Nota: la versión original de esta página esloveno se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Pensiones alimenticias

Eslovenia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Qué significan, en términos prácticos, los términos «alimentos» y «obligación de alimentos»? ¿Quiénes están obligados a pagar una pensión de alimentos?

La pensión alimenticia es una institución de Derecho familiar basada en uno de sus principios fundamentales, el principio de asistencia mutua entre miembros de la familia, es decir, el principio de solidaridad familiar. Por lo general las pensiones alimenticias se pagan de forma voluntaria, ante todo por los lazos personales entre miembros de una misma familia, pero también pueden ser impuestos por los órganos jurisdiccionales.

En Eslovenia, el término manutención se refiere a la manutención de (antiguos) cónyuges, hijos y progenitores. Implica la manutención y asistencia, así como los pagos de manutención y asistencia, que un órgano jurisdiccional concede a un menor. Así pues, incluye todo lo que una persona está obligada por ley a dedicar a las necesidades de sus hijos o cónyuge. El término también puede utilizarse para la manutención de los progenitores que carecen de fondos suficientes para mantenerse a sí mismos y cuyos hijos tienen la obligación de mantener. El término también puede referirse al pago de importes monetarios destinados a la manutención.

Los progenitores tienen la obligación de mantener a sus hijos (artículo 103 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

Los hijos adultos tienen la obligación de mantener a sus progenitores en la medida de sus capacidades, si estos últimos carecen de medios suficientes para hacerlo y son incapaces de adquirirlos. Los hijos adultos no están obligados a mantener a un progenitor que no haya cumplido sus obligaciones de manutención para con ellos sin justificación (artículo 124 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

Los cónyuges y parejas extramatrimoniales están obligados a mantener a los hijos menores de su cónyuge o pareja extramatrimonial que vivan con ellos, a menos que ese u otro progenitor pueda hacerlo. La obligación del cónyuge o pareja extramatrimonial cesa al dejar de existir su matrimonio o unión extramatrimonial con la madre o padre del menor, a menos que dichas uniones dejen de existir por fallecimiento de la madre o el padre. En ese caso, el cónyuge o pareja extramatrimonial superviviente solo está obligado a mantener al hijo de su cónyuge o pareja extramatrimonial fallecido si vivían con él en el momento de la ruptura del matrimonio o la unión extramatrimonial (artículo 127 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

El cónyuge que carece de medios para mantenerse y ha perdido su empleo por causas que no le sean imputables tiene derecho a recibir la asistencia que su cónyuge esté en condiciones de prestarle (artículo 50 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

El cónyuge que no reciba asistencia podrá solicitar una pensión alimenticia en el procedimiento de divorcio y también en una demanda por separado que debe interponer en el plazo de un año a partir de la fecha en que se dicte el divorcio (artículo 81 bis de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

2 ¿Hasta qué edad puede un hijo recibir una pensión de alimentos? Las normas aplicables en la materia ¿difieren según si los alimentistas son menores o adultos?

Los progenitores están obligados a mantener a sus hijos hasta la adultez, de tal manera que le ofrezcan las condiciones de vida necesarias para el desarrollo del menor de acuerdo con sus medios y capacidades.

Si el menor asiste regularmente a un establecimiento educativo, incluso para cursar estudios a tiempo parcial, los progenitores tienen la obligación de mantenerlo hasta la edad adulta, pero tan solo hasta que cumpla los veintiséis años de edad.

Los progenitores solo tienen la obligación de mantener a menores que hayan contraído matrimonio o cohabiten en unión extramatrimonial si el cónyuge o pareja extramatrimonial de estos no está en condiciones de hacerlo.

3 Para obtener una pensión de alimentos, ¿debo solicitarla a una autoridad competente o a un órgano jurisdiccional?

Para las pensiones alimenticias que un hijo adulto debe pagar a sus progenitores, los beneficiarios y la parte que debe pagarlas pueden celebrar un acuerdo notarial. (artículo 130 bis de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

Si los progenitores acuerdan prestar asistencia al hijo, pueden proponer que el órgano jurisdiccional dicte una resolución en un procedimiento no contencioso. Si el órgano jurisdiccional determina que el acuerdo no responde a los intereses del hijo, rechaza la propuesta (artículo 130 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

El cónyuge que no reciba asistencia podrá solicitar una pensión alimenticia a su cónyuge en proceso de divorcio y también en una demanda por separado que debe interponer en el plazo de un año a partir de la fecha en que se dicte el divorcio (artículo 81 bis de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

En caso de que no se celebre un acuerdo de asistencia, se debe presentar una demanda ante el órgano jurisdiccional competente. Los juzgados de distrito tienen competencias objetivas para dictar resoluciones en materia de manutención (artículo 32 de la Ley de procedimiento civil).

La demanda debe incluir una petición específica que establezca el objeto principal del caso y las pretensiones accesorias, los hechos en que se basa la petición del demandante, las pruebas en que se sustentan dichos hechos y otros datos que debe incluir cualquier acción (artículo 180 de la Ley de procedimiento civil).

Con arreglo a esta Ley, una solicitud incluye la demanda, la respuesta a la demanda, la reparación jurídica y otras declaraciones, propuestas y comunicaciones presentadas fuera del procedimiento. Las solicitudes deben ser comprensibles e incluir todo lo necesario para la audiencia judicial. Deben incluir, en particular: una referencia al órgano jurisdiccional, el nombre y domicilio permanente o temporal de las partes, los nombres de los representantes o agentes legales, el objeto del litigio y el contenido de la declaración. El solicitante debe firmar la solicitud, a menos que sea imposible debido a la forma en que se ha presentado esta. La firma original del solicitante puede ser manuscrita o una firma electrónica segura verificada mediante un certificado cualificado. Si la declaración incluye una pretensión, la parte debe indicar en la solicitud los hechos a los que se refiere y las pruebas, en caso necesario (artículo 105 de la Ley de procedimiento civil).

Al presentar la demanda deben pagarse las tasas judiciales. Las tasas judiciales deben abonarse a más tardar en el plazo establecido por el órgano jurisdiccional en la orden de pago correspondiente (artículo 105 bis de la Ley de procedimiento civil).

Las solicitudes deben presentarse por escrito. Se considerará que la solicitud se ha presentado por escrito si está manuscrita o impresa y firmada a mano por el solicitante (solicitud en formato físico) o, si se trata de una solicitud en formato electrónico, firmada con una firma electrónica segura verificada mediante un certificado cualificado. Las solicitudes por escrito pueden presentarse por correo, medios electrónicos, tecnologías de comunicación, entrega personal al órgano o por una persona que se dedique profesionalmente a la presentación de solicitudes (proveedor comercial). Las solicitudes electrónicas se entregan por medios electrónicos al sistema informático. El sistema informático confirma automáticamente al solicitante que se ha recibido la solicitud. Asimismo, las solicitudes pueden presentarse en el formulario recomendado o en otro formulario (artículo 105 ter de la Ley de procedimiento civil).

Las solicitudes que deben entregarse a la parte contraria deben presentarse al órgano jurisdiccional en tantas copias como requieran este último y la parte contraria, y en un formato que permita al órgano jurisdiccional trasladarlas. Otro tanto se aplica a los documentos adjuntos. Solo es necesario enviar una única copia de las solicitudes y los documentos adjuntos presentados por medios electrónicos que deban enviarse a la parte contraria. El órgano jurisdiccional hará tantas copias electrónicas o fotocopias como requiera la parte contraria (artículo 106 de la Ley de procedimiento civil). Los documentos adjuntos a la solicitud pueden ser originales o copias (artículo 107 de la Ley de procedimiento civil). A pesar de que ya se cuenta con una base jurídica para ello, aún no se cumplen las condiciones técnicas para la presentación, la notificación y la gestión por medios electrónicos de documentos en procedimientos judiciales.

4 ¿Puede presentarse una demanda en nombre de un pariente (en caso afirmativo, en qué grado) o de un menor?

Las solicitudes de concesión de asistencia son presentadas por el representante legal del menor. Los hijos menores están representados por sus progenitores. Si el menor ha sido colocado en un hogar de acogida, la solicitud es presentada por el tutor del menor.

El órgano jurisdiccional debe permitir a los menores que han cumplido los 15 años y son capaces de comprender el significado y las consecuencias legales de sus actos llevar a cabo acciones procesales de forma independiente en calidad de parte en el procedimiento. El representante legal del menor solo puede llevar a cabo acciones en el procedimiento si su representado no declara que desea asumir ese derecho. Los menores de 15 años o que con arreglo a las normas judiciales no son capaces de comprender el significado y las consecuencias legales de sus acciones son representados por un representante legal.
Si los intereses del menor y de su representante legal difieren, el órgano jurisdiccional asigna un representante especial al menor. El órgano jurisdiccional también actúa de este modo en otros casos, si a la vista de las circunstancias del caso determina que es necesario para proteger los intereses del menor (artículo 409 de la Ley de procedimiento civil).

5 Si me propongo presentar una demanda ante un órgano jurisdiccional, ¿cómo puedo saber cuál es competente?

Los juzgados de distrito tienen competencias objetivas para dictar resoluciones en materia de manutención (artículo 32 de la Ley de procedimiento civil).

El órgano jurisdiccional en el que el demandado tenga su residencia permanente ostenta la competencia territorial general. Si un órgano jurisdiccional esloveno es competente debido a que el demandado tiene residencia temporal en Eslovenia, el órgano jurisdiccional en que el demandado tenga su residencia temporal ostenta la competencia territorial general. Si, además de su residencia permanente, el demandado también tiene residencia temporal en otra localidad y puede suponerse debido a las circunstancias que vivirá en ese lugar durante un largo período, el órgano jurisdiccional competente en la residencia temporal del demandado también ostentará la competencia territorial general (artículo 47 de la Ley de procedimiento civil).

Si, en un litigio en materia de manutención, el demandante es la persona que solicita alimentos, el órgano jurisdiccional competente en la zona en que el demandante tenga su residencia permanente o temporal ostenta igualmente la competencia territorial general. Si, en un litigio en materia de manutención que incluya un componente internacional, un órgano jurisdiccional esloveno es competente porque el demandante es un menor con residencia permanente en Eslovenia, el órgano jurisdiccional competente en la zona en que el demandante tenga su residencia permanente ostenta la competencia territorial. Si, en un litigio en materia de alimentos, un órgano jurisdiccional esloveno es competente porque el demandado tiene bienes en Eslovenia con los que puede pagar la pensión alimenticia, el tribunal competente en la zona en que se encuentran dichos bienes ostenta la competencia territorial (artículo 50 de la Ley de procedimiento civil).

6 Como demandante, ¿necesito de algún intermediario para someter el asunto a los tribunales (por ejemplo, abogado, autoridad central o local, etc.)?En caso negativo, ¿qué procedimientos debo seguir?

Las partes pueden interponer acciones legales en persona o a través de sus representantes. En los procedimientos ante un juzgado de distrito, el representante solo puede ser un abogado u otra persona que haya aprobado el examen del Colegio de Abogados (artículos 86 y 87 de la Ley de procedimiento civil).

7 Si acudo a los tribunales, ¿debo pagar alguna tasa? En caso afirmativo, ¿cuál es su cuantía probable? Si mis medios económicos son insuficientes, ¿puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir los costes del proceso?

Sí, al presentar la demanda deben pagarse las tasas judiciales. Las tasas judiciales deben abonarse a más tardar en el plazo establecido por el órgano jurisdiccional en la orden de pago correspondiente. (artículo 105 bis de la Ley de procedimiento civil).

Si el objeto de la demanda es tan solo el derecho a la pensión alimenticia o la reclamación de cantidades en concepto de pensión alimenticia, las tasas judiciales se establecen en función del valor del litigio, que se calcula sumando la pensión correspondiente a tres meses, a menos que se solicite para un período menor (artículo 23 de la Ley de tasas judiciales).

No obstante, si la pensión alimenticia se solicita como parte del procedimiento de custodia, se abonará una tasa judicial fija de 45 EUR (epígrafe 1212 del baremo contemplado en la Ley de tasas judiciales).

Sí, se presta asistencia jurídica gratuita para sufragar las costas del procedimiento. El presidente del juzgado de distrito adopta una decisión sobre la concesión de asistencia jurídica gratuita (artículo 2 de la Ley de asistencia jurídica gratuita).

La exención, aplazamiento o pago a plazos de las tasas judiciales debe solicitarse por separado al órgano jurisdiccional que conozca del procedimiento principal (artículo 12 de la Ley de tasas judiciales).

8 ¿Qué tipo de pensión de alimentos puede concederme el órgano jurisdiccional y cómo se calcula? ¿La decisión judicial puede revisarse si se producen cambios en el coste de la vida o las circunstancias familiares?En caso afirmativo, ¿con qué método (por ejemplo, con un sistema de indexación automática)?

La pensión alimenticia se establece mediante una cantidad pagadera cada mes por adelantado y puede reclamarse desde el momento en que se interpone la demanda (artículo 132 quater de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

La pensión alimenticia se determina teniendo en cuenta las necesidades del demandante y las capacidades materiales e ingresos del deudor (artículo 129 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

Para determinar la pensión alimenticia para menores, el órgano jurisdiccional debe actuar en el interés del menor, estableciendo un nivel que sea adecuado para garantizar de forma satisfactoria su desarrollo físico y mental. La pensión alimenticia debe incluir los gastos de subsistencia del menor, en particular los gastos de alojamiento, alimentación, vestimenta, calzado, cuidado y protección, educación, escolarización, recreación, diversión y otras necesidades especiales. (artículo 129 bis de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

A petición del beneficiario o de la parte responsable, los órganos jurisdiccionales pueden aumentar o eliminar un elemento de manutención por medio de un título ejecutivo si se produce un cambio en las necesidades del beneficiario o en las capacidades del deudor en las que se basó el cálculo de la pensión (artículo 132 de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

La pensión alimenticia establecida por título ejecutivo se ajusta una vez al año al índice de precios al consumo de Eslovenia. Este ajuste se efectúa en marzo utilizando el aumento acumulado de los precios al consumo desde el mes en que la pensión alimenticia se determinó o ajustó por última vez. Corresponde al ministro responsable de las familias publicar el factor de ajuste de las pensiones alimenticias en la Gaceta Oficial de la República de Eslovenia. Los centros de servicios sociales comunican por escrito al acreedor y al deudor cada ajuste y la nueva cuantía de la pensión. La notificación del Departamento de Seguridad Social, junto con el acuerdo judicial, la resolución judicial firme o el acta notarial de ejecución constituyen un título ejecutivo (artículo 82 quinquies de la Ley de matrimonio y relaciones familiares).

9 ¿Cómo y a quién se pagan los alimentos?

Lo decide el órgano jurisdiccional. La pensión alimenticia para el menor generalmente se ingresa en la cuenta bancaria de su representante legal. Las pensiones para adultos se ingresan en sus cuentas bancarias.

10 ¿Si el alimentante (deudor) no paga voluntariamente, qué acciones pueden emprenderse para obligarle/a a ello?

Si una persona que tiene la obligación de pagar una pensión alimenticia no la cumple de forma voluntaria con arreglo al título ejecutivo (sentencia, orden judicial, registro notarial de ejecución, junto con una notificación en la que se determine la pensión), el beneficiario puede presentar una propuesta de ejecución al órgano jurisdiccional de conformidad con lo dispuesto en la Ley de ejecución y protección de demandas civiles, para lograr el cumplimiento de las obligaciones.

11 Le rogamos describa sucintamente las limitaciones que, en el sistema de su país, puedan dificultar el cumplimiento de esta obligación, especialmente las normas de protección de deudores o los plazos de prescripción.

La información está disponible en el portal de justicia en línea: Procedimientos para ejecutar las resoluciones judiciales

12 ¿Existe alguna organización o autoridad que pueda ayudar al acreedor a cobrar la pensión de alimentos?

Los centros de bienestar social ofrecen información inicial en materia de manutención.

Los juzgados de distrito tienen competencias objetivas para dictar resoluciones en materia de manutención. Las partes del proceso pueden solicitar asistencia jurídica gratuita en forma de representación letrada y de exención del pago de las costas procesales.

Si la parte obligada no paga la manutención, el representante legal del menor o el adulto receptor de la manutención podrá presentar una demanda de ejecución ante el órgano jurisdiccional local competente. Prestarán su asistencia a la hora de hacer cumplir la demanda de ejecución los centros de bienestar social, los órganos jurisdiccionales locales, los letrados y el Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención de la República de Eslovenia.

13 ¿Puede algún organismo (público o privado) anticipar total o parcialmente el pago de alimentos en lugar del deudor?

Si la parte obligada a pagar pensión alimenticia incumple, el representante legal del menor de edad podrá solicitar al Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención de la República de Eslovenia el pago de la manutención, pero solo en caso de que exista una resolución judicial firme o un acuerdo por el que se fije el importe y a condición de que el representante legal haya intentado, personal e infructuosamente, hacer cumplir la obligación de pago de la pensión alimenticia, o de que haya presentado una demanda debidamente cumplimentada para solicitar la ejecución en el extranjero.

El derecho a una pensión alimenticia de compensación corresponde a los menores que no hayan cumplido aún los 18 años y que:

  • son nacionales de la República de Eslovenia y residen de forma permanente en ella,
  • son nacionales extranjeros con residencia permanente en Eslovenia, si así lo establece un tratado internacional o por condiciones de reciprocidad.

14 Si estoy en este Estado miembro y el deudor tiene fijada su residencia en otro país:

14.1 ¿Puedo obtener la asistencia de alguna autoridad u organismo privado en este Estado miembro?

Sí. El Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención de la República de Eslovenia, que fue designado como autoridad central para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Reglamento (CE) n.º 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos, presta asistencia para hacer cumplir las obligaciones alimenticias. El Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención de la República de Eslovenia también ha sido designado como autoridad central a los efectos del Convenio de La Haya sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia y como organismo transmisor y receptor con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas sobre la obtención de alimentos en el extranjero (Nueva York).

14.2 En caso afirmativo, ¿cómo puedo ponerme en contacto con esa autoridad u organismo privado?

Los datos de contacto son:

Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención de la República de Eslovenia (Javni štipendijski, razvojni, invalidski in preživninski sklad Republike Slovenije)

Dunajska cesta 20

1000 Ljubljana

Teléfono: +386 1 4720 990

Fax: +386 1 4345 899

E-mail jpsklad@jps-rs.si

Sitio web: http://www.jpi-sklad.si/

15 Si estoy en otro país y el deudor está en este Estado miembro:

15.1 ¿Puedo presentar una reclamación directamente a esa autoridad u organismo privado de este Estado miembro?

No. En virtud del artículo 55 del Reglamento (CE) n.º 4/2009, las solicitudes de ejecución de las obligaciones alimenticias han de cursarse a través de la autoridad central del Estado miembro en el que resida el solicitante, tras lo cual dicha autoridad central remitirá la solicitud a la autoridad central de Eslovenia, es decir, al Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención.

15.2 En caso afirmativo, ¿cómo puedo ponerme en contacto con esa autoridad u organismo privado y qué tipo de asistencia me puede dispensar?

El Reglamento no prevé los contactos directos entre el solicitante residente en el extranjero y el Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención como autoridad central.

La autoridad central del Estado miembro de residencia del solicitante se encarga de las comunicaciones. La autoridad central del Estado miembro de residencia del solicitante presta toda la ayuda necesaria para que las solicitudes de ejecución de las obligaciones alimenticias en Eslovenia se presenten correctamente y se cumplimenten como corresponde, y reenvía la solicitud —con sus anexos— al Fondo de Becas Públicas, Desarrollo, Discapacidad y Manutención; este examina la solicitud, solicita la información adicional o las correcciones que puedan ser necesarias y representa al solicitante en el procedimiento de ejecución ante los órganos jurisdiccionales y de otro tipo en Eslovenia.

16 ¿Está este Estado miembro vinculado por el Protocolo de La Haya de 2007?

Sí.

17 Si no lo está,¿qué leyes son aplicables a las demandas de alimentos conforme a sus normas de Derecho privado internacional?¿Cuáles son las normas de Derecho privado internacional correspondientes?

-

18 ¿Cuáles son las normas de acceso a la justicia en los asuntos transfronterizos dentro de la UE conforme a la estructura del capítulo V del Reglamento sobre obligaciones de alimentos?

Se presta asistencia jurídica gratuita para sufragar las costas del procedimiento. El presidente del juzgado de distrito adopta una decisión sobre la concesión de asistencia jurídica gratuita (artículo 2 de la Ley de asistencia jurídica gratuita).

La asistencia jurídica gratuita puede aprobarse para asesoramiento jurídico y representación legal, así como para otros servicios legales establecidos en la ley, para todas las formas de protección judicial ante todos los órganos jurisdiccionales de competencia general y especializados de Eslovenia, ante el Tribunal Constitucional de la República de Eslovenia y ante todos los órganos, instituciones y personas competentes en Eslovenia para la solución extrajudicial de controversias, y para eximir del pago de las costas del procedimiento judicial (artículo 7 de la Ley de asistencia jurídica gratuita).

Con arreglo a esta Ley, los beneficiarios son: 1. los nacionales eslovenos; 2. los nacionales extranjeros con permiso de residencia permanente o temporal en Eslovenia y las personas sin nacionalidad (apátridas) que residan legalmente en Eslovenia; 3. otros nacionales extranjeros por condiciones de reciprocidad o en las condiciones y casos definidos en los tratados internacionales vinculantes para Eslovenia; 4. las organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin afán de lucro que trabajen por el interés público inscritas en el registro correspondiente con arreglo a la ley aplicable, en controversias relacionadas con la realización de actividades de interés público o con la intención para la que fueron constituidas; 5. otras personas a las que la ley o un tratado internacional vinculante para Eslovenia otorga el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita (artículo 10 de la Ley de asistencia jurídica gratuita).

Las personas beneficiarias de asistencia jurídica gratuita pueden solicitarla en cualquier fase del procedimiento. Para adoptar una decisión sobre las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, se determina la situación financiera del solicitante, así como otras condiciones definidas en esta Ley (artículo 11 de la Ley de asistencia jurídica gratuita).

Con arreglo al artículo 46 del Reglamento, dicha exención se aplica a todos los casos en que la reclamación del beneficiario se derive del artículo 56 del Reglamento y se refiera a una pensión alimenticia resultante de la relación entre progenitores e hijos que deba pagarse a personas menores de 21 años.

19 ¿Qué medidas ha adoptado este Estado miembro para asegurar el funcionamiento de las actividades que se describen en el artículo 51 del Reglamento sobre obligaciones de alimentos?

No se han adoptado medidas para aplicar el artículo 51 del Reglamento (CE) n.º 4/2009.

Última actualización: 11/03/2020

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web