Nota: la versión original de esta página griego se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Tribunales especializados nacionales

Grecia

Esta sección ofrece información sobre la organización de los órganos jurisdiccionales especializados en Grecia.

Contenido facilitado por
Grecia
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Consejo de Estado

El Consejo de Estado, constituido con arreglo al artículo 95 de la Constitución griega, es el tribunal supremo de lo contencioso-administrativo y ejerce su jurisdicción en pleno o en salas. El pleno está integrado por el presidente, al menos diez vocales, dos vocales adjuntos y un secretario.

Hay seis salas: I, II, III, IV, V y VI.

Las cuatro primeras (I, II, III y IV) ejercen las competencias judiciales del Consejo y celebran vistas públicas. En las vistas hay un presidente (el vicepresidente del Consejo de Estado), dos vocales, dos vocales adjuntos y un secretario (cinco miembros, en total).

Estas salas pueden actuar también con siete miembros, incorporando dos vocales más, únicamente en los casos así planteados por el presidente del tribunal o remitidos por una sala integrada por cinco miembros.

La sala V se ocupa de la tramitación de los reglamentos y del ejercicio de las facultades disciplinarias. Está integrada por un presidente (el vicepresidente del Consejo de Estado), al menos un vocal, un vocal adjunto (con voto de calidad en el ejercicio de sus funciones) y un secretario.

La sala VI conoce de la casación (anulación) de las resoluciones relativas al Código tributario y a los perjuicios derivados de conflictos contencioso-administrativos. Su composición es equivalente a la de las cuatro primeras salas.

Las principales funciones del Consejo de Estado figuran en el artículo 95, apartado 1, de la Constitución y se desempeñan con arreglo a la ley.

Las principales funciones del Consejo de Estado son:

  • anular a instancia de parte los actos ejecutivos por abuso de poder o infracción de ley por parte de los órganos administrativos;
  • examinar a instancia de parte las sentencias definitivas de los tribunales ordinarios de lo contencioso-administrativo con arreglo a la ley;
  • conocer de los conflictos administrativos sustanciales que se le hayan remitido con arreglo a la Constitución y a la ley;
  • tramitar todos los reglamentos.

Los órganos administrativos deben cumplir las sentencias de anulación. Toda autoridad competente con arreglo a la ley podrá ser considerada responsable de su incumplimiento.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas, constituido con arreglo al artículo 98 de la Constitución griega, es un órgano supremo de naturaleza dual, con funciones judiciales y administrativas, aunque mantiene el carácter judicial en el ejercicio de sus funciones administrativas. Su composición es igual a la del Consejo de Estado. Ejerce sus funciones judiciales en pleno, en tres salas y en secciones.

Sus principales competencias son:

  • controlar el gasto de los gobiernos central y local o de otras personas jurídicas regidas por el Derecho público;
  • controlar los contratos de gran valor económico con el Estado o un ente equivalente;
  • controlar las cuentas públicas y de los gobiernos locales o de otras personas jurídicas regidas por el Derecho público;
  • emitir dictámenes sobre las propuestas legislativas sobre pensiones o el reconocimiento de los derechos a pensión;
  • elaborar y presentar al Parlamento un informe sobre las cuentas y el balance del Estado;
  • conocer de los litigios sobre concesión de pensiones;
  • conocer de los casos en los que se determina la responsabilidad de los funcionarios civiles y militares por perjuicios dolosos o negligentes al Estado.

Contra sus resoluciones no cabe recurso ante el Consejo de Estado.

Otros órganos jurisdiccionales especializados

Tribunales Militares, Tribunales de la Armada y Tribunales de las Fuerzas Aéreas

Son tribunales penales especiales, competentes para conocer de todos los delitos cometidos por el personal militar (sin excepción).

Tribunal Especial Supremo

El Tribunal Especial Supremo es similar a un Tribunal Constitucional, en el sentido de que la mayoría de los conflictos sometidos a su jurisdicción son de naturaleza constitucional. Este tribunal está constituido con arreglo al artículo 100 y su función consiste en juzgar la validez de las elecciones parlamentarias, remover de su cargo a los parlamentarios o resolver los conflictos entre los tres tribunales supremos griegos. Sus sentencias son firmes y no recurribles.

Está formado por el presidente del Consejo de Estado, el presidente del Tribunal Supremo, el presidente del Tribunal de Cuentas, cuatro vocales del Consejo de Estado y cuatro vocales del Tribunal Supremo (designados por sorteo cada dos años).

Es presidido por el presidente del Consejo de Estado o del Tribunal Supremo (el de mayor edad). Para el conocimiento de los casos que impliquen la resolución de conflictos y controversias de naturaleza constitucional o sean relativos al significado de las disposiciones legales se incorporan al Tribunal dos catedráticos de las Facultades de Derecho de las universidades griegas.

Tribunal especial para los casos de prevaricación judicial

Este tribunal, constituido con arreglo al artículo 99 de la Constitución y la Ley 693/1977, conoce de las querellas contra los funcionarios judiciales. Está integrado por el presidente del Consejo de Estado, que actúa como presidente, un vocal del Consejo de Estado, un vocal del Tribunal Supremo, un vocal del Tribunal de Cuentas, dos catedráticos de las Facultades de Derecho de las universidades griegas y dos abogados (miembros del Alto Consejo Disciplinario designados por sorteo).

Tribunal especial para los casos de responsabilidad de los ministros

Este tribunal está regulado en el artículo 86 de la Constitución.

Se constituye para cada caso concreto con seis magistrados del Consejo de Estado y siete del Tribunal Supremo, elegidos por sorteo por el presidente del Parlamento tras el inicio del procedimiento. Las vistas se realizan en sesión pública del Parlamento y son dirigidas por los magistrados integrantes, designados o promovidos a este cargo antes de la presentación de la propuesta de comienzo del procedimiento. El tribunal es presidido por el magistrado de mayor rango del Tribunal Supremo, y en caso de igualdad, por el de mayor edad. Actúa como fiscal un miembro de la Fiscalía del Tribunal Supremo o su sustituto (designado por sorteo).

El tribunal conoce de los delitos cometidos por los ministros y secretarios de Estado en el ejercicio de sus funciones, previa remisión del caso por el Parlamento.

Tribunal especial para los conflictos de remuneración de los jueces

Este tribunal está regulado en el artículo 88 de la Constitución.

Está integrado por los miembros del Tribunal especial para los casos de prevaricación judicial previsto en el artículo 99 de la Constitución, más otro catedrático y otro abogado.

Conoce de los conflictos sobre retribuciones (de toda clase) y pensiones de los jueces, en caso de que la resolución de la cuestión jurídica pueda influir en el salario, la pensión o la situación fiscal de un grupo más amplio de personas.

Bases de datos jurídicas

  1. La página inicial del sitio web del Consejo de Estado contiene más de 250.000 resoluciones.

El acceso a la base de datos es gratuito.

  1. Éstos son los sitios web de los principales tribunales de primera instancia de lo contencioso-administrativo.

Los servicios disponibles en el sitio web del Tribunal Administrativo de primera instancia de Atenas son:

  • Búsqueda de jurisprudencia
  • Boletines de jurisprudencia

Están en construcción los siguientes servicios:

  • Emisión de certificados
  • Seguimiento de los asuntos
  • Presentación de documentos

Los servicios disponibles en los sitios de los restantes tribunales son:

  • Solicitud electrónica de certificados
  • Seguimiento de los asuntos

En la mayoría de ellos puede obtenerse también información sobre las competencias de los tribunales y su historia, reglamentos, organigramas, jueces en activo y otros datos.

En general, el acceso es gratuito. No obstante, el uso de la base de datos está restringido a los jueces y exige el empleo de un software de usuario especial y de códigos de identificación.

  1. Estos son los sitios web de los principales tribunales de recurso de lo contencioso-administrativo:

Los servicios disponibles son:

  • Calendarios diarios de juicios orales
  • Solicitud electrónica de certificados
  • Seguimiento de los asuntos

En general, el acceso es gratuito. No obstante, el uso de la base de datos está restringido a los jueces y exige el empleo de un software de usuario especial y de códigos de identificación.

Enlaces relacionados

Consejo de Estado

Tribunal de Cuentas

Última actualización: 25/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web