

Buscar información por región
Punto de contacto
Portugal ha designado un punto de contacto para la RJE-civil (Red Judicial Europea en materia civil y mercantil). El punto de contacto es un juez designado por el Consejo Superior de la Magistratura (Conselho Superior da Magistratura) a través de un concurso.
Red nacional
La red nacional está compuesta por: autoridades centrales previstas en los instrumentos jurídicos de la UE, otros instrumentos jurídicos internacionales en los que Portugal es parte o disposiciones jurídicas nacionales en el ámbito de la cooperación jurídica en material civil y mercantil; autoridades administrativas con responsabilidades en el ámbito de la cooperación jurídica en materia civil y mercantil, y asociaciones profesionales que representan a los profesionales del Derecho que están directamente implicados en la aplicación de los instrumentos internacionales y de la UE relacionados con la cooperación judicial en materia civil y mercantil.
La red nacional no tiene jueces de enlace ni expertos.
Miembros nacionales de la red
Además del punto de contacto, la estructura nacional de la red consta de doce miembros:
Autoridades centrales
De los miembros citados anteriormente, los siguientes son autoridades centrales o entidades competentes para llevar a cabo determinadas tareas previstas en la legislación de la Unión:
Dirección General de la Administración de la Justicia, Ministerio de Justicia (Ministério da Justiça)
Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios, Ministerio de Justicia
Instituto de los Registros y del Notariado, Ministerio de Justicia
Instituto de la Seguridad Social, Ministerio de Solidaridad y Seguridad Social (Ministério da Solidariedade e da Segurança Social)
Comisión de Protección de las Víctimas, Ministerio de Justicia
Fiscalía General de la República
Coordinación de la red nacional en una estructura descentralizada
En Portugal, la red nacional no tiene una estructura jerarquizada. La coordinación, la cual queda garantizada por el punto de contacto, se basa en una cooperación voluntaria entre los miembros nacionales. Los miembros nacionales participan regularmente en las reuniones trimestrales organizadas por el punto de contacto. Siempre que la aplicación de la legislación de la Unión exija adaptaciones del ordenamiento nacional, se organizan reuniones con los miembros nacionales interesados.
La red no incluye expertos. Cuando un asunto requiere la opinión de un experto, el punto de contacto solicita la cooperación de la autoridad nacional adecuada de manera voluntaria e informal. El punto de contacto anima regularmente a los miembros nacionales a que cooperen en las áreas específicas de su competencia y responsabilidad en lo que respecta a la cooperación judicial en materia civil y mercantil.
El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.