Nota: la versión original de esta página rumano se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Tipos de profesiones jurídicas

Rumania

Esta sección ofrece una visión de conjunto de las profesiones jurídicas en Rumanía.

Contenido facilitado por
Rumania

Profesiones jurídicas - Introducción

En Rumanía existen las profesiones jurídicas siguientes:

Fiscales

Organización

El Ministerio Público rumano consta de:

  • las fiscalías de los tribunales de apelación, tribunales ordinarios, tribunales de menores y de familia y tribunales de distrito.
  • las fiscalías de los tribunales militares.
  1. En el nivel jerárquico superior se encuentra la Fiscalía del Tribunal Supremo, incluidas las estructuras especializadas (la Dirección Nacional de Lucha contra la Corrupción y la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo).
  2. Primer nivel: fiscalías de los juzgados de primera instancia (176).
  3. Segundo nivel: fiscalías de los tribunales de distrito (42) y fiscalías del Tribunal de Menores y de Familia (1).
  4. Tercer nivel: fiscalías de los tribunales de apelación (15).

El Consejo Superior de la Magistratura es el órgano central del sistema judicial responsable de la regulación de la profesión de fiscal. La formación profesional inicial y continuada de los jueces y fiscales corresponde al Instituto Nacional de la Magistratura, un organismo público con personalidad jurídica coordinado por el Consejo Superior de la Magistratura. El Ministerio Público ejerce sus competencias a través de los fiscales adscritos a las fiscalías. Estas, a su vez, están adscritas a todos los órganos jurisdiccionales, excepto los tribunales especializados en las infracciones en el ejercicio profesional.

Procesos penales incoados por las fiscalías adscritas a los tribunales de apelación, los tribunales ordinarios o los tribunales de menores y de familia

Su orden jerárquico es el siguiente:

  1. En el nivel jerárquico superior se encuentra la Fiscalía del Tribunal Supremo (Fiscalía General), encabezada por el Fiscal General de Rumanía. Este órgano coordina la actividad de las fiscalías de los 15 tribunales de apelación.
  2. Las fiscalías de los tribunales de apelación coordinan las actividades de las fiscalías de los 43 tribunales de distrito (incluido el Tribunal Especializado de Menores y de Familia), a cuyo frente se encuentra un fiscal general.
  3. Las fiscalías de los tribunales ordinarios coordinan las actividades de las de los 176 juzgados de primera instancia, a cuyo frente se encuentra un fiscal principal.
  4. Las fiscalías de los 176 juzgados de primera instancia representan el nivel jerárquico inferior y están encabezadas por los fiscales principales.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de Casación y Justicia está dividida en dos estructuras especializadas:

  • La Dirección Nacional de Lucha contra la Corrupción (DNA), encargada de la investigación y persecución penal de los delitos de corrupción, encabezada por un fiscal jefe.
  • La Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) se encarga de la investigación y persecución penal de la delincuencia organizada y del terrorismo y está encabezada por un fiscal jefe, que opera en coordinación con el Fiscal General del Estado.

Procesos penales incoados por las fiscalías adscritas a los tribunales militares

Los procesos penales por delitos cometidos por militares son incoados por las fiscalías militares, que tienen el estatuto jurídico de unidades militares y están adscritas a los tribunales militares, al Tribunal Militar Territorial de Bucarest y al Tribunal Militar de Apelación de Bucarest.

Jerarquía funcional de los fiscales

Los fiscales actúan con arreglo a los principios de legalidad, imparcialidad y control jerárquico.

Los fiscales ejercen sus funciones conforme a la ley, respetan y protegen la dignidad humana y defienden los derechos de las personas.

Los fiscales dependen del jefe de cada fiscalía, quien, a su vez, rinde cuentas al jefe de la fiscalía de nivel jerárquico superior.

El control del Fiscal General de la Fiscalía del Tribunal Supremo, del fiscal jefe de la Dirección Nacional de Lucha contra la Corrupción y del fiscal general de cada tribunal de apelación sobre los fiscales subordinados puede ejercerse directamente o a través de fiscales designados al efecto.

Funciones y obligaciones

Hay dos categorías de fiscales:

  1. Fiscales civiles, encargados de la investigación y persecución de los delitos cometidos por civiles.
  2. Fiscales militares, encargados de la investigación y persecución de los delitos cometidos en general por el personal militar.

A escala nacional, operan las categorías de fiscales siguientes:

  • El Fiscal General del Estado (jefe de la Fiscalía del Tribunal Supremo).
  • El Fiscal Jefe (jefe del DNA y del DIICOT).
  • Fiscales generales (jefes de las fiscalías de los tribunales de apelación).
  • Fiscales principales (jefes de las fiscalías de los tribunales de distrito y los juzgados de primera instancia).
  • Fiscales jefes de sección (jefes de las secciones internas de las fiscalías).
  • Fiscales jefes de servicio (jefes de los servicios internos de las fiscalías).
  • Fiscales jefes de oficina (jefes de las oficinas internas de las fiscalías).
  • Fiscales

Cuando se considera necesario, de oficio o a instancia del Consejo Superior de la Magistratura, el Ministro de Justicia puede ejercer un control sobre los fiscales a través de fiscales designados al efecto por el Fiscal General del Estado, el fiscal jefe de la Dirección Nacional de Lucha contra la Corrupción o el propio Ministro, a fin de controlar lo siguiente:

  • la eficiencia de gestión de los fiscales;
  • el rendimiento y el cumplimiento de las tareas de los fiscales y
  • la calidad de sus relaciones de trabajo con los ciudadanos y otras personas interesadas en las actividades de las fiscalías.

Este control no se extiende a las diversas medidas que pueden adoptar los fiscales en el curso de la persecución penal ni a las resoluciones resultantes.

El Ministro de Justicia puede solicitar al Fiscal General del Estado o, en su caso, al Fiscal General de la Dirección Nacional de Lucha contra la Corrupción informes sobre las actividades de las fiscalías y dictar instrucciones sobre las medidas necesarias pare prevenir y combatir eficazmente la delincuencia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo transmite un informe anual sobre sus actividades al Consejo Superior de la Magistratura y al Ministro de Justicia, quien presenta sus conclusiones sobre el informe al Parlamento.

Jueces y magistrados

Organización

El órgano central del sistema judicial responsable de la regulación de la profesión de juez es el Consejo Superior de la Magistratura (CSM). La formación profesional inicial y continuada de los jueces y fiscales corresponde al Instituto Nacional de la Magistratura, un organismo público con personalidad jurídica coordinado por el Consejo Superior de la Magistratura.

Funciones y obligaciones

Los jueces y magistrados están especializados en la resolución de los tipos de asuntos siguientes:

  • Derecho civil y ejecución civil.
  • Derecho penal y ejecución penal.
  • Derecho mercantil (jueces síndicos).
  • Derecho de familia y menores.
  • Derecho contencioso-administrativo y fiscal.
  • Derecho laboral y seguridad social.
  • Derecho constitucional.
  • Derecho militar.

Organización de las profesiones jurídicas: abogados

Abogados

El órgano central de la abogacía es la Unión Nacional de Colegios de Abogados de Rumanía (Uniunea Nationala a Barourilor din Romania, UNBR), persona jurídica de interés público compuesta por todos los colegios de abogados del país y encargada de velar por la habilitación para el ejercicio del derecho de defensa, la competencia y disciplina profesionales y la protección de la dignidad y el honor de los abogados miembros. Todos los colegios de abogados del país están integrados en la UNBR.

Bases de datos jurídicas

Puede obtenerse información sobre los abogados rumanos en el sitio web de la Unión Nacional de Colegios de Abogados.

¿Es gratuito el acceso a esta base de datos?

Sí, el acceso a la base de datos es gratuito.

Asesores jurídicos

Conforme a la ley, los asesores jurídicos pueden asociarse en estructuras provinciales, por sectores o ámbitos de actividad, según sus intereses profesionales y, en su caso, a escala nacional, con arreglo a la ley de asociaciones y fundaciones. Entre las asociaciones profesionales constituidas en virtud de la ley de asociaciones y fundaciones cabe mencionar la Orden de Asesores Jurídicos de Rumanía (UCCJR). Está integrada por todas las asociaciones de asesores jurídicos de todas las provincias. Los asesores jurídicos también pueden formar parte de otras asociaciones profesionales. Puede accederse a las listas de asesores jurídicos por provincia en los sitios web individuales de las asociaciones que integran la UCCJR. Los enlaces están disponibles en el sitio web de la UCCJR.

Notarios públicos

Organización

Conforme a la ley, el Ministerio de Justicia delega el ejercicio de la actividad notarial en la Unión Nacional de Notarios Públicos (Uniunea Nationala a Notarilor Publici, UNNP), órgano profesional de los notarios encargado de la organización del notariado, la salvaguarda de los intereses profesionales de sus miembros y la defensa del prestigio de la profesión. Todos los notarios públicos pertenecen a la Unión. Los notarios están organizados en 15 colegios, cada uno de los cuales está adscrito al tribunal de apelación correspondiente.

Funciones y obligaciones

En Rumanía, los notarios prestan los servicios jurídicos siguientes:

  • Redacción de los actos de sucesión legal (herencias) y testamentaria (testamentos).
  • Celebración de contratos (compraventa, transmisión, alimentos, donaciones, hipoteca, prenda, arrendamiento y alquiler) y otros actos (garantías exigidas por diversas instituciones a sus administradores).
  • Redacción de los actos de constitución de sociedades mercantiles y civiles y fundaciones.
  • Legalización de documentos.
  • Legalización de firmas, muestras de firmas y sellos.
  • Otros servicios legalmente establecidos.

Otras profesiones jurídicas

Oficiales de justicia (agentes judiciales de ejecución)

La Unión Nacional de Agentes Judiciales de Ejecución (Uniunea Natională a Executorilor Judecătoreşti din România, UNEJ) es una organización profesional con personalidad jurídica de los agentes judiciales de ejecución, que vela por la reputación y la autoridad de la profesión y tiene por cometido principal la representación y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros. Los agentes judiciales de ejecución están organizados en 15 colegios correspondientes a cada tribunal de apelación.

Puede consultarse una lista de estos agentes en el sitio web de la Unión Nacional de Agentes Judiciales de Ejecución y en el del Ministerio de Justicia. Estas dos bases de datos están organizadas, no obstante, de modo diferente.

Secretarios judiciales

El órgano central, dentro del sistema judicial, responsable de regular la profesión de secretario es el Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

La Escuela Nacional de Secretarios (SNG) es un organismo público dotado de personalidad jurídica coordinado por el Consejo Superior de la Magistratura y encargado de la formación profesional inicial y continuada de los secretarios judiciales.

Existen las categorías de secretarios siguientes:

  • Secretarios de audiencia.
  • Secretarios estadísticos.
  • Secretarios de investigación.
  • Secretarios informáticos.
  • Secretarios de archivo.
  • Secretarios registrales.

Puede obtenerse más información sobre esta categoría profesional en este documento PDF (390 Kb) en.

Última actualización: 03/11/2016

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web