Notificación de documentos: transmisión oficial de documentos jurídicos

Eslovaquia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Qué quiere decir en la práctica «notificación y traslado de documentos»? ¿Por qué hay normas específicas para la notificación y el traslado de documentos»?

El concepto de traslado o notificación de documentos

Según la interpretación realizada en la práctica judicial, se entiende por «notificación de documentos» el acto procesal mediante el cual un tribunal informa del desarrollo del proceso judicial a una parte involucrada en un proceso o a un tercero cuya participación sea necesaria en el marco del proceso. La comunicación exhaustiva y eficaz a las partes de la información sobre el desarrollo del proceso es condición sine qua non de la buena gestión y del buen cierre del proceso judicial. El tribunal puede actuar y pronunciarse solamente a condición de que las partes hayan recibido todos los documentos cuya recepción y conocimiento sean necesarios para la continuación del proceso, la interposición de un recurso, el uso de medios de defensa y de protección procesales y otros actos que solo puedan efectuarse en los plazos fijados por ley o por los tribunales. Concretamente, la notificación de las resoluciones judiciales sobre el fondo es imprescindible para cerrar un caso definitivamente o hacer que se ejecute una resolución judicial. Cabe destacar que la ley 160/2015 Rec., ley de enjuiciamiento civil, en sus artículos 105 y siguientes, solamente define la dimensión procesal de la notificación de documentos (judiciales); la notificación de un documento de derecho sustantivo, como por ejemplo la manifestación de una voluntad en forma de documento, se rige por el artículo 45 de la ley 40/1964 Rec., código civil. Existe una diferencia principal entre la notificación según las disposiciones del derecho sustantivo y la notificación según las disposiciones del derecho procesal, especialmente en lo referente a la eficacia de la notificación, la conclusión del procedimiento de notificación y la producción de efectos jurídicos.

Existencia de procedimientos específicos para la notificación de documentos

En la ley de enjuiciamiento civil existen procedimientos específicos sobre notificación debido a que el legislador busca que se respeten los principios de igualdad de armas y de contradicción en los procesos judiciales. En el marco de un proceso judicial, nadie debe estar en desventaja y todas las partes deben ser informadas sobre el desarrollo de la misma manera. Las partes deben tener la posibilidad de prestar la ayuda necesaria en el proceso y conocer las declaraciones y las pruebas de la otra parte, los actos procesales del tribunal relacionados con el proceso y el fondo del asunto en cuestión. Los principios de igualdad de armas y de contradicción del proceso son elementos esenciales que establecen el derecho a un juicio justo, que en Eslovaquia es un derecho constitucional (artículos 46 a 48 de la Constitución), basado en el artículo 6 del Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

2 ¿Qué documentos deben ser notificados y trasladados de forma oficial?

En el sentido más amplio, se puede considerar como notificación oficial cualquier notificación comunicada de acuerdo con las disposiciones de la ley de enjuiciamiento civil (en lo sucesivo la «LEC»), como por ejemplo la notificación a un buzón electrónico (opción prioritaria), la notificación a una dirección electrónica (únicamente a petición de una de las partes), la notificación por medio de una autoridad de notificación (empresa de servicio postal, secretario judicial), sea en mano o por otro método, la notificación en forma de anuncio público o de una forma concreta por medio de otras autoridades de notificación (servicio de la policía, policía municipal, ejecutor judicial, Servicio de funcionarios de prisiones y de tribunales, centros de atención institucional y de educación protegida, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos, Ministerio de Defensa). En el sentido estricto, las únicas notificaciones de documentos judiciales formales u oficiales son las notificaciones en mano.

Un tribunal puede aplicar el procedimiento definido para las notificaciones ordinarias cuando se trate de documentos para los que la ley no exija notificación en mano.

Los documentos que deben notificarse en mano se especifican en las disposiciones de la LEC. Asimismo, la notificación también se hace en mano cuando el tribunal ordene esa forma de notificación tras observar circunstancias específicas del caso (por ejemplo, los tribunales suelen notificar en mano las citaciones para comparecer en una vista, para así garantizar la seguridad procesal). La elección de la forma de notificación para los distintos tipos de documentos demuestra su importancia y la necesidad de que la parte conozca su contenido y se respete el derecho a un juicio justo. En virtud de la ley, conviene notificar en mano los siguientes documentos: las resoluciones por las que el tribunal haya admitido una modificación de la demanda si las partes no estaban presentes en la vista durante la cual se hizo la modificación (artículo 142, apartado 2, de la LEC); la demanda y sus anexos (artículo 167, apartado 1, de la LEC); las observaciones de la parte demandada (la contestación) si esta impugna la demanda íntegramente (artículo 167, apartado 3, de la LEC); las observaciones de la parte demandante sobre la contestación regulada en el artículo 167, apartado 3, de la LEC (la dúplica) (artículo 167, apartado 4, de la LEC), la convocatoria a una vista preliminar (artículo 169, apartado 2, de la LEC); los autos (artículo 223, apartado 1, de la LEC); los requerimientos de pago con demanda según el artículo 266, apartado 1, de la LEC; las resoluciones que anulen un requerimiento de pago según el artículo 267, apartado 4, de la LEC, y las decisiones en el sentido del artículo 273, letra c), de la LEC sobre la obligación de presentar la contestación escrita a la demanda en el plazo asignado e indicar en ella los elementos determinantes para su defensa, adjuntar los documentos a los que se hace referencia y mostrar las pruebas de apoyo de sus alegaciones de conformidad con el artículo 273, letra a), de la LEC.

3 ¿Quién es competetente para la notificación y el traslado de un documento?

La autoridad encargada de la notificación de documentos judiciales es el propio tribunal, que, en caso necesario, está autorizado a notificar un documento por medio de las autoridades de notificación. La interpretación sistemática de la LEC permite generar el siguiente orden de notificación de documentos:

  1. por el tribunal en la vista o en el marco de otro acto;
  2. a un buzón electrónico de conformidad con la ley 305/2013 Rec., sobre el ejercicio, por vía electrónica, de las competencias de las autoridades públicas y que modifica y completa determinadas leyes (la ley sobre la administración en línea);
  3. notificación a una dirección electrónica a petición de una de las partes para los documentos que no se notifiquen en mano;
  4. notificación por medio de una autoridad de notificación

-           por defecto una empresa de servicio postal o un agente judicial;

-           si el tribunal lo considera oportuno, también puede ordenar que la notificación se realice por medio de un servicio de la policía, de un ejecutor judicial o de la policía municipal;

-           en casos concretos, el tribunal notifica el documento por medio: del Servicio de funcionarios de prisiones y de los tribunales de la República Eslovaca (notificación a las personas físicas que cumplen una pena privativa de libertad o están pendientes de juicio), de un centro de atención institucional y de educación protegida (notificación a las personas físicas ubicadas en esos centros), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca (notificación a las personas físicas que gozan de privilegios e inmunidad diplomática o a las personas que se encuentren en la residencia de una persona que disfrute de privilegios e inmunidad diplomática, o a las personas a las que haya que notificarles un documento en un edificio o sala protegida por inmunidad diplomática), del Ministerio de Defensa de la República Eslovaca (notificaciones a los militares de carrera a los que no se les puedan notificar documentos de otra manera);

-           una manera específica de notificación es la notificación pública si es lo que contempla la LEC (por ejemplo si se desconoce la dirección de la persona) o una ley especial (por ejemplo la ley de enjuiciamiento civil no contencioso en el artículo 199).

4 Preguntas relativas a la dirección:

4.1 De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1393/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 13 de noviembre de 2007, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil, ¿puede la autoridad requerida en este Estado miembro, por iniciativa propia, tratar de determinar la localización del destinatario de los documentos que deben ser notificados y trasladados si el destinatario ya no reside en la dirección conocida por la autoridad peticionaria?

En ese caso, los tribunales eslovacos siempre buscan activamente la dirección actual del destinatario, en particular consultando el censo de población de la República Eslovaca al que esté conectado electrónicamente su sistema de información. El tribunal puede obtener inmediatamente la dirección del domicilio permanente o temporal inscrito en ese registro (siempre y cuando exista). Del mismo modo, actualmente Sociálna poisťovňa (el organismo de seguridad social eslovaco) ofrece colaboración electrónica a los tribunales eslovacos a través del registro judicial, y los tribunales pueden obtener inmediatamente algunos datos de Sociálna poisťovňa, como la dirección de la parte del proceso registrada en Sociálna poisťovňa y el nombre (la denominación) del empleador actual o pasado (estos datos permiten en algunos casos conocer la dirección actual de la parte implicada en el proceso o, si las circunstancias del caso lo permiten, notificar un documento directamente en el lugar de trabajo). En el marco de sus competencias legales, el tribunal también tiene autoridad para solicitar la colaboración de las autoridades fiscales, municipales, penitenciarias, etc. y, si es posible, interrogar también a otras personas (por ejemplo familiares) que puedan conocer el domicilio del destinatario.

4.2 ¿Tienen las autoridades judiciales extranjeras y/o las partes de un proceso judicial acceso a los registros o servicios en este Estado miembro que permitan averiguar la dirección actual de una persona? En caso afirmativo, ¿qué registros o servicios existen y qué procedimiento se debe seguir? ¿Es necesario abonar una tasa para utilizarlos? Si es así, ¿a cuánto asciende dicha tasa?

Tal y como figura más arriba, el registro judicial facilita a los tribunales eslovacos acceso directo a los datos inscritos en el censo de población de la República Eslovaca. Las partes implicadas en un proceso judicial pueden solicitar información del censo de población de la República Eslovaca (expedición de un certificado o de una declaración escrita sobre la estancia de una persona) mediante un pago de gastos administrativos de 5 euros.

4.3 ¿Cómo gestionan las autoridades de este Estado miembro una petición destinada a averiguar la dirección actual de una persona y enviada de acuerdo con el Reglamento del Consejo (CE) nº 1206/2001, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil?

Con base en los datos del Ministerio de Justicia de la República Eslovaca, los tribunales eslovacos en principio admiten esas solicitudes y toman las medidas necesarias para encontrar la dirección actual de la persona y atender la solicitud recibida. Para ello el procedimiento es el indicado en los puntos anteriores.

5 ¿Cómo se realiza la notificación y el traslado de un documento en la práctica? ¿Hay otros métodos alternativos que puedan ser utilizados (aparte de la notificación y el traslado sustitutivos a los que se hace referencia a continuación en el apartado 6)?

Como se indica en el punto 3, el tribunal notifica los documentos preferiblemente por sí mismo en la vista o en el marco de otro documento. También puede realizar notificaciones:

  • a un buzón electrónico de conformidad con la ley sobre la administración en línea;
  • a una dirección electrónica a petición de una de las partes para los documentos que no se notifiquen en mano;
  • por medio de autoridades de notificación (correos, agente judicial, servicio de policía, ejecutor judicial o policía municipal si fuera necesario; en algunos casos, el Servicio de vigilancia de las prisiones y de los tribunales, centros de atención institucional y de educación protegida, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos, Ministerio de Defensa de la República Eslovaca);
  • en forma de notificación pública.

El tribunal determina el procedimiento de notificación de documentos dependiendo del tipo de documento; en principio, salvo la entrega en persona, hay que dar prioridad a la notificación en un buzón electrónico, también para los documentos que requieran notificación en mano (a diferencia de la notificación a una dirección electrónica o email, que no permite notificar los documentos que deben notificarse en mano). Como ya se ha indicado anteriormente, para algunas personas la ley exige una manera determinada de notificación por las autoridades de notificación enumeradas taxativamente, lo que excluye la notificación en un buzón electrónico (Servicio de vigilancia de las prisiones y de los tribunales, centros de atención institucional y de educación protegida, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos, Ministerio de Defensa de la República Eslovaca). Asimismo, la ley recoge los casos en los que la notificación debe hacerse en forma de notificación pública (notificación de una decisión a un círculo de personas indefinido). Además, como se ha mencionado anteriormente, el tribunal también puede optar, por razones prácticas, por una notificación por medio de un servicio de la policía, de un ejecutor judicial o de la policía municipal.

Actualmente, los tribunales notifican la mayor cantidad posible de documentos a través del servicio postal, bien por correo certificado (notificación ordinaria) o por mensajería oficial (notificación en mano). Pensamos que a partir del 1 de julio de 2017 (fecha en la que todos los buzones electrónicos deberían estar activos según la ley de administración en línea) gran parte de las notificaciones podrá realizarse por este medio. Se activarán obligatoriamente para todas las personas jurídicas (los tribunales ya no enviarán documentos en papel salvo excepciones recogidas en la ley). Las notificaciones en los buzones electrónicos a personas físicas solo podrán realizarse previa petición de estas.

Si se envían documentos a la dirección postal del destinatario (cuando la notificación al buzón electrónico no sea posible), ya sea una notificación ordinaria o en mano, el tribunal enviará la notificación a la dirección que haya facilitado el destinatario. El tribunal notificará documentos como se describe únicamente si la notificación no va dirigida a:

  1. una persona física, a la dirección inscrita en el censo de población de la República Eslovaca o a la dirección donde se encuentre un extranjero en el territorio de la República Eslovaca, dependiendo del tipo de estancia del extranjero;
  2. una persona jurídica, a la dirección del domicilio social que figura en el registro mercantil o en algún otro registro público (por ejemplo el registro de profesionales independientes).

Formas alternativas diferentes a la notificación indirecta

La nueva LEC no recoge ninguna forma alternativa que no sea la notificación indirecta. La introducción de la responsabilidad objetiva estricta de las partes relacionada con los datos recogidos en los registros públicos puso fin a la notificación indirecta.

6 ¿Están permitidos en los procedimientos civiles la notificación y el traslado electrónico de documentos (notificación y traslado de documentos judiciales o extrajudiciales a través de medios electrónicos de comunicación a distancia como el correo electrónico, aplicación segura a través de internet, fax, SMS, etc.)? Si es así, ¿para qué tipos de procedimiento está previsto este método? ¿Hay restricciones en cuanto a la disponibilidad o el acceso a este método de notificación y traslado de documentos en función del destinatario (profesional del Derecho, persona jurídica, empresa u otro tipo de agente comercial, etc.)?

El tribunal también puede notificar documentos por medios de comunicación electrónica (email) si una de las partes del proceso lo solicita por escrito y facilita una dirección para el envío de documentos de forma electrónica. Un documento se considera como notificado tres días después de haberse enviado aunque el destinatario no lo haya leído. Este tipo de notificación se excluye para los documentos que deben notificarse en mano. Por lo tanto, esta forma de notificación no está limitada por el tipo de proceso o por la persona destinataria sino por el tipo de documento que debe notificarse. Esta forma de notificación tampoco es posible si el tribunal puede notificar el documento en persona o a un buzón electrónico.

Como se deriva de lo anterior, los tribunales eslovacos deben dar prioridad a las notificaciones a buzones electrónicos, que son obligatorias para las personas jurídicas y accesibles a las personas físicas. El 30 de junio de 2017, todas las personas jurídicas (eslovacas) deberán poseer un buzón electrónico activo; a partir de esa fecha, las notificaciones a las personas jurídicas se harán exclusivamente a los buzones electrónicos, a menos que lo prohíba alguna ley especial. Actualmente, esto solo sucede con los documentos que únicamente se pueden notificar en papel o por notificación pública (a título exclusivamente informativo, la ley de administración en línea también recoge el «anuncio electrónico oficial»). Actualmente, el tribunal también debe notificar los documentos preferentemente al buzón electrónico, pero algunas personas jurídicas no disponen aún de un buzón electrónico activo y por consiguiente los documentos deben notificarse de la manera tradicional. Las personas físicas tienen buzones electrónicos, pero solo se activan si lo solicitan, por lo que, si una persona física no solicita la activación de su buzón, los documentos se le seguirán notificando de la manera tradicional. Si solicitan la activación de su buzón de correo electrónico, el tribunal notificará los documentos exclusivamente por este medio (si la ley de notificación electrónica no lo prohíbe para el tipo de documento en cuestión) si la LEC no exige una notificación específica por medio del Servicio de vigilancia de las prisiones y de los tribunales, de un centro de atención institucional o de educación protegida, del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos o del Ministerio de Defensa de la República Eslovaca (véase punto 3.4).

7 Notificación alternativa:

7.1 ¿Permite el Derecho de este Estado miembro otros métodos de notificación y traslado en aquellos casos en los que no haya sido posible notificar y trasladar los documentos al destinatario (por ejemplo, notificación a su domicilio, al agente judicial, por correo postal o por medio de carteles publicitarios)?

La notificación indirecta de documentos se rige por la LEC, y la notificación en los buzones electrónicos por la ley de administración en línea.

En el caso de la ley sobre la administración en línea, no se trata de una notificación indirecta como tal. La activación del buzón de correo electrónico (activación automática para las personas jurídicas o activación facultativa para las personas físicas) excluye la posibilidad de que la dirección del destinatario sea «desconocida» o de que «el documento no pueda ser notificado». El simple depósito de un mensaje electrónico oficial (mensaje del tribunal) en el buzón electrónico implica que el mensaje ha llegado a su destinatario. Los mensajes electrónicos oficiales se consideran notificados el día inmediatamente posterior al del depósito en el buzón electrónico. Si, no obstante, se trata de un documento que en aplicación de la LEC debe ser notificado en mano y su destinatario no sabe que está en su buzón electrónico (y por lo tanto tampoco lo lee), se considera notificado cuando transcurren quince días desde el día siguiente al del depósito del mensaje oficial electrónico. Esta forma de notificación no se utiliza para los requerimientos de pago, pues las notificaciones indirectas no están autorizadas para esos casos.

Si un documento se notifica de la manera tradicional según la LEC (lo cual perdurará en el caso de las personas físicas), la notificación ficticia es similar, independientemente de la forma de notificación, es decir, ya se trate de una notificación ordinaria o en mano. En caso de que la dirección del destinatario esté inscrita en un registro público (sobre todo en el censo de población para las personas físicas y el registro mercantil para las personas jurídicas), y se devuelva el envío al tribunal como no notificado, se considerará notificado el día de su reenvío al tribunal. Si una persona física no tiene ninguna dirección registrada en el censo de población, la notificación se realizará con un aviso en el tablón de anuncios del tribunal así como en su página web y el aviso se considerará notificado quince días después de su publicación. Esta forma de comunicación indirecta no puede utilizarse para notificar requerimientos de pago.

7.2 En caso de que se apliquen otros métodos, ¿cuándo se considera que los documentos han sido notificados y trasladados?

Véase la respuesta a la pregunta número 5 - Formas de notificación alternativas.

7.3 Si otro método de notificación y traslado es el depósito de los documentos en un lugar específico (por ejemplo, en una oficina de correos), ¿cómo se informa al destinatario acerca de ese depósito?

Ello no constituye otra forma de notificación sino una notificación ordinaria por envío postal. Si no consiguen dar con el destinatario en su domicilio, se informa al destinatario por medio de una notificación escrita que se introduce en su buzón de que el envío (ya sea certificado o a entregar en mano) se ha depositado en el buzón postal de su domicilio.

7.4 ¿Qué ocurre si el destinatario se niega a aceptar la notificación y el traslado de los documentos? ¿Se considera que los documentos han sido notificados y trasladados correctamente si la negativa es ilegítima?

Si el destinatario rechaza recibir un documento sin motivo, se considerará como notificado el día del rechazo. El mensajero deberá informar al destinatario de ello. Si la notificación no se hace correctamente (si el mensajero, por ejemplo, no ha informado al destinatario de las consecuencias que conlleva rechazar recibir el documento), se considera nula.

8 Servicio postal desde el extranjero (artículo 14 del Reglamento)

8.1 En caso de que el servicio de correos entregue un documento enviado desde otro país a un destinatario en este Estado miembro y sea necesario un acuse de recibo (artículo 14 del Reglamento), ¿debe entregar el servicio postal el documento exclusivamente al destinatario de forma personal o puede, de conformidad con las normas nacionales de distribución postal, entregar el documento también a otra persona en la misma dirección?

Si se requiere acuse de recibo, Slovenská pošta, a.s. (el servicio de correos eslovaco), en calidad de prestador tradicional de servicios postales, solo entregará los envíos si el destinatario o la persona autorizada para recibirlo (en caso de que sea imposible enviárselo al destinatario) se identifica en el momento de la entrega, permite comprobar el número de su documento de identidad y confirma la recepción del envío. Las personas autorizadas a recibir los envíos dirigidos a una persona física son el/la cónyuge del destinatario y las personas mayores de 15 años que vivan con el destinatario en el mismo domicilio. Sin embargo estas personas no pueden recibir los envíos que deban entregarse en mano.

8.2 En virtud de las normas de distribución postal en este Estado miembro, ¿cómo se puede llevar a cabo la notificación y el traslado de documentos en el extranjero, con arreglo al artículo 14 del Reglamento nº 1393/2007, si no se ha localizado en la dirección de la entrega ni al destinatario ni a ninguna otra persona autorizada a recibir el envío (si esto es posible de acuerdo con las normas nacionales de distribución postal – véase más arriba)?

En ese caso, el mensajero dejará una notificación escrita en el buzón (de su domicilio) que informa al destinatario de que el envío se ha depositado en una oficina de correos. El destinatario o la persona autorizada para recibir el envío puede recogerlo durante el plazo de recogida, que es de dieciocho días naturales. El plazo de recogida puede ampliarse bajo petición del destinatario. Si el envío no se recoge en el plazo atribuido se considera como no entregable. Los envíos no entregables se devolverán al remitente por servicio postal.

8.3 ¿Establece la oficina de correos un plazo específico para la recogida de los documentos antes de devolverlos como «no entregados»? En caso afirmativo, ¿cómo se informa al destinatario de que hay un envío para él en la oficina de correos?

El plazo es de dieciocho días naturales y puede ampliarse si lo solicita el destinatario. Se informará al destinatario por medio de una notificación escrita depositada en el buzón (de su domicilio).

9 ¿Hay alguna prueba escrita de que se ha notificado y trasladado el documento?

Sí. De conformidad con la LEC, se trata del acuse de recibo que, como justificante de notificación de un documento judicial, tiene la categoría de documento oficial. Los datos que figuran en el acuse de recibo se considerarán verdaderos salvo que se demuestre lo contrario. La parte del proceso que ponga en duda la veracidad de los datos que figuran en el acuse de recibo (que alegue que no se haya respetado el procedimiento legal de notificación) deberá presentar al tribunal las pruebas de apoyo de sus alegaciones. Si el tribunal notifica un documento directamente o en el marco de un acto de procedimiento, la notificación constará en acta.

La ley sobre la administración en línea regula los acuses de recibo electrónicos, que son la confirmación de notificación en mano de documentos (mensajes oficiales). El destinatario debe confirmar la notificación del mensaje oficial electrónico de acuse de recibo electrónico; la confirmación de la notificación es obligatoria para que el destinatario pueda acceder al contenido del mensaje en su buzón electrónico. El acuse de recibo electrónico indica el día, la hora, el minuto y el segundo de la notificación del mensaje oficial. Al igual que en los acuses de recibo en papel, los datos que contiene se considerarán verdaderos salvo que se demuestre lo contrario, y también será posible impugnar sus efectos.

10 ¿Qué sucede si algo falla y el destinatario no recibe el documento, o la notificación y el traslado se efectúan infringiendo la ley (por ejemplo, el documento se notifica a un tercero)? ¿Se puede considerar válido el traslado y la notificación a pesar de ello, es decir, es posible sanar la infracción legal o se debe realizar una nueva notificación y traslado?

Posibilidades de notificación alternativas. Véanse los puntos 5, 7.1 y 7.4. Si la notificación se ha realizado violando la ley, habrá que proceder a una nueva notificación del documento, pues el ordenamiento jurídico eslovaco no recoge el principio de validación de una notificación inválida. La notificación de documentos judiciales realizada de alguna manera distinta al procedimiento legal no es jurídicamente válida y no tiene los efectos jurídicos recogidos en la ley.

11 ¿Hay que pagar por la notificación y el traslado de un documento, y, en este caso, cuánto?

La notificación de documentos judiciales no se factura directamente.

Última actualización: 13/05/2020

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web