Efectos patrimoniales de las uniones registradas

Chequia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Existen distintos tipos de «uniones registradas» en este Estado miembro? ¿Se explican las diferencias entre los distintos tipos?

No. En el ordenamiento jurídico checo solo existe una forma de unión registrada, que es una comunidad permanente de dos personas del mismo sexo formada de la manera establecida por la ley.

2 ¿Existe un régimen económico legal para las uniones registradas en este Estado miembro? ¿Cuáles son sus características? ¿A qué tipos de «unión registrada» se aplica?

El régimen económico de las uniones registradas no está sujeto a una regulación específica. Una unión registrada no da lugar a una comunidad de bienes.

3 ¿Cómo pueden los miembros de la unión registrada organizar su régimen económico? ¿Cuáles son los requisitos formales para ello?

El régimen económico de las uniones registradas no está sujeto a una regulación específica. Sus relaciones jurídicas se rigen por las normas generales aplicables a la propiedad, la copropiedad y las obligaciones, independientemente de la existencia de una unión registrada.

4 ¿Se encuentra limitada la libertad para fijar un régimen económico?

No, a excepción de que no puede existir una comunidad de bienes en las uniones registradas.

5 ¿Cuáles son los consecuencias jurídicas de la disolución o la anulación sobre los efectos patrimoniales de la unión registrada?

La disolución de la unión registrada no influye en la situación patrimonial de sus componentes.

6 ¿Qué consecuencias tiene la defunción de uno de los miembros sobre los efectos patrimoniales de la unión registrada?

El miembro supérstite es heredero legal del fallecido de primer y segundo orden. Por lo demás, el fallecimiento de uno de los miembros de la unión registrada no afecta al régimen patrimonial del otro.

7 ¿Cuál es la autoridad competente para conocer de asuntos relacionados con los efectos patrimoniales de la unión registrada?

El régimen económico de las uniones registradas no está sujeto a una regulación específica. En caso de litigios relacionados con bienes y deudas, corresponde al órgano jurisdiccional competente pronunciarse.

8 ¿Qué consecuencias tienen los efectos patrimoniales de la unión registrada para las relaciones jurídicas entre cualquiera de sus miembros y un tercero?

El régimen económico de las uniones registradas no está sujeto a una regulación específica. Sus relaciones jurídicas se rigen por las normas generales aplicables a la propiedad, la copropiedad y las obligaciones, independientemente de la existencia de una unión registrada.

9 Breve descripción del procedimiento de división (incluido el reparto), distribución y liquidación del patrimonio en caso de disolución de la unión registrada en este Estado miembro.

El régimen económico de las uniones registradas no está sujeto a una regulación específica. Cuando los miembros de la unión registrada sean cotitulares de bienes o deudas, se aplican las disposiciones generales sobre copropiedad y obligaciones.

10 ¿Cuáles son el procedimiento y los documentos o la información que, normalmente, resultan necesarios para la inscripción de bienes inmuebles?

Los negocios jurídicos por los que se crean o transfieren derechos reales sobre bienes inmuebles, así como los negocios jurídicos por los que se modifican o anulan esos derechos, deben plasmarse por escrito. En caso de transferencia de un derecho de propiedad sobre un bien inmueble inscrito en un registro público, se considera adquirido el bien con su inscripción en dicho registro.

Última actualización: 14/12/2020

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web