Nota: la versión original de esta página neerlandés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Tratamiento electrónico de asuntos y comunicación electrónica con los tribunales

Países Bajos
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Es posible incoar procedimientos judiciales vía Internet?

El Parlamento de los Países Bajos ha aprobado leyes que permiten e incluso exigen que los procedimientos civiles y administrativos se tramiten por vía electrónica. Estas leyes se aplicarán progresivamente entre 2017 y 2021. En 2017, la tramitación de procedimientos por vía electrónica era posible para asuntos de tutela y asilo y para demandas civiles que requieran la representación de un abogado, ante los órganos jurisdiccionales de la región central de los Países Bajos y Güeldres.

Los procedimientos administrativos pueden tramitarse por vía electrónica a través del Portal digital de Derecho Administrativo (Digitaal loket bestuursrecht), y los administradores/síndicos pueden presentar estados de cuenta y saldos por vía electrónica a través del Portal Digital de cada Subdistrito (Digitaal loket kanton) (http://www.rechtspraak.nl/).

2 De ser así, ¿para qué tipo de asuntos puede utilizarse? ¿Hay algún procedimiento que solo se pueda iniciar vía Internet?

Desde septiembre de 2017, la tramitación de procedimientos por vía electrónica ante los órganos jurisdiccionales de la región central de los Países Bajos y Güeldres es obligatoria para demandas civiles que requieren la representación de un abogado. Para la primavera de 2018, este método de tramitación debería ser aplicable en todo el país para este tipo de causas. En todos los demás casos, las leyes que permiten tramitar procedimientos por vía electrónica se aplicarán progresivamente hasta 2021.

3 ¿Está disponible el tratamiento automatizado en cualquier momento (es decir, 24 horas al día, siete días por semana) o sólo en un horario específico? De ser así, ¿cuál es el horario?

El servicio de tramitación de procedimientos por vía electrónica está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La asistencia en línea y telefónica del Centro de Servicios Judiciales (rechtsspraakservicecentrum) está disponible entre las 8.00 h y las 20.00 h.

4 ¿Debe facilitarse el contenido de la demanda en algún formato concreto?

Sí. Los procedimientos se incoan presentando un escrito de demanda (procesinleiding) mediante el portal web del servicio judicial.

5 ¿Cómo se garantiza la seguridad de la transmisión y del almacenamiento de los datos?

6 ¿Es necesario utilizar algún tipo de firma electrónica o de registro de la fecha y la hora?

Sí, es necesario contar con una identificación electrónica para presentar documentos. Para ello, los abogados utilizan su credencial de acceso, mientras que los ciudadanos pueden emplear su código de acceso de DigiD o su número de identificación electrónica (empresas). La ley determina qué métodos de identificación pueden utilizarse.

7 ¿Deben abonarse tasas judiciales? En caso afirmativo, ¿cómo se abonan y en qué medida difieren de las que se aplican a los procedimientos no electrónicos?

Sí, deben abonarse tasas judiciales para todos los procedimientos. Los abogados tienen una cuenta corriente con el sistema judicial. En el caso de los procedimientos electrónicos, las tasas judiciales se abonan por vía electrónica. A falta de pago, se interrumpirá el proceso de incoación del procedimiento.

8 ¿Es posible retirar una demanda que se ha interpuesto vía Internet?

Sí, la ley y el reglamento interno del poder judicial determinan la forma en que deben retirarse las demandas.

9 Cuando el demandante incoa un procedimiento vía Internet, ¿el demandado puede, o debe, responder también vía internet?

Sí. Si se aplica la legislación sobre procedimientos electrónicos, el demandado puede contestar la demanda vía Internet. Si el demandado cuenta con representación legal, la contestación de la demanda deberá realizarse en línea. Si el demandado tiene derecho a actuar en su propio nombre, también podrá contestar la demanda en papel.

10 En términos de procedimiento electrónico, ¿qué sucede si el demandado contesta a la demanda?

Los procedimientos electrónicos se tramitan integralmente en línea. El demandado recibe notificaciones por correo electrónico de cada nuevo documento introducido en el expediente electrónico. El demandado puede agregar sus propios documentos y consultar el expediente por vía electrónica. Las sentencias se notifican por vía electrónica.

11 ¿Qué ocurre a efectos del procedimiento electrónico si el demandado no contesta a la demanda?

Si se notifica correctamente la demanda a la parte contraria, podrá dictarse una resolución en rebeldía. Las actuaciones judiciales se notificarán a la parte contraria por escrito.

12 ¿Es posible presentar documentación ante un tribunal por vía electrónica y, si es así, en qué tipo de procedimientos, y cuáles son las condiciones para ello?

Véase la respuesta a la pregunta 1. No está permitido enviar mensajes ni documentos por correo electrónico debido a que no se puede garantizar la seguridad adecuada.

13 ¿Pueden los documentos judiciales, y, en concreto, las sentencias, notificarse vía Internet?

No, los documentos judiciales no pueden entregarse o notificarse por Internet. Sin embargo, muchas sentencias se publican en el sitio web http://www.rechtspraak.nl/ y se les asigna un número LJN para poder recuperarlas fácilmente. Por lo general, el presidente de la sesión decide si la sentencia debe publicarse en dicho sitio web. No todas las sentencias se publican en Internet, sino solo aquellas que tienen importancia jurídica o despiertan interés (mediático).

En la sentencia, se mantiene el anonimato de las partes del proceso por razones de privacidad, pero se publican los nombres de las empresas y las personas que intervienen en el procedimiento a título profesional.

Cuando el procedimiento pueda o deba tramitarse por vía electrónica, la sentencia se incluirá en el expediente electrónico y, de esta manera, la sentencia será notificada a las partes.

14 ¿Pueden comunicarse electrónicamente las resoluciones judiciales?

No, la publicación en Internet se realiza tras la notificación a las partes y, por tanto, después de la fecha de la sentencia. Véase también la respuesta a la pregunta 13.

15 ¿Es posible presentar un recurso y notificar la decisión al respecto vía Internet?

Esta posibilidad existe solamente cuando el procedimiento pueda o deba tramitarse por vía electrónica.

16 ¿Es posible iniciar procedimientos de ejecución vía Internet?

No.

17 ¿Están facultadas las partes o sus representantes legales para consultar en línea los asuntos? En caso afirmativo, ¿cómo pueden hacerlo?

Sí, cuando los procedimientos puedan o deban tramitarse por vía electrónica, las partes pueden consultar los documentos de la causa en cualquier momento. Para ello, deberán contar con un código de acceso reconocido.

Algunos formularios pueden descargarse del sitio web http://www.rechtspraak.nl/ en formato PDF, pero, en ese caso, también deben enviarse al órgano jurisdiccional por correo postal para ser agregados al procedimiento. Entre estos documentos se encuentran formularios para la separación de bienes y la división de pensiones de jubilación; formularios para la modificación de la patria potestad, la tutela de personas adultas, la administración fiduciaria de bienes y la tutoría; formularios de declaración de peritos e intérpretes; formularios de insolvencia; formularios del proceso monitorio europeo; formularios del proceso europeo de escasa cuantía y formularios para la interposición de recursos.

La información que pueda resultar pertinente para los procedimientos judiciales, así como la que permita garantizar la independencia de los jueces, se registra en un archivo central y se pone a disposición del público en el sitio web http://www.rechtspraak.nl/. Los registros que pueden consultarse en línea son el Registro Central de Tutelas de Personas Adultas (Centraal Curateleregister), el Registro de Resoluciones Concursales (Centraal Insolventieregister), el registro de propiedad conyugal (huwelijksgoederenregister) y el registro de funciones complementarias del poder judicial (register met nevenfuncties Rechterlijke Macht).

Última actualización: 11/06/2018

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web