En su condición de autoridades judiciales, las fiscalías (εισαγγελίες) pertenecen al poder judicial y participan en la administración de justicia. Los fiscales gozan de independencia funcional y personal.
En cada órgano jurisdiccional, excepto los juzgados de instrucción de faltas (πταισματοδικεία), hay una Fiscalía que interviene como órgano judicial independiente y cuya tarea principal consiste en preparar los procesos penales. Sus principales misiones son iniciar el procedimiento, supervisar las investigaciones e interponer recursos.
En Grecia no hay ninguna especialización legal entre los fiscales.
El estatuto del Ministerio Público es competencia del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
No hay ningún sitio web dedicado a los fiscales. La información sobre su estatuto figura en el Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
El fiscal
y cumple todas las demás funciones definidas por ley.
Los fiscales ordinarios son supervisados por los magistrados del Tribunal Supremo y los fiscales jefes, con arreglo a lo dispuesto en la ley.
La justicia es administrada por tribunales compuestos por jueces ordinarios que gozan de independencia funcional y personal.
En el ejercicio de sus funciones, los jueces únicamente están sujetos a la Constitución y las leyes y no deben aplicar disposiciones contrarias a la Constitución.
Los jueces ordinarios son supervisados por los magistrados y por los fiscales y el teniente fiscal del Tribunal Supremo (Άρειος Πάγος), con arreglo a lo dispuesto en la ley.
El estatuto de la Judicatura es competencia del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
No hay ningún sitio web dedicado a los jueces. La información sobre su estatuto figura en el Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
En Grecia los abogados (δικηγόροι) son funcionarios públicos no remunerados que no están especializados en ningún ámbito.
El estatuto de la abogacía es competencia del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
Existen 63 colegios de abogados (δικηγορικοί σύλλογοι), uno por cada circunscripción judicial con tribunal de primera instancia (πρωτοδικείο).
El Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos supervisa todos los colegios de abogados del país.
Se ofrece información en el sitio web del Colegio de Abogados de Atenas, pero el acceso está restringido a los colegiados.
En Grecia los abogados pueden ejercer también como asesores jurídicos.
Bases de datos jurídicas
Se ofrece información en el sitio web del Colegio de Abogados de Atenas, pero el acceso está restringido a los colegiados.
Los notarios (συμβολαιογράφοι) son funcionarios públicos no remunerados cuya función principal consiste en redactar y conservar actos constitutivos y declaraciones de los interesados cuando dichos documentos se requieren por ley o cuando las partes desean otorgar carácter público a tales documentos.
En Grecia los notarios no están especializados en ningún ámbito.
Por decreto presidencial, existe al menos un notario por cada circunscripción judicial con juzgado de paz.
El estatuto del notariado es competencia del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
En Grecia existen nueve colegios de notarios (συμβολαιογραφικοί σύλλογοι) en las circunscripciones judiciales con audiencia (εφετεία).
El Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos supervisa los colegios de notarios.
Puede encontrarse información sobre los notarios en el sitio web del Consejo del Notariado griego y en el sitio web del Directorio Europeo de Notarios del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE).
Los oficiales de justicia (δικαστικοί επιμελητές) son funcionarios públicos no remunerados.
Los oficiales de justicia
El estatuto de los oficiales de justicia es competencia del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
Existen ocho Asociaciones de Oficiales de Justicia en Grecia.
El estatuto de los secretarios judiciales es competencia del Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos.
Oficiales de justicia (378 Kb)
Secretarios judiciales (379 Kb)
Colegio de Abogados de El Pireo
Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.