Este país está en proceso de transición para abandonar la UE.

Tribunales especializados nacionales

Inglaterra y Gales

Esta sección ofrece información sobre algunos órganos jurisdiccionales especializados en Inglaterra y Gales, incluidos varios órganos cuasi judiciales (tribunals).

Contenido facilitado por
Inglaterra y Gales

Jurisdicción contencioso-administrativa

La Ley judicial y de ejecución (Tribunals Courts and Enforcement Act 2007) creó una única estructura unificada para la mayoría de los tribunals, dividida en el First-tier Tribunal (tribunal de primer nivel) y el Upper Tribunal (tribunal de nivel superior). El First-tier Tribunal y el Upper Tribunal se componen de salas diferenciadas que abarcan materias distintas de órdenes jurisdiccionales similares. Puede consultarse información detallada sobre los tribunals en el sitio web del Servicio de la Judicatura de Su Majestad (Her Majesty’s Courts and Tribunals Service).

First-tier Tribunal (tribunal de primer nivel)

El First-tier Tribunal es un tribunal genérico, cuya función principal es conocer de los recursos contra las decisiones gubernamentales en los ámbitos en los que se le ha atribuido competencia al tribunal. En algunos supuestos, tiene competencia en todo el Reino Unido. El First-tier Tribunal se compone actualmente de siete salas:

  • la Sala de derechos sociales (Social Entitlement Chamber);
  • la Sala de salud, educación y asistencia social (Health, Education and Social Care Chamber);
  • la Sala de pensiones de guerra y retribución de las fuerzas armadas (War Pensions and Armed Forces Compensation Chamber);
  • la Sala de lo tributario (Tax Chamber);
  • la Sala de lo generalista (General Regulatory Chamber);
  • la Sala de inmigración y asilo (Immigration and Asylum Chamber);
  • la Sala de lo inmobiliario (Property Chamber).

Upper Tribunal (tribunal de nivel superior)

El Upper Tribunal conoce, principal pero no exclusivamente, de los recursos contra resoluciones del First-tier Tribunal. Se trata de una instancia cuasi judicial susceptible de recurso (court of record) y tiene competencia para conocer de los recursos de revisión judicial en determinadas circunstancias.

El Upper Tribunal se compone de:

  • la Sala de lo contencioso-administrativo (Administrative Appeals Chamber);
  • la Sala de lo inmobiliario (Lands Chamber);
  • la Sala de lo tributario y de la Cancillería (Tax and Chancery Chamber);
  • la Sala de inmigración y asilo (Immigration and Asylum Chamber);

Una característica de los tribunals es su conocimiento especializado en el ámbito objeto de los recursos. El sistema de tribunals está concebido de tal forma que los jueces son expertos en la rama del Derecho de su competencia y los miembros del tribunal que no sean juristas poseen, bien titulación profesional adecuada, bien experiencia pertinente y suficiente en el ámbito de que se trate. La composición del tribunal a la hora de conocer de los recursos depende del objeto de este.

Employment Tribunal (órgano cuasi judicial de lo social) y Employment Appeal Tribunal (órgano cuasi judicial de apelación de lo social)

El Employment Tribunal y el Employment Appeal Tribunal no forman parte de la estructura unificada de tribunals, pero cuentan con el apoyo del Servicio de la Judicatura de Su Majestad (Her Majesty’s Courts and Tribunals Service). Su función es desempeñar las tareas administrativas necesarias para permitir la tramitación de las demandas ante los Employment Tribunals y de los recursos interpuestos posteriormente ante el Employment Appeal Tribunal.

En Inglaterra y Gales, el Administrative Court (Tribunal administrativo) tiene competencia en materia contencioso-administrativa en Inglaterra y Gales, así como una competencia supervisora sobre los órganos jurisdiccionales y tribunals inferiores.

Órganos jurisdiccionales especializados

En Inglaterra y Gales hay varios tribunales especializados:

  • En los Coroners’ Courts (tribunales forenses), un funcionario forense (en ocasiones, con un jurado) investiga las causas de las muertes violentas, sospechosas o por motivos no naturales cuya causa se desconoce.
  • El Court of Protection (Tribunal tutelar) adopta resoluciones sobre los bienes, la asistencia sanitaria y el bienestar personal de los adultos (y los menores en algunos casos) incapaces. Tiene competencia asimismo para emitir dictámenes sobre la capacidad o incapacidad de alguien para tomar una determinada decisión. Se trata de una instancia judicial ante la que cabe interponer recursos (court of record) y puede sentar precedentes.
  • En los Courts Martial (tribunales militares) se sustancian las causas de Derecho militar incoadas contra el personal de las fuerzas armadas.
  • En los Ecclesiastical Courts (tribunales eclesiásticos) se resuelven los asuntos relacionados con la Iglesia de Inglaterra y el Derecho eclesiástico.
  • Los Commercial/Mercantile Courts (tribunales mercantiles) conocen de asuntos de índole mercantil.
  • Los Technology and Construction Courts (tribunales de tecnología y construcción) conocen de asuntos relacionadas con obras de construcción o contratos informáticos.

Enlaces relacionados

Servicio de la Judicatura de Su Majestad

Última actualización: 28/05/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web