Subastas judiciales

Chipre

Contenido facilitado por
Chipre

1. Publicidad y tasación para la venta de bienes embargados

El precio de los bienes embargados se determinada sobre la base de los precios corrientes de mercado de Chipre. En el caso de bienes inmuebles embargados, tras determinar su valor, el subastador fija un precio de venta mínimo. Si no se alcanza ese precio, no se vende el bien.

Por lo que se refiere a los bienes muebles, después de que los agentes judiciales hayan embargado dichos bienes mediante la ejecución de una orden de embargo de bienes muebles a favor del acreedor, determinarán el precio mínimo sobre la base de los precios corrientes de mercado y procederán luego a su venta. Si no se alcanza el precio mínimo, los agentes judiciales pueden repetir la subasta.

Los anuncios de subasta se publican en periódicos de tirada diaria. Si la subasta se refiere a bienes inmuebles, los anuncios se publican en el municipio o barrio donde se encuentren, así como en el sitio web del Ministerio del Interior (Υπουργείου Εσωτερικών).

2. Terceros que pueden llevar a cabo las operaciones de venta

La venta de bienes por subasta puede llevarse a cabo por parte de subastadores privados cualificados. Un subastador es una persona designada por la Dirección General del Catastro (Τμήμα Κτηματολογίου και Χωρομετρίας) del Ministerio del Interior de la República de Chipre que cuenta con las cualificaciones necesarias para llevar a cabo ventas de ejecución de bienes en subasta pública.

En lo que respecta a los bienes muebles, toda venta de bienes muebles en ejecución de una resolución judicial se lleva a cabo mediante una subasta pública dirigida por agentes judiciales, que forman parte de la Administración de Justicia del Estado (Δικαστικής Υπηρεσίας του Κράτους) y cuentan con competencias para vender bienes muebles embargados en el curso de la ejecución de una orden de embargo de bienes muebles.

3. Tipos de subasta a los que las normas podrían no resultar plenamente aplicables

Hay casos en los que los propios acreedores llevan a cabo las subastas de bienes muebles, ya sean empresas (p. ej., bancos) o personas físicas, si son ellos los que toman posesión de los bienes muebles del deudor tras la ejecución de la resolución judicial. Estos casos no están sujetos a las mismas normas que se aplican a las subastas públicas, según lo establecido en la legislación vigente.

4. Información sobre los Registros nacionales de bienes

En Chipre existen los siguientes registros de bienes:

  1. La Dirección General del Catastro de Chipre (Στο Κτηματολόγιο της χώρας) gestiona un registro en el que se inscriben todos los títulos de propiedad sobre bienes inmuebles de los ciudadanos.
  2. La Dirección General de Transporte por Carretera (Τμήμα Μηχανοκίνητων Οχημάτων) gestiona un registro de todos los vehículos matriculados en la República de Chipre.
  3. La Dirección General de la Marina Mercante de Chipre (Τμήμα Εμπορικής Ναυτιλίας) gestiona el registro chipriota de buques, en el que están inscritos todos los buques y embarcaciones.
  4. La Sección de Sociedades (τμήμα Εταιρειών) de la Dirección General del Registro Mercantil y la Administración Concursal (Εφόρου Εταιρειών και Επίσημου Παραλήπτη) gestiona un registro de las empresas, cooperativas y nombres comerciales inscritos en Chipre.
  5. La Dirección General de Aviación Civil (Τμήμα Πολιτικής Αεροπορίας) gestiona el Registro de Aeronaves de Chipre (Κυπριακό Νηολόγιο Αεροσκαφών) y se encarga de los asientos de inscripción, transmisión y supresión de aeronaves del Registro.
  6. En la Sección Sociedades, el Servicio de Propiedad Intelectual e Industrial (Κλάδος Πνευματικής και Βιομηχανικής Ιδιοκτησίας) gestiona un registro de marcas comerciales.

5. Información sobre bases de datos para que los acreedores identifiquen los bienes o derechos de los deudores

Se puede acceder fácilmente al registro de personas declaradas en concurso o empresas liquidadas en el sitio web de la Dirección General del Registro Mercantil y la Administración Concursal, lo que permite al acreedor obtener información sobre la situación financiera del deudor. Sin embargo, no hay bases de datos electrónicas a las que un acreedor pueda acceder para obtener información directamente sobre los bienes de un deudor. El acreedor así declarado en una sentencia podrá, por sí mismo o por medio de un abogado, realizar una búsqueda en el registro de la propiedad mediante copia certificada de la resolución o citación judicial para obtener información sobre los bienes inmuebles registrados a nombre del deudor.

6. Información sobre ventas judiciales en línea

En Chipre no se celebran subastas judiciales en línea.

Última actualización: 23/07/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web