Tipos de interés

Lituania
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Se prevé el «interés legal» en el Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cómo se define el «interés legal» en este Estado miembro?

Los intereses y las sanciones por demora en el pago se rigen por los siguientes actos legislativos:

Ley de Enjuiciamiento Civil de la República de Lituania, volumen 6,

Ley de la República de Lituania sobre la prevención de la morosidad en los contratos comerciales.

2 En caso de que se prevean, ¿cuál es su importe/tipo y su base jurídica? En caso de que se prevean diferentes tipos de interés legal, ¿qué circunstancias y condiciones se aplican?

De conformidad con el artículo 6.37 del Código Civil, el interés puede ser determinado por la ley o por acuerdo entre las partes en función de los compromisos asumidos. El deudor también está obligado a pagar intereses legales sobre un importe determinado desde la fecha en que se presenta el caso ante el órgano jurisdiccional hasta la fecha de ejecución completa de la resolución judicial.

En virtud del artículo 6.71 del Código Civil de la República de Lituania, por «sanción» se entiende la cuantía determinada por la ley, un acuerdo o una resolución judicial que el deudor debe pagar al acreedor si no se ha cumplido una obligación o se ha cumplido incorrectamente (una multa, intereses de demora). Las sanciones pueden establecerse como una cuantía monetaria específica o como un porcentaje de la deuda subyacente. Se pueden establecer sanciones si no se cumple una obligación dentro del plazo. Se calcularán según el número de días, semanas, meses, etc. en que se supere el plazo.

De conformidad con el artículo 6.210 del Código Civil, el deudor que no haya cumplido el plazo para el cumplimiento de una obligación pecuniaria está obligado a pagar intereses a un tipo anual del 5 % del importe debido, a menos que la ley o un acuerdo determine un tipo de interés diferente. Si ambas partes contratantes son empresarios o personas jurídicas de derecho privado, se pagarán intereses a un tipo anual del 6 % del importe que se debe recuperar, a menos que la ley o un acuerdo determine un tipo de interés diferente.

El objetivo de la Ley lituana sobre la prevención de la morosidad en las operaciones comerciales es determinar el plazo de pago de los bienes vendidos, los servicios prestados y los trabajos realizados en el marco de un contrato comercial, el importe de los intereses adeudados en caso de morosidad, la forma de calcular dichos intereses y los derechos de los acreedores en caso de morosidad. La ley se aplica a todos los contratos comerciales celebrados entre entidades económicas o entre entidades económicas y entidades públicas en virtud de los cuales se entregan bienes, se prestan servicios o se realizan trabajos a cambio de un pago y se efectúan pagos. Según esta ley, el tipo de interés de demora es 8 puntos porcentuales superior al tipo de interés fijo aplicado a la última operación principal de refinanciación del Banco Central Europeo si se llevó a cabo mediante un procedimiento de subasta a tipo fijo o al tipo marginal si la última operación principal de refinanciación del Banco Central Europeo se llevó a cabo mediante un procedimiento de subasta a tipo variable.

3 Si es necesario, ¿existe más información disponible sobre la manera de calcular los intereses legales?

En caso necesario, esta información es proporcionada por personas que ofrecen asistencia jurídica gratuita.

4 ¿Se puede acceder gratuitamente en línea a la base jurídica mencionada?

Sí.

Última actualización: 15/10/2020

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web