Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas.
Swipe to change

Tribunales ordinarios nacionales

Chequia

El sistema judicial de la República Checa está formado por 89 tribunales de distrito, ocho tribunales regionales y el Tribunal Supremo.

Contenido facilitado por
Chequia

Tribunales generales - Introducción

Jurisdicción civil

Los asuntos civiles son competencia de los tribunales de distrito, los tribunales regionales, los tribunales superiores y el Tribunal Supremo de la República Checa.

Tribunales de primera instancia

Los tribunales de distrito conocen y juzgan aquellos litigios y demás asuntos legales en materia civil, laboral, de familia y mercantil sobre los que, de acuerdo con la ley, ningún otro tribunal tiene competencia material.

Otros asuntos que no pertenecen al ámbito del derecho privado (los relativos, por ejemplo, al nombramiento o a la destitución de árbitros, la anulación de laudos arbitrales, etc.) son conocidos y juzgados por los tribunales de distrito y con arreglo al procedimiento civil, si así lo dispone la ley.

Los asuntos que pertenecen al ámbito de competencia de los tribunales de distrito son juzgados por lo general por un único juez.

Los asuntos laborales y otros especificados en la ley son enjuiciados por un tribunal compuesto por un juez y dos personas legas.

Los tribunales regionales actúan como tribunales de primera instancia en los asuntos y litigios definidos en el articulo 9, apartado 2, y en el artículo 9.a de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los asuntos sometidos a un tribunal regional que actúa como tribunal de primera instancia son conocidos y juzgados por un único juez; cuando así lo dispone la ley, los asuntos en primera instancia son conocidos y juzgados por un tribunal compuesto por un magistrado presidente y otros dos jueces.

El Tribunal Supremo actúa como tribunal de primera instancia de acuerdo con lo previsto en el artículo 67 de la Ley nº 87/1963 (Ley de Derecho Internacional Privado y Procesal); con arreglo a lo dispuesto en dicha Ley, el Tribunal Supremo reconoce las sentencias dictadas por tribunales extranjeros.

El Tribunal Supremo puede actuar mediante una formación compuesta por varios jueces o en pleno

Segunda instancia

Cuando un asunto es conocido por un tribunal de distrito en primera instancia, el tribunal de apelación (tribunal de segunda instancia) es un tribunal regional.

Cuando un asunto es conocido por un tribunal regional en primera instancia, el tribunal de apelación es un tribunal superior.

Los tribunales superiores se constituyen como tribunales compuestos por un magistrado presidente y otros dos jueces, salvo si una ley especial dispone otra cosa.

Base de datos jurídica

Los actos legislativos de la República Checa están disponibles (solo en checo) en el sitio web oficial del gobiernoPortál vlády ČR.

¿Se puede consultar la base de datos jurídica gratuitamente?

Sí. Este sitio web es el único que facilita los textos de los actos legislativos gratuitamente.

Jurisdicción penal

Las causas penales son competencia de los tribunales de distrito, los tribunales regionales, los tribunales superiores y el Tribunal Supremo de la República Checa.

Tribunales de primera instancia

Salvo si la Ley nº 141/1961 sobre procesos penales dispone otra cosa, los procedimientos en primera instancia son competencia de los tribunales de distrito.

Los tribunales de distrito juzgan las causas especificadas en las disposiciones legales que regulan los procedimientos ante órganos judiciales que actúan como tribunales; de las demás causas conoce un único juez. Los tribunales de distrito consisten en un magistrado presidente y dos jueces adjuntos. El «único juez» puede ser un juez o un magistrado presidente. Solo los miembros de la judicatura pueden actuar como magistrados presidentes.

De los procedimientos en primera instancia en causas penales conocen tribunales regionales si la pena que impone la ley para los delitos en cuestión es de un mínimo de cinco años de privación de libertad, o si puede imponerse una pena especial. Los procedimientos relativos a delitos especificados en el artículo 17, apartado 1, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son efectuados en primera instancia por los tribunales regionales incluso si la pena mínima de privación de libertad es inferior.

Los tribunales regionales se constituyen como órganos judiciales compuestos por varios jueces. De determinadas causas que se especifican en las oportunas disposiciones legales conocen jueces únicos.

Los tribunales regionales tienen la siguiente composición:

a)      un magistrado presidente y dos jueces adjuntos, si la formación actúa como tribunal de primera instancia en una causa penal;

b)      un magistrado presidente y dos jueces en las demás causas.

El «único juez» puede ser un juez o un magistrado presidente. Solo los miembros de la judicatura pueden actuar como magistrados presidentes.

Segunda instancia

De los recursos contra las sentencias de los tribunales de distrito conocen los tribunales regionales superiores. De los recursos contra las sentencias dictadas por los tribunales regionales que actúen en primera instancia conocen los tribunales superiores.

Los tribunales superiores se constituyen como tribunales compuestos por un magistrado presidente y otros dos jueces, salvo si una ley especial dispone otra cosa.

Jurisdicción administrativa

El papel de la justicia administrativa es proteger los derechos públicos subjetivos de las personas físicas o jurídicas.

Los tribunales administrativos desempeñan este papel. Se trata de salas especializadas dentro del sistema judicial regional que actúan como tribunales administrativos de primera instancia.

Los tribunales administrativos están compuestos por el magistrado presidente, magistrados presidentes adjuntos y otros jueces. Cada asunto es enjuiciado por un tribunal compuesto por tres jueces.

Los tribunales administrativos conocen de:

a)      las demandas contra resoluciones dictadas en el ámbito de la administración pública por una autoridad administrativa, es decir, por una autoridad ejecutiva, la autoridad de una entidad territorial autónoma, personas físicas u otras autoridades encargadas de determinar los derechos y las obligaciones de las personas físicas o jurídicas en el ámbito de la administración pública;

b)      la protección frente a la omisión del deber de actuar de una autoridad administrativa;

c)      la protección en caso de actuación ilícita por parte de una autoridad administrativa;

d)     las demandas en materia de jurisdicción;

e)      los asuntos relativos a elecciones o referéndums locales/regionales;

f)       los asuntos relacionados con los partidos y movimientos políticos;

g)      la anulación total o parcial de medidas generales debido a su carácter ilícito;

h)      los asuntos relativos a la responsabilidad disciplinaria de los jueces, funcionarios de justicia, fiscales y agentes judiciales, y

i)        los asuntos relativos a determinados estatutos profesionales.

El Tribunal Supremo Administrativo es el tribunal administrativo de última instancia y lo componen el magistrado presidente del Tribunal Supremo Administrativo, magistrados presidentes adjuntos y jueces. Cada asunto es enjuiciado habitualmente por un tribunal compuesto por tres jueces.

Además de conocer de los recursos, el Tribunal Supremo Administrativo conoce de los asuntos sobre disolución de partidos o movimientos políticos, suspensión o reanudación de sus actividades, demandas en materia de jurisdicción y anulación total o parcial de medidas de carácter general. Determinadas leyes especiales asignan al Tribunal Supremo Administrativo otras competencias materiales.

Se puede ampliar esta información en el sitio web siguiente:Evropský soudní atlas ve věcech občanských – Soustava soudů v České republice [Atlas Judicial Europeo en Materia Civil – Sistema Judicial en la República Checa].

Se puede encontrar más información en el sitio web siguiente: Nejvyšší správní soud [Tribunal Supremo Administrativo].

Otras referencias pertinentes

Organización de la judicatura

Sistema judicial

Última actualización: 15/03/2013

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web