada en el Diario Oficial de la República Portuguesa, serie 2, n.º 219, de 9 de noviembre de 2015.
Puede encontrarse información al respecto en:
Normas de funcionamiento de la plataforma de subastas electrónicas
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.