Esta sección ofrece una visión general de las profesiones jurídicas en Suecia Fiscales Jueces Abogados Notarios Otras profesiones jurídicas
Buscar información por región
Integran el ministerio público la Fiscalía General de Suecia (Åklagarmyndigheten) y la Oficina Sueca de Delitos Económicos (Ekobrottsmyndigheten). Ambas dependen directamente al Gobierno (Ministerio de Justicia). La primera está dirigida por el Fiscal General, la segunda por un Director General. El Fiscal General (Riksåklagare) es el fiscal de mayor rango jerárquico del país. Es responsable del ministerio público y dirige su labor.
El Fiscal General es responsable del desarrollo legislativo, de las actividades del Tribunal Supremo y de otras tareas administrativas. Los fiscales principales son responsables de ámbitos determinados del ministerio fiscal. Los fiscales son nombrados por el Fiscal General, y están organizados en distritos en los que trabajan fiscales de distrito. Algunos de ellos están especializados en un ámbito concreto. Hay 32 fiscalías de distrito. Existen también tres fiscalías internacionales y cuatro fiscalías de ámbito nacional que tramitan asuntos especiales. Cada fiscalía de distrito está dirigida por un Fiscal Jefe.
Todos los fiscales del ministerio público gozan de plena independencia para la toma de decisiones, de modo que ningún fiscal principal puede indicar qué decisiones debe adoptar un fiscal subordinado en un caso atribuido a este. Para convertirse en fiscal es necesario ser ciudadano sueco. Antes de poder optar a un puesto de fiscal es necesario haber obtenido el título sueco de Derecho y haber completado unas prácticas jurídicas preparatorias, es decir, haber trabajado durante dos años como secretario de juzgado en un tribunal de primera instancia o administrativo. Bajo ciertas condiciones, la formación jurídica adquirida en otro país escandinavo puede ser convalidada con el título sueco de Derecho. En un primer momento, los fiscales son contratados como fiscales en prácticas durante un periodo de nueve meses en el que un tutor los orienta en su labor. Transcurrido ese periodo, simultanean su actividad con un curso de formación de dos años de duración, al final del cual son nombrados fiscales de distrito.
Existen tres centros de desarrollo de la fiscalía situados en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, dirigidos por un Fiscal Principal. La labor de estos centros de desarrollo es llevar a cabo actividades metodológicas y de desarrollo jurídico dentro de sus ámbitos penales respectivos y servir de centros de referencia en sus ámbitos de responsabilidad. También realizan labores de supervisión y seguimiento jurídico; por ejemplo, los centros de desarrollo conocen de todos los recursos contra decisiones de los fiscales.
Los fiscales tienen tres competencias principales:
El fiscal dirige la investigación preliminar de los delitos no considerados menores y que quepa razonablemente imputar a una persona determinada. Los fiscales también podrán dirigir la investigación en otros casos cuando existan motivos especiales para ello. Como director de la investigación preliminar, el fiscal es responsable de garantizar que se investigue el delito de forma óptima. En el caso de los delitos menos graves, es la policía quien realiza toda la investigación.
Cuando la investigación preliminar es dirigida por un fiscal, este contará con la asistencia de la Policía. El fiscal supervisará de forma permanente la investigación y tomará las decisiones necesarias tanto sobre las medidas investigativas como sobre otras cuestiones. Una vez completada la investigación preliminar, el fiscal decide sobre la pertinencia de incoar un proceso judicial (lo anterior es también válido para las investigaciones preliminares encomendadas a la autoridad policial).
Otro aspecto importante de la labor del fiscal es la preparación de los asuntos y la comparecencia ante los tribunales. Mediante la decisión de formular una acusación y su descripción del delito, el fiscal sienta el marco para el proceso penal ante el tribunal. La mayoría de los fiscales pasan un mínimo de uno o dos días por semana en los juzgados.
El Fiscal General es el único facultado para incoar o seguir una causa ante el Tribunal Supremo. No obstante, puede nombrar a un fiscal ayudante en la Oficina del Fiscal General o designar a otro fiscal para que lo represente ante el Tribunal Supremo.
Se puede obtener más información sobre los fiscales en el sitio web de la Fiscalía General, accesible para todos los ciudadanos.
Los jueces titulares (ordinarie domare) son nombrados por el Gobierno a recomendación de un órgano consultivo pública independiente, la Comisión de Propuestas de Nombramientos Judiciales (Domarnämnden). En principio, un juez titular solo puede ser removido de su cargo en los casos establecidos en el documento de rango constitucional conocido como Instrumento de Gobierno (regeringsformen).
Para convertirse en juez es necesario ser ciudadano sueco. Para poder optar a la judicatura, hay que estar también en posesión de un título sueco de Derecho. Bajo ciertas condiciones, la formación jurídica adquirida en otro país escandinavo se considerará equivalente al título sueco de Derecho. La mayoría de los jueces titulares ocupan su plaza en tribunales de primera instancia o administrativos o en tribunales de apelación ordinarios o administrativos. Al presidente de un tribunal de apelación ordinario o administrativo se le denomina president, mientras que el presidente de un tribunal de primera instancia o administrativo es conocido como lagman. Los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Supremo Administrativo reciben la denominación de magistrados (justitieråd).
Muchos de los jueces titulares han seguido una carrera tradicional, ejerciendo primero dos años como secretario de juzgado en un tribunal de primera instancia (329 Kb)
o administrativo
(281 Kb)
, para solicitar a continuación un puesto de secretario ponente (fiskal) en un tribunal de apelación ordinario o administrativo. Tras un mínimo de un año en tal órgano, el juez en formación debe ejercer durante al menos dos años como secretario ponente en un tribunal de primera instancia o administrativo. A continuación debe ejercer un mínimo de un año como juez asociado en funciones en un tribunal de apelación ordinario o administrativo. Tras completar con éxito y superar este período de aprendizaje, el juez en formación es nombrado juez de apelación asociado en un tribunal de apelación ordinario o administrativo. Los secretarios ponentes y los jueces asociados son ambos jueces interinos que pueden ejercer en los órganos jurisdiccionales. Los tribunales también emplean a cierto número de juristas redactores
(280 Kb)
y ponentes
(281 Kb)
.
En todos los tribunales de primera instancia, de apelación, administrativos y administrativos de apelación ejerce un número determinado de jueces legos (nämndemän). Los jueces legos son nombrados por un periodo de cuatro años por:
Para obtener información adicional sobre los jueces y los jueces legos, véase el sitio web de los órganos jurisdiccionales suecos. Para obtener información específica sobre los jueces, véase el sitio web de la Asociación Sueca de Jueces.
Según la ley sueca, solo los miembros del Colegio de Abogados Sueco (Sveriges advokatsamfund) están autorizados a utilizar el título profesional de advokat (abogado). Para poder convertirse en miembro del Colegio de Abogados, es necesario:
Para obtener información adicional, véase el sitio web del Colegio de Abogados Sueco.
En los procedimientos judiciales, no se exige que el asesor jurídico sea abogado, siempre que sea considerado apto por el tribunal. No obstante, en principio, solo los abogados pueden ser designados abogados de oficio.
En Suecia solo existe la figura del notario (véase más adelante), no existen notarios especiales.
Los notarios son nombrados por el Consejo de Gobierno de Demarcación (länsstyrelsen). Para ser notario es necesario contar con formación jurídica, conocer el idioma sueco y reunir otros requisitos de aptitud.
Para esta profesión no existe ningún directorio público ni sitio web de información.
No obstante, algunos de los sitios web de los Consejos de Gobierno de Demarcación ofrecen más información sobre los notarios.
La función de los notarios es prestar asistencia con respecto a varias materias, tales como:
Para esta profesión no existe ningún directorio público ni sitio web de información.
No obstante, algunos de los sitios web de los Consejos de Gobierno de Demarcación ofrecen más información sobre los notarios.
La Autoridad Sueca de Ejecuciones Forzosas (Kronofogdemyndigheten) se encarga del cobro y ejecución forzosa de deudas y otras obligaciones. Los agentes judiciales de ejecución (kronofogde) actúan en nombre de la citada Autoridad, y están encargados de garantizar que la ejecución forzosa se desarrolle conforme a Derecho. En Suecia, es posible recibir una formación específica para convertirse en agente judicial de ejecución. Para poder recibirla, es necesario tener la nacionalidad sueca, contar con el título sueco de Derecho o un título equivalente, y haber obtenido la cualificación de secretario de juzgado (notarie). También es posible sustituir dicha cualificación por un período de prácticas determinado específicamente o por un procedimiento de dispensa.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.