Nota: la versión original de esta página estonio se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Tipos de interés

Estonia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Se prevé el «interés legal» en el Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cómo se define el «interés legal» en este Estado miembro?

De conformidad con el artículo 113 de la Ley sobre obligaciones, cuando se produce un retraso en la ejecución de una obligación monetaria, el acreedor puede exigir al deudor el pago de intereses de demora (penalización por demora en el pago) durante el período de tiempo transcurrido desde que la deuda vence hasta que se salda debidamente.

Cuando el tipo de interés de demora no se ha acordado contractualmente, el acreedor podrá reclamar la cantidad especificada por la ley en concepto de intereses. Con arreglo al artículo 113, apartado 1, de la Ley sobre obligaciones, el tipo de interés legal es el especificado en el artículo 94 de dicha ley incrementado en ocho puntos porcentuales por año. En virtud del artículo 94, apartado 1, de la Ley, el tipo de interés se aplica semestralmente y debe ser igual al último tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Banco Central Europeo antes del 1 de enero o del 1 de julio de cada año.

2 En caso de que se prevean, ¿cuál es su importe/tipo y su base jurídica? En caso de que se prevean diferentes tipos de interés legal, ¿qué circunstancias y condiciones se aplican?

El tipo de interés previsto en el artículo 94 de la Ley sobre obligaciones lo publica dos veces al año el Banco de Estonia (Eesti Pank) en su sitio web y en la publicación oficial Ametlikud Teadaanded. A la hora de calcular la cantidad del interés legal, se añade un ocho por ciento a este tipo, de conformidad con el artículo 113, apartado 1, de la Ley.

Durante la segunda mitad de 2015, el tipo previsto en el artículo 94 fue del 0,05 %; por tanto, el tipo de interés legal fue del 0,05 % + 8 % = 8,05 %.

En Estonia no se prevén diferentes tipos de interés legal. El artículo 113 de la Ley sobre obligaciones es aplicable de manera uniforme a cualquier demora en la ejecución de una obligación monetaria.

3 Si es necesario, ¿existe más información disponible sobre la manera de calcular los intereses legales?

Puede consultarse información adicional sobre cómo calcular el interés legal en estonio, por ejemplo, en el sitio web del consumidor Tarbijaveeb y en el sitio web sobre asistencia jurídica gratuita Jurist Aitab.

4 ¿Se puede acceder gratuitamente en línea a la base jurídica mencionada?

La Ley sobre obligaciones se publica en el sitio web del Boletín Oficial y existe una traducción al inglés disponible aquí.

Puede consultarse información sobre el último tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Banco Central Europeo en el sitio web del Banco de Estonia.

Última actualización: 19/02/2018

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.