Derechos de las víctimas – por país

España

Contenido facilitado por
España

¿Puedo recurrir la sentencia si el acusado es declarado inocente?

¿Hay más posibilidades de recursos?

¿Qué derechos tengo durante la ejecución de la sentencia?

Más información

¿Puedo recurrir la sentencia si el acusado es declarado inocente?

Si no has sido parte del proceso, no puedes recurrir la sentencia.

Como acusación particular, puede recurrir:

  • Contra la sentencia en 10 días después de su notificación; existen diversos motivos de apelación y ésta permite revisar las pruebas, es un recurso ordinario;
  • Recurso de casación en 5 días después de la notificación de la sentencia; los motivos son violación de la ley, de la constitución o de forma; es un recurso extraordinario.

Como actor civil, puedes solo recurrir en casación respecto de los temas relacionados con tu indemnización.

¿Hay más posibilidades de recursos?

Si has presentado primero un recurso de apelación, podrías llegar a interponer un recurso de casación como segundo recurso. El recurso de casación se decide por el Tribunal Supremo.

¿Qué derechos tengo durante la ejecución de la sentencia?

Tus principales derechos son el derecho a la información de la condena del acusado. La información respecto a su salida de prisión sería considerada parte de su intimidad y no se te podría comunicar.

Excepcionalmente, si has sido víctima de un delito de violencia de género, se te informará sobre la situación procesal del acusado y cómo cumple condena, mientras la orden de protección o la orden de alejamiento estén en vigor.

Si fuiste acusación particular en el procedimiento, puedes tomar parte en la suspensión de la condena del acusado. Una pena de prisión de menos de 2 años puede ser suspendida si no hay reincidencia en un período de tiempo. Después de este período, la sentencia es perdonada. El tribunal decide sobre la suspensión de la pena y tú serías oído por el juez antes de su decisión.

Si la sentencia se ejecuta y es necesario, puedes seguir protegido/a, si el juez lo decide así. Puedes tener protección policial o, en casos excepcionales, una nueva identidad o ayuda económica para cambiar de lugar de residencia o de trabajo.

También se te puede proteger a través de la imposición de determinadas penas o medidas de seguridad impuestas al agresor –medidas de alejamiento, privación de derechos paternales o tutela, privación del derecho a llevar y usar armas, etc. También en los casos de suspensión de la sentencia antes de entrar en prisión, el juez puede imponer al agresor la prohibición de acudir a determinados lugares o de acercarse a ti, la obligación de participar en programas educativos específicos, etc.

Puedes continuar beneficiándote de la asistencia de las Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (1).

Más información

  • Código penal – en español
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal – en español
  • · Ley Orgánica 19/1994, 23 Diciembre, Ley de Protección a Testigos y Peritos en Causas Criminales – en español

1. Oficinas de atención a las víctimas del delito
A nivel policial, las Oficinas de Atención a las Víctimas del delito emplean a agentes de la policía de ambos sexos especialmente formados para ello. Estos agentes pueden ofrecerte atención, especialmente si eres menor, o víctima de una agresión sexual, víctima de violencia de género, mutilación genital femenina, etc. Te asisten, te ayudan a realizar la denuncia y te derivan a otros servicios, si es necesario.
En los tribunales, hay Oficinas en cada área judicial, ofreciendo asistencia por equipos de expertos multidisciplinares. Sus principales funciones son ofrecer atención individual, información sobre tus derechos, te asesoran sobre tus circunstancias personales, el nivel de impacto del delito en ti y si tú necesitas otros servicios. Generalmente ofrecen:
· Asistencia para preparar el juicio oral;
· Asistencia para solicitar una orden de protección en caso de violencia de género;
· Apoyo psicológico y emocional.
Los trabajadores sociales de estas oficinas judiciales pueden también ofrecerte “acompañamiento al juicio”. Pueden venir contigo a la sala de vistas antes de la fecha de la vista, a veces hacer un role play del juicio, ayudarte a preparar tu declaración, pensar en posibles preguntas que te pueden hacer, etc. Ellas pueden también acompañarte el día del juicio.
Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web