Práctica de pruebas por videoconferencia

Letonia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Es posible obtener pruebas por videoconferencia con la participación de un tribunal del Estado miembro solicitante o directamente por un tribunal de dicho Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cuáles son los procedimientos internos o las leyes pertinentes aplicables?

El órgano jurisdiccional proveerá sobre la participación en una videoconferencia de los representantes del otro Estado miembro en un plazo razonable antes de la videoconferencia, contactando por separado al solicitante.

El órgano jurisdiccional provee con arreglo al código de procedimiento civil (Civilprocesa likums) sobre todas las cuestiones que se le planteen.

2 ¿Existe alguna restricción en cuanto al tipo de persona a la que puede tomarse declaración por videoconferencia? Por ejemplo, ¿puede sólo interrogarse a los testigos o puede interrogarse también de ese modo a otras personas, tales como expertos o partes?

El artículo 122, apartado 1, del código de procedimiento civil contempla el interrogatorio de perito por medio de videoconferencia.

3 ¿Qué restricciones existen, si las hay, en cuanto al tipo de pruebas que pueden obtenerse por videoconferencia?

A discreción del órgano jurisdiccional.

4 ¿Existe alguna restricción respecto al lugar en el que la persona debe prestar declaración por videoconferencia, es decir, tiene que ser en un juzgado?

Todas las cuestiones y todas las peticiones de auxilio judicial son examinadas individualmente, valorando todos los aspectos.

5 ¿Está permitido grabar los interrogatorios por videoconferencia y, en caso afirmativo, se dispone de una instalación a tal efecto?

El artículo 152, apartado 3, del código de procedimiento civil establece que solo es posible utilizar medios fotográficos y de grabación de vídeo si lo autoriza el órgano jurisdiccional.

6 ¿En qué lengua debe llevarse a cabo el interrogatorio: a) cuando la solicitud se hace de conformidad con los artículos 10 a 12, y b ) cuando se realiza una obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

a) La audiencia ante el órgano jurisdiccional se desarrolla en la lengua oficial, esto es, el letón. El Estado que solicite la videoconferencia debe procurar los servicios de interpretación necesarios.

b) Cuando se practica directamente una diligencia de instrucción, las partes eligen de común acuerdo la lengua.

7 ¿En caso de necesitar intérpretes, ¿quién es responsable de proporcionarlos en ambos tipos de interrogatorio y dónde deben estar situados?

La parte que solicite la videoconferencia debe procurar los servicios de interpretación necesarios. El intérprete estará presente en la sala.

8 ¿Qué procedimiento se aplica a las disposiciones necesarias para el interrogatorio y para notificar la fecha y el lugar a la persona que debe prestar declaración? ¿Cuánto tiempo debe concederse al fijar la fecha de la declaración para que la persona reciba la notificación con antelación suficiente?

La petición de auxilio judicial debe presentarse en un plazo razonable y, en cualquier caso, al menos 60 días antes de la fecha señalada para la videoconferencia.

Con anterioridad a la celebración de la videoconferencia, es preciso indicar la hora en que tendrá lugar, para establecer la conexión en modo de prueba antes.

La solicitud de práctica de videoconferencia debe incluir los parámetros técnicos que sean necesarios.

9 ¿Qué costes se aplican al uso de la videoconferencia y cómo deben pagarse?

El artículo 716 del código de procedimiento civil dispone que los gastos que se ocasionen serán sufragados por el presupuesto del Estado.

El órgano jurisdiccional que practique las diligencias de instrucción solicitadas por otro Estado debe informar al Ministerio de Justicia sobre los gastos de la siguiente índole que ocasione la ejecución:

  1. los honorarios de peritos e intérpretes;
  2. los gastos derivados de la práctica de una diligencia de instrucción solicitada con arreglo al procedimiento de otro Estado, en los casos contemplados en la ley;
  3. los gastos derivados de la práctica de una diligencia de instrucción si, a petición de la autoridad extranjera competente, dicha práctica se ha realizado con medios técnicos.

El Ministerio de Justicia puede solicitar a la autoridad competente de ese Estado que sufrague los gastos indicados en el apartado 2 de esta sección.

10 ¿Qué medidas se aplican, en su caso, para asegurarse de que la persona directamente interrogada por el tribunal solicitante ha sido informada de que la declaración tiene carácter voluntario?

El Estado en cuestión es responsable de informar a la persona de que se trate.

11 ¿Qué procedimiento existe para verificar la identidad de la persona a la que se va a interrogar?

El órgano jurisdiccional verifica la identidad de la persona según lo dispuesto en el código de procedimiento civil.

12 ¿Qué requisitos se aplican para la toma de juramento y qué información debe facilitar el tribunal solicitante cuando el juramento sea obligatorio para la obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

El código de procedimiento civil no contempla ningún procedimiento a tal efecto, si bien el Estado de que se trate puede solicitar al órgano jurisdiccional que provea sobre la cuestión de la toma de juramento.

13 ¿Qué medidas se aplican para asegurarse de que hay una persona de contacto en el lugar de la videoconferencia con la que pueda comunicarse el tribunal solicitante y una persona que esté disponible el día de la audiencia para hacer funcionar las instalaciones de videoconferencia y para hacer frente a cualquier problema técnico?

Antes del día de la videoconferencia y antes de establecer la conexión en modo de prueba, las partes deben comunicar los parámetros técnicos y los datos de las personas de que se trate a quienes se encuentren en el órgano jurisdiccional y a la entidad que preste la asistencia técnica.

14 ¿En su caso, qué información adicional debe facilitar el tribunal solicitante?

La información técnica necesaria y las especificaciones técnicas.

Última actualización: 11/01/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web