Derechos de las víctimas – por país

¿Cómo puedo involucrarme en el juico?

¿Cuáles son mis derechos como testigo?

Soy menor. ¿Tengo derechos adicionales?

¿Puedo recibir asistencia legal?

¿Cómo puedo conseguir protección si estoy en peligro?

¿Cómo puedo solicitar indemnización por daños y perjuicios o recibir compensación del Estado?

¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo/conciliación o de empezar la mediación entre el infractor y yo?

Soy extranjero/a. ¿Cómo son protegidos mis derechos e intereses?

Más información

¿Cómo puedo involucrarme en el juico?

Al margen de tu rol en el proceso penal, puedes generalmente estar presente en las vistas, incluso si no son públicas. Solo estás obligado/a a acudir para testificar como testigo.

Puedes continuar beneficiándote de los servicios de las Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (1).

Si eres una víctima que no se ha personado en el procedimiento penal, serás informada de la fecha y el lugar del juicio. Tu papel principal será el de testificar como testigo. Para poder notificarte el día y la hora del juicio, debes comunicar cualquier cambio en tu dirección durante el procedimiento.

Puedes personarte en el proceso como acusación particular antes de la preparación del el escrito de calificación (2), es decir, antes del inicio del juicio oral, excepto en el caso del proceso penal contra un menor. Serás representado por tu abogado, que defenderá tu caso, y por tu procurador, que te representará formalmente en el procedimiento.

Si ya eres acusación particular, tu abogado tendrá acceso al sumario y a los demás documentos del caso, y otros derechos, parecidos a aquellos de los que dispone el Ministerio Fiscal:

  • Solicitar la realización de más pruebas;
  • Proponer nuevos testigos o peritos que apoyen tu causa;
  • Proponer careos; etc.

En el caso de de castigo del acusado, el tribunal puede ordenarle que te pague los siguientes costes: costes de abogados y procuradores, peritos, certificados de registros públicos y notarías, etc.

¿Cuáles son mis derechos como testigo?

Tienes derecho a un intérprete gratuitamente, si no hablas castellano o la lengua autonómica respectiva, pero no tienes la posibilidad de traducción de los documentos.

A pesar de que en general es difícil evitar el contacto visual con el acusado y que los edificios judiciales no suelen tener salas de espera diferenciadas para testigos, si has sido víctima de una agresión sexual puedes:

  • Beneficiarte de una mampara en la sala de vistas; o
  • Testificar por videoconferencia.

Soy menor. ¿Tengo derechos adicionales?

Si eres un menor prestando declaración, el contacto visual entre el acusado y tú será evitado por cualquier medio técnico posible. Los careos también están restringidos.

¿Puedo recibir asistencia legal?

Te puedes beneficiar de los servicios de orientación jurídica, que ofrecen información sobre la ley a toda la ciudadanía. Estos servicios están organizados por los colegios de abogados en cada área judicial.

Si tus ingresos son inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita. Debes rellenar un formulario, que puede encontrarse en los tribunales, en el Ministerio de Justicia y en otras oficinas estatales, y probar que tus medios de vida son insuficientes. Debes presentar la solicitud en el colegio de abogados del área del tribunal respectivo. Si te has personado en el procedimiento como acusación particular y has solicitado la asistencia jurídica gratuita, puedes tener un abogado y un procurador, pagado por el Estado.

Si eres víctima de un delito de violencia de género, no debes probar primero que tus medios son insuficientes para obtener asistencia legal.

Si eres víctima de terrorismo, también puedes obtener la asistencia jurídica gratuita según un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

¿Cómo puedo conseguir protección si estoy en peligro?

El presidente del tribunal puede decretar una vista privada para proteger la moralidad, el orden público y a ti misma como víctima o/y a tu familia. Como acusación particular, podrías solicitar una vista privada.

Si se te cita para testificar y el juez ve que estás en grave riesgo o tu libertad, bienes o familia, él/ella puede tomar alguna de las acciones siguientes:

  • Preservar tu identidad, dirección, profesión y lugar de trabajo no usando estos datos en el procedimiento;
  • Evitar que seas vista en el tribunal y estableciendo el tribunal como dirección de notificaciones;
  • Evitar que tu imagen sea registrada por cualquier medio;
  • Ordenar protección policial durante y después del procedimiento;
  • Proveerte de transporte para ir al juzgado en coches oficiales;
  • Ubicarte en el tribunal en una sala de espera custodiada por la policía;
  • En especiales circunstancias, proveerte de una nueva identidad y de ayuda económica para cambiarte de lugar de residencia y de trabajo.

¿Cómo puedo solicitar indemnización por daños y perjuicios o recibir compensación del Estado?

Como acusación particular, puedes reclamar indemnización de daños y perjuicios a través de la acción civil dentro del mismo procedimiento penal o posponer esta reclamación para cuando el procedimiento penal haya acabado. Si ambas acciones van por separado, la acción civil deberá esperar a que el procedimiento penal haya finalizado.

También puedes solo personarte en el procedimiento como el actor civil que no tendrá ninguna capacidad en el proceso. Si no te personas como actor civil para pedir la indemnización, el Ministerio Fiscal reclamará la acción civil en tu nombre. Si el tribunal declara al acusado inocente o no reconoce indemnización, siempre puedes acudir a la vía civil para reclamar la indemnización.

La responsabilidad civil del acusado cubre la restitución, la reparación del daño y la indemnización de lo perjuicios, incluyendo aquellos ocasionados a tu pareja e hijos/as.

También puedes obtener compensación por parte del Estado. Por favor, consulta la ficha sobre compensación de las víctimas del delito en España (disponible en inglés, español y otras lenguas) de la Red Judicial Europea.

¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo/conciliación o de empezar la mediación entre el infractor y yo?

Como acusación particular, puedes llegar a una especie de conciliación con el Ministerio Fiscal y el abogado defensor –permite que el acusado acepte su culpabilidad y la pena antes del juicio oral- a través de la fórmula de la “conformidad”. Después, el juez acepta el acuerdo y dicta sentencia sin juicio.

Existen oportunidades específicas para la mediación si el acusado es un menor. El Ministerio Fiscal puede finalizar la acusación si se dan las siguientes condiciones:

  • El crimen no es grave;
  • Según las circunstancias personales del menor;
  • Si el infractor se ha reconciliado contigo admitiendo el daño causado y has aceptado sus disculpas;
  • Si se ha comprometido a restaurar el daño o sigue una actividad educativa especial.

Si el menor cumple las condiciones, el “equipo técnico”, que lleva a cabo la mediación, se lo notificará al Ministerio Fiscal que solicitará la finalización del procedimiento.

La mediación también es posible durante la ejecución de la sentencia. El juez ha de oír al equipo técnico y a la institución donde el menor cumple su condena. La reconciliación entre tú y el menor se toma en cuente, así como el período de tiempo que el menor ha pasado en la institución, que puede mostrar potencialmente su arrepentimiento.

Soy extranjero/a. ¿Cómo son protegidos mis derechos e intereses?

Si eres extranjero, tienes derecho a un intérprete gratuitamente, si no hablas castellano a la respectiva lengua autonómica, pero no tienes la posibilidad de traducción de documentos. Los tribunales tienen un servicio de intérpretes, que coopera con las Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (1).

Más información

  • Código penal – en español
  • Código civil – en español
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal – en español
  • Ley 35/1995, 11 Diciembre, Ley de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual) – en español
  • Ley Orgánica 19/1994, 23 Diciembre, Ley de Protección a Testigos y Peritos en Causas Criminales – en español
  • Ley Orgánica 1/2004, 28 Diciembre, Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género – en español
  • Ley 1/1996, 10 enero, Ley de asistencia jurídica gratuita – en español
  • Ley Orgánica 5/2000, 12 enero, Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menoresen español

1. Oficinas de atención a las víctimas del delito
A nivel policial, las Oficinas de Atención a las Víctimas del delito emplean a agentes de la policía de ambos sexos especialmente formados para ello. Estos agentes pueden ofrecerte atención, especialmente si eres menor, o víctima de una agresión sexual, víctima de violencia de género, mutilación genital femenina, etc. Te asisten, te ayudan a realizar la denuncia y te derivan a otros servicios, si es necesario.
En los tribunales, hay Oficinas en cada área judicial, ofreciendo asistencia por equipos de expertos multidisciplinares. Sus principales funciones son ofrecer atención individual, información sobre tus derechos, te asesoran sobre tus circunstancias personales, el nivel de impacto del delito en ti y si tú necesitas otros servicios. Generalmente ofrecen:
· Asistencia para preparar el juicio oral;
· Asistencia para solicitar una orden de protección en caso de violencia de género;
· Apoyo psicológico y emocional.
Los trabajadores sociales de estas oficinas judiciales pueden también ofrecerte “acompañamiento al juicio”. Pueden venir contigo a la sala de vistas antes de la fecha de la vista, a veces hacer un role play del juicio, ayudarte a preparar tu declaración, pensar en posibles preguntas que te pueden hacer, etc. Ellas pueden también acompañarte el día del juicio.

2. El escrito de calificación del delito
El escrito de la calificación del delito lo escribe el Ministerio Fiscal, la acusación particular, si hay, y el abogado defensor. Se incluye en este escrito la calificación del delito y su correspondiente pena vistos por estas personas. En la práctica, cada parte tiene cinco días para presentar su posición por escrito.
Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web