Formularios para la indemnización a las víctimas de delitos


Directiva del Consejo 2004/80/CE, de 29 de abril de 2004, sobre indemnización a las víctimas de delitos


Esta directiva se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Todos los Estados miembros deben asegurar que sus normativas nacionales establecen un programa de indemnización a las víctimas de delitos violentos intencionados cometidos en sus territorios respectivos, que garantice una indemnización justa y adecuada a las víctimas. Dicha indemnización debe ofrecerse tanto en situaciones nacionales como transfronterizas, esto es independientemente del país de residencia de la víctima y del Estado miembro en el que se haya cometido el delito.

La directiva establece un sistema de cooperación entre las autoridades nacionales para el traslado de solicitudes de indemnización en situaciones transfronterizas. Las víctimas de un delito cometido fuera del Estado miembro de su residencia habitual pueden dirigirse a una autoridad de su propio Estado miembro (autoridad de asistencia) para presentar la solicitud y recibir ayuda en la cumplimentación de las formalidades prácticas y administrativas. La autoridad del Estado miembro de residencia habitual traslada la solicitud directamente a la autoridad del Estado miembro en el que se ha cometido el delito (autoridad decisoria), que es responsable de evaluar la solicitud y pagar la indemnización.

Esta directiva establece dos tipos de formularios.

Información complementaria: Indemnización

Puede rellenar en línea estos formularios, pulsando en uno de los enlaces más abajo.

Importante: los formularios solo pueden cumplimentarse online en pantallas de mayor resolución.

  • Impreso para la transmisión de una solicitud de indemnización en situaciones transfronterizas
    •  español
  • Impreso para la transmisión de una decisión sobre una solicitud de indemnización en situaciones transfronterizas
    •  español

Cargar borrador



La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización : 14/02/2018

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web