En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Sobre la Red

Irlanda del Norte
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

Puntos de contacto

Existe un punto de contacto para cada una de las cuatro jurisdicciones del Reino Unido. Dado que cada una es independiente, no existen solapamientos en la labor de estos puntos de contacto, cada uno de los cuales es el responsable exclusivo de la Red en su jurisdicción. Las consultas realizadas a través de la RJE se deben dirigir al punto de contacto pertinente de la jurisdicción correspondiente.

El punto de contacto está adscrito al Ministerio de Justicia de Irlanda del Norte (Northern Ireland Department for Justice). El punto de contacto no trabaja a tiempo completo en asuntos de la Red, pero puede solicitar la asistencia de una serie de colaboradores operativos y de ámbitos específicos cuando trata asuntos de la Red. La labor de la Red se combina con otras tareas.

El funcionamiento de la RJE en Irlanda del Norte

No existe una red nacional oficial en Irlanda del Norte. Sin embargo, dentro del Ministerio de Justicia se ha creado una red de personas expertas en ámbitos concretos. El punto de contacto también tiene una serie de contactos fijos en otros Ministerios pertinentes a los que pueden dirigirse las consultas que no sean competencia del Ministerio del punto de contacto. Dado que Irlanda del Norte es una jurisdicción pequeña, el punto de contacto cuenta con una red bien establecida de contactos internos que pueden asistir en la mayoría de consultas y solicitudes de información recibidas.

El medio más eficaz para transmitir las solicitudes y la información es el correo electrónico, ya que se pueden enviar los mensajes, en particular a los contactos externos, de forma rápida y completa, lo que garantiza que el personal pertinente disponga de la información necesaria para ayudarles a responder a las consultas.

El punto de contacto garantiza que se consulte a los expertos administrativos, judiciales o de otro tipo cuando se reciban las consultas y antes de las reuniones pertinentes de la Red. Las actas de las reuniones y las acciones propuestas se divulgan según proceda.

Suministro de información

No existe un sitio web nacional de la RJE en Irlanda del Norte. La información se proporciona a través de otros sitios web. Cada vez se hace más referencia al Portal Europeo de e-Justicia. El punto de contacto trabaja con otros sitios web que ofrecen información, incluido el Servicio de la Judicatura de Irlanda del Norte (Northern Ireland Courts and Tribunals Service; https://www.justice-ni.gov.uk/topics/courts-and-tribunals), ya que su sitio web público incluye información relativa a la labor de la Red, por ejemplo, información sobre la ejecución de sentencias extranjeras, el proceso europeo de escasa cuantía y el requerimiento europeo de pago, etc. El sitio web del Gobierno de Irlanda del Norte (http://www.nidirect.gov.uk) también incluye información sobre el proceso europeo de escasa cuantía.

Se aprovecha para dar a conocer la RJE y las páginas del Portal Europeo de e-Justicia en las reuniones conferencias y publicaciones pertinentes.

Última actualización: 03/02/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.