Nota: la versión original de esta página maltés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Tribunales especializados nacionales

Malta

Esta sección ofrece información sobre la organización de los órganos jurisdiccionales especializados de Malta.

Contenido facilitado por
Malta

Órganos jurisdiccionales especializados

Tribunal Constitucional

Segunda instancia

Apelación

Este tribunal conoce de los recursos relativos a las presuntas violaciones de los derechos humanos, la interpretación de la Constitución y la nulidad de las leyes.

También tiene competencia en primera instancia para decidir sobre las cuestiones que atañen a los diputados de la Cámara de Representantes y sobre cualquier asunto que se le remita en relación con las votaciones para la elección de esos diputados.

Presidido por el Juez Presidente (Chief Justice) y otros dos jueces

Sala Primera del Tribunal Civil

Primera instancia

La Sala Primera del Tribunal Civil también conoce de los asuntos relativos a las presuntas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales protegidos por la Constitución y por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Presidida por un juez

Tribunal Laboral

Primera instancia

Este tribunal conoce de los asuntos relativos a los despidos improcedentes y al trato discriminatorio o injusto en el lugar de trabajo.

Presidido por un presidente

Consejo de Regulación de los Arrendamientos

Primera instancia

El Consejo de Regulación de los Arrendamientos conoce de los asuntos relacionados con las modificaciones en las condiciones de los arrendamientos, incluidos los incrementos de renta y la resolución de los contratos. Estos asuntos deben referirse a los contratos de arrendamiento celebrados antes del 1 de junio de 1995.

Presidido por un magistrate (juez de asuntos de pequeña cuantía)

Consejo de Arbitraje sobre Terrenos

Primera instancia

El Consejo de Arbitraje sobre Terrenos conoce de los asuntos relativos a la clasificación de los terrenos expropiados, la utilidad pública de la expropiación y el importe de la indemnización debida al propietario.

Presidido por un magistrate

Consejo de Control de Arrendamientos Rústicos

Primera instancia

Este Consejo conoce de los asuntos relativos a los arrendamientos rústicos y las reclamaciones presentadas por los propietarios en relación con la resolución de los contratos.

Presidido por un magistrate

Tribunal de lo Contencioso-Administrativo

Primera instancia

Este tribunal tiene la competencia del control judicial de los actos administrativos.

Presidido por un juez o un magistrate

Tribunal de Partición de Herencias

Primera instancia

Este Tribunal conoce y resuelve los asuntos relativos a la partición de los bienes comunes entre herederos de una persona fallecida.

Presidido por un árbitro

Tribunal de Competencia y Recursos de los Consumidores

Apelación

Este tribunal conoce y resuelve los recursos contra las resoluciones, órdenes o medidas del Director General de Competencia y del Director General de Consumo. Las resoluciones del Tribunal son definitivas, excepto en casos excepcionales en los que se admite recurso. Esos recursos se limitan, no obstante, a cuestiones de Derecho.

Presidido por un juez y dos vocales

Tribunal de Revisión de Actos Notariales

Primera instancia

Se trata de un tribunal especial que supervisa a todos los Notarios, los archivos notariales y el Registro Público. Tiene competencias para examinar e inspeccionar los archivos notariales, el Registro Público y las notarías, y para imponer sanciones disciplinarias. Este tribunal también tiene competencias para ordenar la enmienda de los datos incorrectos contenidos en los archivos del Registro Público.

Compuesto por miembros conocidos como visitors (Inspectores)

Órganos jurisdiccionales contencioso-administrativos

El procedimiento contencioso-administrativo es el que se aplica para el examen y anulación judicial, en su caso, de las resoluciones dictadas por los órganos, autoridades o agencias administrativos.

Esta actuación puede ser solicitada por cualquiera que se vea perjudicado por una resolución o acto de la Administración que le ataña. El artículo 469A del capítulo 12 de la Legislación de Malta ofrece el correspondiente fundamento jurídico. No obstante, incluso en ausencia de dicha disposición legislativa, este procedimiento puede considerarse como una facultad inherente de los tribunales, con arreglo a la doctrina de la separación de poderes adoptada en general por los Estados democráticos.

Son competentes al respecto los órganos jurisdiccionales ordinarios (en concreto, la Sala Primera del Tribunal Civil), con posibilidad de recurso ante el Tribunal de Apelación.

La Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa entró en vigor el 1 de enero de 2009 y en ella se dispuso la creación del correspondiente Tribunal Contencioso-Administrativo, órgano independiente e imparcial que examina los actos administrativos de que se trate y resuelve asimismo sobre los conflictos que se le someten. Para ser nombrado presidente del mismo se requiere ser o haber sido juez o magistrate (juez de asuntos de pequeña cuantía) en Malta. Contra sus sentencias cabe recurso ante el Tribunal de Apelación.

Otros órganos jurisdiccionales especializados

Los órganos jurisdiccionales locales

Los tribunales locales forman parte integrante del sistema judicial de Malta. Pueden percibirse como una extensión de los tribunales y se ocupan de infracciones que, aun siendo de carácter trivial, pueden causar grandes molestias a la población en general. Son presididos por un Comisario de Justicia (Commissioner for Justice), a quien se designa y destituye del mismo modo que a cualquier otro miembro del poder judicial (magistrate). De este modo se garantiza que todo ciudadano tenga la oportunidad de manifestar quejas específicas, y al mismo tiempo, que se respetan los principios fundamentales de un juicio imparcial. Existen nueve tribunales locales que tutelan a varios municipios juntos.

Bases de datos jurídicas

Véase la página «Organización de la justicia en los Estados miembros – Malta», que ofrece información detallada sobre las bases de datos pertinentes y enlaces a las mismas.

Enlaces relacionados

Ministerio de Justicia, Cultura y Administración local

Servicios judiciales

Servicios judiciales - Sentencias en línea

Servicios judiciales - Asuntos civiles

Servicios judiciales - Utilización de las salas

Servicios judiciales - Estadísticas

Servicios judiciales - Subastas judiciales

Servicios judiciales - Formularios civiles

Servicios jurídicos (Leyes de Malta)

Última actualización: 13/05/2015

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web