Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas.
Swipe to change

Tipos de profesiones jurídicas

Chequia

Esta sección ofrece información sobre las profesiones jurídicas en la República Checa.

Contenido facilitado por
Chequia

Profesiones - Introducción

Las profesiones jurídicas comprenden jueces, fiscales, abogados, notarios y agentes judiciales.

Fiscales

Estructura

Los fiscales son profesionales jurídicos que trabajan en una fiscalía. Las fiscalías son organismos públicos que representan al Estado con el fin de proteger los intereses públicos en asuntos estrictamente especificados. Los fiscales se encargan de los asuntos que son de la competencia del Ministerio Fiscal. Ningún otro organismo o persona puede invadir su ámbito de actividad ni sustituirlos o actuar en su nombre en el desempeño de sus funciones.

La estructura del Ministerio Fiscal es la misma que la del sistema judicial (es decir, se organiza en los niveles de distrito, regional y supremo). A la cabeza del ministerio se encuentra la Fiscalía Suprema del Estado, con sede en Brno, que es la fiscalía general encargada de supervisar el Ministerio Fiscal. Corresponde al gobierno la designación y destitución del Fiscal Supremo del Estado previa recomendación del Ministerio de Justicia.

Asociación profesional de la carrera fiscal

La Unión de Fiscales de la República Checa (Unie státních zástupců České republiky) es una asociación profesional voluntaria cuyo objetivo es ayudar a las fiscalías a desempeñar sus funciones y promover el imperio de la ley y la independencia respecto de cualquier influencia en la adopción de decisiones. La Unión también desempeña un papel importante en la formación de fiscales y pasantes de fiscales y representa los intereses corporativos.

La profesión está regulada por el Código de Ética Profesional de los Fiscales.

Puede consultarse la lista de fiscales, desglosados por las fiscalías a las que pertenecen, a través de la página web del Ministerio de Justicia: Ministerstvo spravedlnosti.

Funciones y obligaciones de las fiscalías

Los fiscales son funcionarios públicos cuya misión es representar al Estado en aras de la protección del interés público, en particular iniciando acciones penales y garantizando que se cumple la ley por lo que respecta a la prisión preventiva, las penas de privación de libertad, los tratamientos médicos preventivos, la formación preventiva o como medida de reinserción, la prevención de la delincuencia y la ayuda a las víctimas de delitos.

Facultades en procedimientos penales

Los fiscales están facultados para actuar en todas las etapas del procedimiento penal. El fiscal goza de determinados derechos procesales y está sujeto a las correspondientes obligaciones procesales.

El Ministerio Fiscal opera de conformidad con lo previsto en la Ley nº 283/1993. En particular, es responsable de iniciar acciones penales y adoptar ciertas otras medidas en virtud del Código Penal. También hace un seguimiento del cumplimiento de la ley por lo que respecta a la prisión preventiva, las penas de privación de libertad, los tratamientos médicos preventivos, los centros de internamiento de menores o de asistencia institucional, y demás situaciones en las que la ley dispone la aplicación de restricciones a la libertad personal, además de actuar en procedimientos no penales y llevar a cabo otras tareas específicas según lo previsto en la ley.

Los fiscales garantizan que se cumple la ley durante la instrucción de los procedimientos penales. En virtud del Código Penal (Ley nº 141/161), la posibilidad de adoptar ciertas medidas en esta fase constituye una prerrogativa exclusiva del fiscal.

Antes de iniciar un procedimiento penal, deberán haberse notificado al fiscal los hechos que indiquen que se ha cometido un delito (Artículo 158(2) del Código Penal)

Cuando el fiscal presenta cargos formalmente (recomendando una pena) se pone en marcha el procedimiento para iniciar una acción ante el tribunal competente. Los fiscales deben asistir a la vista general, donde son los encargados de abrir el procedimiento, fijando los cargos, y de cerrarlo, presentando sus conclusiones.

Los fiscales también están facultados para llegar a acuerdos sobre culpabilidad y condena.

Los fiscales pueden recurrir alegando que se ha dictado una sentencia equivocada. Estos recursos pueden ser a favor o en contra del acusado.

El Fiscal Supremo del Estado dispone, además, de una instancia superior a la que recurrir.

Los fiscales también pueden recomendar que se celebre un nuevo juicio a favor o en contra del acusado.

En el caso de los procedimientos contra menores, el fiscal debe estar presente en todo momento, no solo en la vista principal, sino también en las vistas públicas (Ley nº 218/2003 sobre procedimientos judiciales en asuntos de menores).

La facultad decisoria sobre acuerdos alternativos en la fase de instrucción constituye una de las diversas facultades decisorias exclusivas del fiscal.

Funciones del Ministerio Fiscal en asuntos no penales

El Ministerio Fiscal también puede recomendar que se inicien acciones civiles o puede intervenir en procedimientos civiles ya en curso, pero solo en los casos permitidos por la ley.

La participación del Ministerio Fiscal en procedimientos civiles encuentra su base en el Artículo 80 de la Constitución checa, que establece que el Ministerio Fiscal puede asumir otras tareas que le encomienden las leyes además de la de iniciar procedimientos penales. En virtud de la Ley del Ministerio Fiscal, este está facultado para actuar en otros procedimientos además de en asuntos penales. Estas facultades se abordan en más detalle en el Código Civil, donde se especifican los supuestos en los que el Ministerio Fiscal puede intervenir en procedimientos civiles en curso.

Además de gozar de la posibilidad de personarse como parte en procedimientos civiles, el Ministerio Fiscal puede recomendar que el Fiscal Supremo del Estado inicie acciones, por ejemplo en asuntos de impugnación de la paternidad en virtud de la Ley de la Familia.

Titulación y demás requisitos que deben cumplir los fiscales

Los fiscales toman posesión de su cargo en el momento de su nombramiento. El Ministro de Justicia, previa recomendación del Fiscal Supremo del Estado, nombra a los fiscales por un periodo de tiempo ilimitado. Los fiscales juran su cargo ante el Ministro de Justicia.

Para poder ser nombrado fiscal hay que ser ciudadano checo y:

  • tener capacidad jurídica;
  • no tener antecedentes penales;
  • tener como mínimo 25 años en el momento del nombramiento;
  • superar estudios de postgrado en derecho por una universidad checa;
  • haber aprobado el examen final;
  • poseer las cualidades morales que garantizan que ejercerá el cargo adecuadamente; y
  • aceptar el nombramiento como fiscal y su destino a una fiscalía.

Los fiscales se nombran por un periodo de tiempo ilimitado, pero pueden ser suspendidos de sus funciones por decisión del Ministro de Justicia. Cesan en el cargo al cumplir los 70 años, en caso de fallecimiento o declaración oficial de defunción, o, por ejemplo, si pierden su capacidad jurídica o esta queda restringida, si se niegan a jurar su cargo, si pierden la nacionalidad checa, si asumen un cargo que sea incompatible con el de fiscal, si son declarados culpables de un delito, si se les declara incapacitados para desempeñar sus funciones o si su estado de salud les impide desempeñar sus funciones. Asimismo, cesarán en el cargo si se les destituye como medida disciplinaria o en caso de dimisión.

El Ministro de Justicia fija el presupuesto del Ministerio Fiscal. El cargo de fiscal está regulado por la Ley nº 283/1993.

Incompatibilidad de cargos

Salvo cuando la ley lo permita, un fiscal no puede hacer las veces de árbitro o mediador para la resolución de conflictos legales, representar a una de las partes en procesos judiciales ni actuar como agente para un demandante o cualquier parte en procesos judiciales o contencioso-administrativos. Aparte de servir como fiscales, o como fiscales jefes o subjefes, y de desempeñar funciones en el marco de una cesión temporal al Ministerio o a la Academia Judicial, los fiscales no pueden ocupar ningún puesto ni participar en ninguna otra actividad remunerada, salvo la de gestionar sus propios bienes, realizar trabajos en el ámbito académico, docente, literario, periodístico o artístico, y prestar servicios a órganos consultivos del Ministerio o del gobierno o en órganos parlamentarios.

Remuneración

La remuneración de los fiscales se establece por ley y la paga el Estado.

Responsabilidad Profesional

El Estado es responsable, según lo previsto en la ley, de cualquier daño, lesión o pérdida que pueda derivarse de las decisiones contrarias a derecho o los errores procesales de los fiscales.

Podrá procesarse a un fiscal en caso de infracción disciplinaria.

Jueces

Estructura

La disposición básica que rige el poder judicial es el Artículo 82(1) de la Constitución checa, que dispone que los jueces deben ser independientes en el ejercicio de sus funciones y que nadie puede pretender socavar su imparcialidad. La Ley nº 6/2002 desarrolla legalmente todo lo relativo al poder judicial y a los órganos jurisdiccionales.

Nombramiento y mandato

El Presidente de la República nombra jueces a quienes cumplan todos los requisitos establecidos para ello; estos toman posesión de su cargo mediante juramento. No obstante, no existe ningún derecho legal a ser nombrado juez.

La preparación para ser juez conlleva un periodo de pasantía de tres años en los tribunales. Al término de su pasantía, los aspirantes a jueces deben someterse a un examen judicial especial.

Los jueces son nombrados por un periodo de tiempo ilimitado, pero el Ministerio de Justicia puede cesarlos de sus funciones temporalmente. Los jueces cesan en el cargo al término del año en el que cumplen 70 años, en caso de fallecimiento o declaración oficial de defunción, si se les incapacita oficialmente para desempeñar sus funciones o en caso de dimisión.

Titulación y demás requisitos que deben cumplir los jueces

Para ser nombrado juez, una persona debe:

  • poseer la nacionalidad checa;
  • tener plena capacidad jurídica;
  • no tener antecedentes penales;
  • tener al menos 30 años de edad;
  • superar estudios de postgrado en derecho por una universidad checa;
  • haber aprobado el examen judicial especial;
  • poseer las cualidades morales que garantizan que ejercerá el cargo adecuadamente; y
  • aceptar el nombramiento como juez y su destino a un tribunal en particular.

Los jueces legos son nombrados de entre la ciudadanía en general (a condición de carecer de antecedentes penales). Juran el cargo ante el Presidente del tribunal y ocupan su puesto durante cuatro años.

Incompatibilidad de cargos

Además de actuar como presidente o vicepresidente de un tribunal, los jueces no pueden participar en ninguna otra actividad remunerada, salvo la de gestionar sus propios activos, realizar trabajos en el ámbito académico, docente, literario, periodístico o artístico y prestar servicios a órganos consultivos del Ministerio o del gobierno o en órganos parlamentarios

Remuneración

El nivel de remuneración de los jueces se fija por ley.

Funciones y obligaciones

El derecho y la obligación fundamentales de los jueces consisten en mantener la independencia en el desempeño de sus funciones y actuar únicamente de conformidad con la ley, interpretándola a su leal saber y entender y de acuerdo con su conciencia. No deben dejarse influir por, entre otros factores, los intereses partidistas, la opinión pública o los medios de comunicación. Está prohibido socavar o amenazar la independencia e imparcialidad de los jueces.

Los jueces deben dictar sus sentencias en un plazo de tiempo razonable y sin demoras injustificadas, y deben brindar a las partes y a sus representantes la oportunidad de hacer valer sus derechos, pero no pueden negociar con ellos sobre el fondo del asunto ni sobre cuestiones procesales que puedan afectar al asunto.

Incluso después de dejar su cargo, los jueces no deben divulgar ningún asunto que haya llegado a su conocimiento en el desempeño de sus funciones; esta obligación solo podrá dispensarse en casos excepcionales.

En la página web del Ministerio de Justicia se encuentra disponible el listado de jueces y los tribunales en los que trabajan: Ministerstvo spravedlnosti.

La Unión de Jueces Soudcovská unie no representa a todos los jueces, ya que su pertenencia es voluntaria. Su asamblea general ha adoptado un código de conducta para los jueces en el que se establecen los principios éticos por los que debe regirse el poder judicial.

Categorías y especialidades en la carrera judicial

Además de dictar resolución sobre las causas que se les someten, los jueces también pueden hacer las veces de magistrados presidentes o vicepresidentes de órganos jurisdiccionales. Son nombrados por el Presidente de la República (Tribunal Supremo y Tribunal Supremo Administrativo) o por el Ministro de Justicia (tribunales superiores, regionales y de distrito). Entre sus principales funciones se encuentra la administración de los tribunales.

Un juez también puede ser elegido para presidir un colegio del Tribunal Supremo o del Tribunal Supremo Administrativo, o para presidir el consejo de magistrados de un tribunal.

A nivel interno, los tribunales de distrito, regionales y superiores están básicamente estructurados en divisiones especializadas en los ámbitos penal, civil y administrativo para los distintos tipos de asuntos.

Responsabilidad profesional de los jueces

El Estado es responsable de cualquier daño, lesión o pérdida que pueda derivarse de errores en sus resoluciones, penas de cárcel, sentencias o medidas preventivas, o de irregularidades procesales. Se podrá exigir que un juez indemnice solo en caso de que sea declarado culpable de un delito o de falta disciplinaria. Los jueces son responsables de actuar con profesionalidad en el desempeño de sus funciones.

Notarios

Estructura

Los notarios y sus actividades están regulados por la Ley nº 358/1992 sobre el notariado y sus actividades (Código Notarial).

Los notarios deben ser miembros del Colegio Notarial, que es responsable de regular la profesión. El Colegio también organiza la formación y los exámenes de los pasantes de notarios. Se encuentra disponible un listado de los notarios, clasificados por región, en la página web del Notářská komora.

Nombramiento y mandato

El Ministro de Justicia, previa recomendación del Colegio, nombra y destina a los notarios, que previamente han de haber aprobado un examen de oposición, para ocupar las plazas notariales vacantes. El notario toma posesión de su cargo una vez inscrito en el registro de notarios que lleva el Colegio Notarial.

Los pasantes de notario se preparan para ejercer la profesión trabajando al servicio de un notario. La siguiente fase de la preparación se produce cuando el pasante alcanza la categoría de candidato a notario una vez cumplidos los tres años de pasantía y después de haber aprobado la oposición a notarías.

El mandato de los notarios se otorga por un periodo de tiempo ilimitado, pero puede ser suspendido. Los notarios cesan al cumplir los 70 años, en caso de fallecimiento o declaración oficial de defunción, si son destituidos, si pierden la ciudadanía checa, si pierden su capacidad jurídica, o si, por ejemplo, se niegan a jurar su cargo o si su estado de salud les impide la continuidad en sus funciones.

El número de notarías en el área de cada tribunal de distrito lo establece el Ministro de Justicia previa consulta con el Colegio Notarial.

Los notarios son independientes en el desempeño de sus funciones. Están vinculados únicamente por la ley. La práctica notarial es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad remunerada (salvo que la ley establezca lo contrario).

Titulación y demás requisitos que deben cumplir los notarios

Para ser nombrado notario, una persona debe:

  • poseer la nacionalidad checa;
  • tener plena capacidad jurídica;
  • no tener antecedentes penales;
  • tener un título universitario;
  • haber completado un periodo de pasantía de al menos cinco años en una notaría;
  • haber aprobado la oposición a notarías;

Para poder ejercer como notario, una persona debe:

  • ser nombrado notario;
  • haber jurado el cargo ante el Ministro de Justicia, si no lo ha hecho antes;
  • haber obtenido el sello oficial de notario;
  • haber contratado una póliza de seguro de responsabilidad contra daños, lesiones o pérdidas que puedan derivarse del desempeño de su profesión.

Incompatibilidad de cargos

Los notarios no pueden participar en ninguna otra actividad remunerada que no sea la de gestionar sus propios activos. No obstante, pueden realizar trabajos remunerados en el ámbito académico, periodístico, docente, de interpretación de lenguas, peritaje o artístico.

Remuneración

De acuerdo con el Código Notarial, los notarios trabajan a cambio de una remuneración, que incluye esencialmente sus honorarios, un pago por el tiempo dedicado y el reembolso de los gastos soportados. Se hará cargo del pago la persona que solicita los servicios notariales. Los notarios tienen derecho a exigir el pago de un anticipo razonable sobre sus honorarios y gastos. Los pormenores de la remuneración de los notarios se establecen mediante legislación específica.

Funciones y obligaciones de los notarios

En el desempeño de sus funciones, los notarios deben cumplir las leyes y demás disposiciones legales de aplicación general; en la prestación de asistencia jurídica, los notarios también están sujetos a las instrucciones de sus clientes. Tienen derecho a abstenerse de actuar según lo requerido solo si ello entrara en conflicto con las leyes de aplicabilidad general; si ellos mismos o personas cercanas a ellos están implicados en el asunto; si ya han prestado asistencia jurídica en el mismo asunto a otra persona con intereses contrarios; o si la persona que pide asistencia no satisface el pago de un anticipo razonable sin un motivo justificado. Los notarios tienen derecho a rescindir un contrato con un cliente o persona que busca asesoramiento en caso de producirse una pérdida de confianza mutua.

Los notarios no pueden revelar ninguna información que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones y que pueda afectar a los intereses legítimos de sus clientes o personas que buscan asesoramiento; solo las personas implicadas pueden eximirles de esta obligación.

Entre los servicios jurídicos y demás servicios prestados por los notarios se incluyen:

  • actuar como comisionados judiciales, es decir, como agentes del tribunal, en asuntos de sucesión.
  • redactar actas notariales: de protocolización de actos jurídicos, de juntas generales y juntas de personas jurídicas y de otros actos y situaciones
  • redactar contratos
  • ejercer la custodia notarial
  • redactar actas notariales de ejecución
  • redactar y depositar testamentos
  • redactar capitulaciones prematrimoniales (que deben adoptar la forma de escritura notarial), contratos de garantía y garantías de registro
  • autenticar documentos.

También expiden extractos del Registro de la Propiedad de la República Checa, etc.

Responsabilidad profesional de los notarios

Los notarios son responsables frente a sus clientes, las personas que les solicitan asesoramiento y demás personas afectadas por cualquier daño, lesión o pérdida que puedan provocar en el desempeño de sus funciones; asimismo son responsables frente al personal a su cargo por cualquier daño, lesión o pérdida que estos puedan sufrir en el desempeño de su trabajo. Para cubrir ese riesgo, deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad.

Los notarios también están sujetos a medidas disciplinarias.

La supervisión estatal de los notarios compete al Ministerio de Justicia, el Colegio Notarial de la República Checa y los distintos colegios notariales.

Colegiación

De los colegios notariales, establecidos por ley en el área de cada tribunal regional y el tribunal municipal de Praga, son miembros todos los notarios que ejercen en el área correspondiente. Los colegios notariales tienen personalidad jurídica y cuentan con su propio presupuesto y órganos.

El Colegio Notarial de la República Checa es la organización profesional central autónoma que engloba a todos los colegios notariales. Tiene personalidad jurídica y cuenta con su propio presupuesto y órganos. Su misión incluye llevar y gestionar el registro central de testamentos, que es un listado no público en formato electrónico que incluye los testamentos, escrituras de sucesión y actos que los revocan, así como los registros de nombramiento y cese de albaceas testamentarios. El Colegio Notarial de la República Checa también lleva un registro de garantías.

Organización de la profesión legal: los profesionales del Derecho

Abogados

Los abogados deben ser miembros del Colegio de Abogados de la República Checa (Česká advokátní komora), la asociación privada, autónoma y central responsable de la profesión.

La abogacía está regulada por la Ley nº 85/1996, o advokacii.

Requisitos que deben cumplir los abogados

Si una persona desea ejercer como abogado, debe estar dada de alta en el registro de abogados del Colegio de Abogados de la República Checa. Para darse de alta en este registro, la persona debe solicitarlo por escrito y debe:

En la República Checa solo pueden prestar servicios jurídicos:

En la República Checa solo hay un tipo de abogados y no se hace distinción alguna. Cada abogado desarrolla su especialización en las distintas ramas del derecho exclusivamente a través del ejercicio de su profesión.

Derechos y obligaciones de los abogados

La inscripción en el registro confiere la condición de abogado.

Los aspirantes a abogados deben prepararse para ejercer la profesión trabajando como pasantes al servicio de un abogado.

La inscripción en el registro no está sujeta a ningún límite temporal, pero el derecho a ejercer como abogado puede suspenderse, bien de conformidad con lo previsto en la ley, bien por decisión del Colegio de Abogados de la República Checa.

El derecho a ejercer la abogacía cesa cuando el abogado es dado de baja del registro por los motivos previstos en la ley, tales como su fallecimiento o declaración oficial de defunción, si pierden su capacidad jurídica o esta queda restringida, o si son eliminados del registro como consecuencia de una medida disciplinaria, en caso de quiebra o a petición propia del abogado. El Colegio de Abogados de la República Checa también está facultado para dar de baja del registro a un abogado.

Incompatibilidad de cargos

En virtud de lo dispuesto en la ley, un abogado en ejercicio no puede trabajar ni ocupar ningún otro puesto similar de forma simultánea, excepción hecha del puesto de profesor de universidad, ni puede participar en ninguna actividad que sea incompatible con la de abogado.

Remuneración

Por lo general, los abogados ejercen a cambio del pago de honorarios por parte del cliente; los abogados pueden exigir el pago de un anticipo razonable. El método para fijar los honorarios de los abogados por la prestación de servicios jurídicos, el reembolso de los gastos soportados y la remuneración por el tiempo dedicado están regulados por una disposición vinculante de carácter general. Normalmente, los honorarios por la prestación de servicios jurídicos se recogen en un contrato con el cliente («honorarios contractuales»). De lo contrario, estos se establecerán de conformidad con el baremo de honorarios no contractuales aplicable a los abogados. En caso de que se designe a un abogado para prestar servicios jurídicos, sus honorarios correrán a cargo del Estado.

Colegiación

El Colegio de Abogados de la República Checa, con sede en Praga y sucursal en Brno, es la organización profesional autónoma de todos los abogados. Cuenta con sus propios órganos y promulga las normas profesionales vinculantes para los abogados, que se publican en el Diario Oficial del Colegio de Abogados de la República Checa.

Entre ellas se encuentran el reglamento de ética profesional y el reglamento sobre competencia, aplicables a la profesión legal en la República Checa.

Responsabilidad Profesional

Los abogados son responsables frente a sus clientes por cualquier daño, lesión o pérdida que ellos, sus empleados o representantes puedan provocar en el desempeño de su trabajo. Los abogados deben contratar un seguro que cubra esta responsabilidad.

Los abogados también serán responsables en caso de cometer infracciones disciplinarias que supongan el incumplimiento grave o reiterado de sus obligaciones.

Bases de datos de la profesión jurídica

Está disponible un listado de abogados en la página web del Colegio de Abogados de la República Checa. Allí puede buscar abogados no solo por ubicación, sino también en función de su especialización y conocimiento de idiomas.

¿Es gratuito el acceso a esta base de datos?

Sí.

Abogados mercantilistas/asesoramiento jurídico

En la República Checa solo hay un tipo de abogados.

Otras profesiones jurídicas

Agentes judiciales

Un agente judicial es un profesional jurídicoindependiente cuya misión es hacer cumplir los procedimientos ejecutorios de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Ejecutorio. Todos los agentes judiciales deben ser miembros del Colegio de Agentes Judiciales, un organismo autónomo.

Esta profesión está regulada por la Ley nº 120/2001 de agentes judiciales y procedimiento ejecutorio (Código de Procedimiento Ejecutorio).

Los agentes judiciales son nombrados por el Ministro de Justicia.

En la República Checa, los agentes judiciales son funcionarios públicos cuyas obligaciones se consideran actos de los tribunales.

Para poder ser nombrado agente judicial hay que ser ciudadano checo y:

Nombramiento y mandato

Después de jurar su cargo, los agentes judiciales son nombrados por el Ministro de Justicia, que les destina a una plaza vacante tras un proceso de selección público. A su nombramiento, pasará a ser miembro del Colegio de Agentes Judiciales. La preparación para el cargo de agente judicial implica haber trabajado primero como pasante al servicio de un agente judicial. La siguiente etapa es la de aspirante a agente judicial; los aspirantes deben haber realizado una pasantía de al menos tres años y haber aprobado el examen de agentes judiciales antes de poder ser dados de alta en el registro.

El nombramiento no tiene una limitación temporal establecida, pero el Ministro de Justicia puede suspender de sus funciones a un agente judicial. Durante el periodo de suspensión, el agente judicial no puede ejercer como tal por lo que se procederá a nombrar a un sustituto, al igual que sucede en cualquier otro periodo de tiempo durante el cual un agente judicial no puede ejercer sus funciones (por ejemplo, bajas por enfermedad, vacaciones, etc.).

Una persona dejará de ser agente judicial desde el momento en que pierda su condición de miembro del colegio de Agentes Judiciales. Esto sucede en caso de fallecimiento o declaración oficial de defunción, si es destituido, si pierde la ciudadanía checa o si pierde su capacidad jurídica o esta queda restringida.

Incompatibilidad de cargos

Los agentes judiciales no pueden participar en ninguna otra actividad remunerada que no sea la de gestionar sus propios activos. No obstante, podrán realizar trabajos remunerados en el ámbito académico, editorial, docente, de interpretación de lenguas, peritaje o artístico.

Remuneración

Los agentes judiciales llevan a cabo sus funciones de ejecución de resoluciones judiciales y otras actividades a cambio de una remuneración, que consta principalmente de los honorarios del agente judicial, el reembolso de los gastos soportados, una remuneración por el tiempo dedicado y el reembolso por entrega de citaciones. Los honorarios de un agente judicial pueden acordarse entre el agente judicial y el usuario. De no alcanzarse un acuerdo de este tipo, los honorarios se establecerán de conformidad con las disposiciones legales generalmente aplicables. Los agentes judiciales pueden exigir un anticipo razonable de los costes de la ejecución de la resolución con fuerza ejecutiva.

Responsabilidad Profesional

Los agentes judiciales son responsables de cualquier daño, lesión o pérdida que pueda derivarse de las labores de ejecución realizadas por ellos o por sus empleados. Deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad.

Los agentes judiciales y los aspirantes a agentes judiciales también podrán ser sancionados por las infracciones disciplinarias derivadas del incumplimiento de sus obligaciones previstas en la ley o que provoquen un perjuicio grave o reiterado a la dignidad de la profesión.

Para más detalles, remítase a la página web del Colegio de Agentes Judiciales

Organizaciones que prestan servicios jurídicos gratuitos

Existen varias organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia jurídica gratuita en distintos ámbitos, tales como Ekologický právní servis y luridicum remedium.

En determinados casos, el Colegio de Abogados de la República Checa también presta asesoramiento jurídico gratuito.

El Colegio de Abogados de la República Checa ofrece asesoramiento jurídico gratuito sobre cuestiones de procedimiento ejecutivo.

Última actualización: 13/05/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.