En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Plazos de los procedimientos

Escocia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Cuáles son los tipos de plazos procesales aplicables en el proceso civil?

Plazo para responder a una demanda

En las causas ante el Tribunal Superior de Justicia (Court of Session) en las que la notificación se realiza dentro y fuera de Europa, el plazo es de veintiún días a partir de la fecha de notificación. Para ciertos asuntos en que la notificación no se efectúa por un método prescrito por estas normas, el plazo es de cuarenta y dos días.

En las causas en el juzgado de primera instancia (Sheriff Court) en las que la notificación se efectúa dentro de Europa, el plazo es de veintiún días a partir de la fecha de notificación. Para todos los asuntos en los que la notificación se realiza fuera de Europa, el plazo es de cuarenta y dos días a partir de la fecha de notificación.

Puede obtenerse más información en:

También hay normas para las demandas en procesos simples y las causas sumarias para la recuperación de cuantías de hasta 5 000 GBP.

Plazos de prescripción

En el derecho escocés, los plazos dentro de los cuales debe plantearse una acción judicial están determinados por los conceptos jurídicos de caducidad (limitation) y prescripción negativa (negative prescription). La caducidad es una norma de procedimiento —una protección— por la que determinados derechos y obligaciones (mientras sigan existiendo) resultan jurídicamente inválidos después de transcurrido un periodo de tiempo determinado. La prescripción negativa es una norma de derecho sustantivo que tiene el efecto de extinguir el derecho o la obligación de una persona después de transcurrido un plazo determinado.

La normativa actual se encuentra en la Ley de prescripción y caducidad (Escocia) de (Prescription and Limitation Act) 1973 (en su versión actual).

Las disposiciones sobre prescripción negativa establecen cuándo se extinguen los derechos y obligaciones contractuales. Los plazos varían según la naturaleza de la obligación.

La Ley establece un plazo de prescripción para las acciones por daños y perjuicios, daños personales, difamación y acciones por defectos de responsabilidad del producto. El plazo de prescripción es de tres años a partir del momento en que se tiene conocimiento del perjuicio, aunque los jueces tienen la facultad discrecional de permitir que se incoe una acción una vez transcurrido ese plazo si consideran que sería justo hacerlo.

También hay diferentes plazos de prescripción establecidos en otras leyes, por ejemplo, en relación con la prescripción de las acciones en materia de transporte (de personas o mercancías) por aire, carretera, mar y ferrocarril.

Puede consultar si la acción concreta que desea plantear está sujeta a plazos específicos y obtener asesoramiento de un abogado o de una Oficina de atención al ciudadano (Citizens Advice Bureau).

2 Lista de los días considerados inhábiles de acuerdo con el Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971.

En Escocia, además del sábado y el domingo, se consideran festivos los días siguientes:

  • El día de Año Nuevo: 1 de enero
  • El día después de Año Nuevo: 2 de enero
  • Viernes Santo: viernes antes de Pascua
  • Festivo del 1º de mayo: primer lunes de mayo
  • Festivo de primavera: último lunes de mayo
  • Festivo de verano: primer lunes de agosto
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Día de San Esteban: 26 de diciembre

Cuando el día de Navidad, el día de San Esteban, el día de Año Nuevo y el 2 de enero caen en un fin de semana, el siguiente día de la semana pasa a ser festivo. Por ejemplo, si el 25 y 26 de diciembre son sábado y domingo respectivamente, el siguiente lunes y martes son días festivos.

Todas las fechas se recogen en el anexo 1 de la Ley de Operaciones Bancarias y Financieras (Banking and Financial Dealings Act) de 1971, excepto el día festivo de primavera y el Día de San Esteban, que están sujetos a Proclamación Real (Royal Proclamation).

3 ¿Cuáles son las normas generales aplicables en materia de plazos procesales en el proceso civil?

Prescripción y caducidad

La Ley de prescripción y caducidad (Escocia) (Prescription and Limitation Act) de 1973, en su versión actual, establece disposiciones detalladas sobre el cómputo de los diversos plazos de prescripción y caducidad descritos en la respuesta a la pregunta 1.

4 Cuando un acto o trámite tiene que llevarse a cabo dentro de un determinado plazo, ¿en qué momento se inicia el cómputo del plazo?

La fecha de inicio viene determinada por la fecha de notificación.  Para el servicio postal, la fecha de ejecución de la notificación es el día después del envío de la orden judicial/citación.  En el caso de una citación en la que la fecha de expiración cae en un día de fin de semana o en un día festivo o un día festivo para la justicia, la fecha de expiración se prorroga de modo efectivo al siguiente día que no sea fin de semana o al siguiente día laborable.

5 ¿El momento de inicio del cómputo del plazo puede verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación por un agente judicial o por el servicio postal)?

La fecha de inicio es siempre la fecha de ejecución de la notificación, independientemente del método utilizado.  Para más detalles sobre la definición de la fecha de ejecución de la notificación, véase la respuesta a la pregunta 4.

6 Cuando la ocurrencia de un determinado acontecimiento marca el inicio del cómputo del plazo, ¿el día en que se produce ese acontecimiento se tiene en cuenta para el cómputo del plazo?

La fecha del acto.  El primer día tras el día de ejecución de la notificación es el primer día computado a partir de que empieza a contar el plazo (con arreglo a los detalles que se dan en la pregunta 4 sobre los días festivos).

7 Cuando el plazo se señala en días, ¿el número de días indicado incluye los días naturales o los días hábiles?

Días naturales (pero véase la pregunta 4 también sobre los días festivos, etc.).  Aunque los plazos no pueden vencer en un día no laborable, cuando se cuenta el plazo se incluyen todos los demás días no laborables.

8 ¿Cuándo se señala el plazo en semanas, meses o años?

Siempre que la palabra «mes» aparece en documentos judiciales, significa mes natural.

9 ¿Cuándo expira el plazo si este se señala en semanas, meses o años?

Los plazos vencen según los principios expuestos en las preguntas anteriores, es decir, dependiendo del plazo, el último día, teniendo en cuenta que la cuenta atrás comienza el día después de la fecha de notificación.

10 Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o inhábil, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente?

Sí. Véase la respuesta a la pregunta 4.

11 ¿Existen determinadas circunstancias en las que los plazos se pueden prorrogar? ¿Cuáles son las condiciones para beneficiarse de esas prórrogas?

El juez puede prorrogar el plazo de notificación, cuando esté justificado, si está convencido de que es necesario.

12 ¿Cuáles son los plazos para los recursos?

En el Tribunal Superior de Justicia (Court of Session) el demandante tiene catorce días a partir de la fecha de la comunicación de la orden o resolución judiciales definitivas (interlocutor) para interponer recurso y notificar su decisión al órgano jurisdiccional.

El plazo para interponer un recurso de apelación contra ciertas resoluciones de los juzgados de primera instancia (Sheriff Court) es de veintiocho días, en lugar de catorce, desde el 1 de enero de 2016.  En la actualidad, estos recursos se presentan directamente ante el Tribunal de apelación de primera instancia (Sheriff Appeal Court).

Los recursos de causas sumarias (summary cause) y de proceso simple se siguen presentando ante el juzgado de primera instancia y el plazo de interposición sigue siendo de catorce días.

Cabe señalar que cuando la legislación contemple plazos para tipos específicos de recurso, por ejemplo, los recursos previstos por la ley (statutory appeals), distintos de los que figuran en las normas de procedimiento, entonces se aplicarán esos plazos.

13 ¿Pueden los tribunales modificar los plazos, en particular los plazos para comparecer, o fijar una fecha precisa para la comparecencia?

Solo en circunstancias excepcionales. Para periodos más cortos, el plazo mínimo sería de cuarenta y ocho horas. Solo en los casos en que se dicten interdictos provisionales en asuntos relacionados con el bienestar infantil se podría prescindir por completo del requisito de notificación previa al demandado. En esos casos, por supuesto, se podría fijar una vista a posteriori para respetar el derecho de defensa de todas las partes.

14 Cuando un documento destinado a una parte residente en un lugar en el que podría obtener una prórroga del plazo se le notifica en un lugar en el que sus residentes no disfrutan de tal prórroga, ¿pierde esa persona el citado beneficio?

No.

15 ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de los plazos?

Si el demandado no responde a la demanda, se puede dictar una sentencia en rebeldía, si así lo pide el demandante. Naturalmente, el demandado puede recurrir esta sentencia, como se explica en la respuesta a la pregunta 12.

16 Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen las partes que no lo hayan respetado?

El demandado puede pedir al juez que prorrogue el plazo. Si ya se ha dictado una sentencia (en rebeldía), el demandado puede pedir al juez que anule la demanda, en virtud de las normas procesales aplicables.

Última actualización: 04/03/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web