Efectos patrimoniales de las uniones registradas

Finlandia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Existen distintos tipos de «uniones registradas» en este Estado miembro? ¿Se explican las diferencias entre los distintos tipos?

Solo existe un tipo de unión registrada en Finlandia. Las personas del mismo sexo han podido formar uniones registradas hasta 2017.

Las modificaciones de la Ley sobre el matrimonio (avioliittolain) y de la Ley sobre las uniones registradas (parisuhteesta annetun lain) entraron en vigor a principios de marzo de 2017. Desde entonces, ya no es posible registrar una unión en Finlandia, pero las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

Una pareja que vive en una unión registrada puede, si lo desea, convertir su unión en matrimonio si la unión está registrada en Finlandia. Sin embargo, no es obligatorio convertir una unión registrada en matrimonio, y la pareja puede continuar en forma de unión registrada si así lo desea.

2 ¿Existe un régimen económico legal para las uniones registradas en este Estado miembro? ¿Cuáles son sus características? ¿A qué tipos de «unión registrada» se aplica?

Las relaciones patrimoniales de una unión registrada se rigen por las mismas normas que las relaciones patrimoniales de un matrimonio.

3 ¿Cómo pueden los miembros de la unión registrada organizar su régimen económico? ¿Cuáles son los requisitos formales para ello?

Las partes de una unión registrada pueden haber establecido capitulaciones antes de la inscripción de la unión o pueden haberlas firmado estando ya vigente la unión. La conversión de una unión registrada en matrimonio no afecta a la validez de las capitulaciones acordadas antes de la inscripción de la unión o durante la misma.

4 ¿Se encuentra limitada la libertad para fijar un régimen económico?

Las relaciones patrimoniales de una unión registrada se rigen por las mismas normas que las relaciones patrimoniales de un matrimonio.

5 ¿Cuáles son los consecuencias jurídicas de la disolución o la anulación sobre los efectos patrimoniales de la unión registrada?

El reparto de los bienes que se debe realizar tras la disolución de la unión registrada se lleva a cabo de la misma manera que el reparto que se debe realizar tras el divorcio.

El reparto de los bienes puede tener lugar ya durante el período de reflexión en caso de disolución de la unión registrada, tan pronto como el litigio se presente ante el tribunal regional competente (käräjäoikeus). Cualquiera de las partes de una unión registrada puede exigir el reparto de los bienes.

6 ¿Qué consecuencias tiene la defunción de uno de los miembros sobre los efectos patrimoniales de la unión registrada?

En caso de fallecimiento de una de las partes de una unión registrada, el reparto se hará de la misma manera que en el matrimonio y el supérstite tendrá los mismos derechos que los del cónyuge que ha enviudado.

7 ¿Cuál es la autoridad competente para conocer de asuntos relacionados con los efectos patrimoniales de la unión registrada?

En Finlandia, la autoridad competente no incoa de oficio el procedimiento. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo sobre el reparto, el tribunal regional ordena, previa solicitud, al albacea que proceda al reparto de los bienes.

8 ¿Qué consecuencias tienen los efectos patrimoniales de la unión registrada para las relaciones jurídicas entre cualquiera de sus miembros y un tercero?

Los efectos patrimoniales de una unión registrada en el marco de las relaciones jurídicas entre una pareja y terceros son equivalentes a los efectos patrimoniales de un matrimonio en el marco de esas relaciones jurídicas.

9 Breve descripción del procedimiento de división (incluido el reparto), distribución y liquidación del patrimonio en caso de disolución de la unión registrada en este Estado miembro.

El reparto se lleva a cabo después de la disolución de la unión registrada de la misma manera que después de la disolución del matrimonio.

10 ¿Cuáles son el procedimiento y los documentos o la información que, normalmente, resultan necesarios para la inscripción de bienes inmuebles?

La propiedad de los bienes inmuebles se inscribe al solicitar el título de propiedad. El título de propiedad está registrado en el registro hipotecario. El propietario aparece entonces en el certificado del título de propiedad.

En el caso de que se produzca un cambio en la propiedad de los bienes inmuebles como consecuencia de un reparto o división de bienes, debe presentarse, a efectos de la solicitud del título de propiedad, al catastro (Maanmittauslaitokselle) el original del acuerdo de reparto o división de los bienes, una justificación de la base del reparto, a saber, una resolución del tribunal regional sobre la incoación del procedimiento de disolución de la unión, así como la posible liquidación del impuesto sobre la transferencia de fondos.

El período de registro del título de propiedad de los bienes inmuebles sobre la base del reparto comienza a partir del momento en que el reparto se convierte en definitivo. El período de registro es de seis meses.

Última actualización: 15/02/2024

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.