Sobre la Red

Lituania
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

La persona de contacto de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil es el abogado del Grupo de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, que también desempeña las funciones de autoridad central o competente previstas en los instrumentos de la UE en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil. Además de estas funciones, la persona de contacto ejerce igualmente funciones relacionadas con la cooperación judicial en materia penal, tal como se define en los instrumentos de la UE y en los tratados internacionales multilaterales y bilaterales, y también participa en las actividades de los grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea que se ocupan de asuntos civiles.

En Lituania no se ha establecido ninguna estructura judicial nacional oficial que reúna a los miembros de la Red nacional. La cooperación y la comunicación sobre cuestiones relacionadas con la Red se suele realizar de manera puntual por correo electrónico.

La información proporcionada por la Comisión Europea sobre las reuniones y otros asuntos de la Red son recibidos por la persona de contacto de la Red designada en el Ministerio de Justicia y luego son transmitidos por esta a las autoridades u órganos jurisdiccionales nacionales competentes (a través de la Administración de los órganos jurisdiccionales nacionales) en función de la cuestión o el objeto de la reunión. Esto asegura que la información y las cuestiones relativas a la Red lleguen al órgano apropiado.

En su caso, la persona de contacto y los representantes de las autoridades y órganos jurisdiccionales nacionales competentes permanecen en contacto entre sí y se ocupan de los problemas no solo por correo electrónico, sino también por teléfono. La persona de contacto responde personalmente a las solicitudes de información presentadas por personas de contacto de otros países o las remitirá inmediatamente a la autoridad competente para que esta pueda responder; la persona de contacto también coordina el envío de una respuesta al colega que presentó la solicitud de información. Asimismo, la persona de contacto ayuda a los órganos jurisdiccionales a responder a las cuestiones prácticas relativas a la cooperación con otros Estados miembros que surjan en el curso de sus actividades y dirige a los representantes de los órganos jurisdiccionales o a los solicitantes a la sección pertinente del portal e-Justicia para que busquen la información pertinente.

En Lituania, los miembros de la Red o las autoridades centrales encargadas de desempeñar las funciones establecidas en el Reglamento son el Ministerio de Justicia (y sus respectivos departamentos internos), los magistrados de enlace, la Administración nacional de tribunales, el Servicio de asistencia jurídica gratuita garantizado por el Estado, el Servicio nacional de protección de los derechos del niño y de la adopción, la Cámara lituana de agentes judiciales, la Cámara lituana de notarios y la sucursal de Mažeikiai de la Junta del fondo de seguridad social del Estado.

Última actualización: 10/04/2020

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web