Sistemas de formación de los abogados

Los colegios de abogados, los bufetes o despachos de abogados privados, los proveedores de formación y las universidades son los principales organizadores de los periodos formativos de prácticas en los Estados miembros de la UE. En algunos Estados miembros, esta tarea es llevada a cabo por los tribunales de apelación y el Ministerio de Justicia. La supervisión de la formación continua —cuando esta existe— incumbe a los colegios de abogados.

A continuación, figuran las fichas informativas que describen los sistemas de formación de los abogados en los Estados miembros de la UE. Pueden resultar útiles para los colegios de abogados nacionales a la hora de comparar la formación de los abogados que deseen ejercer su derecho de libre establecimiento en otro Estado miembro.

Las fichas informativas han sido elaboradas por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y el Centro Europeo de Jueces y Abogados del Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP) en el marco del proyecto piloto sobre formación judicial europea. Pulse aquí para obtener más información.

Última actualización: 20/01/2020

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web