Derechos de las víctimas – por país

España

Contenido facilitado por
España

¿Cómo y dónde puedo denunciar un delito?

¿Cómo puedo seguir lo que acontece después de denunciar un delito?

¿Cómo puedo involucrarme en la investigación del delito?

¿Cuáles son mis derechos como testigo?

¿Soy menor. ¿Tengo derechos adicionales?

¿Qué información puedo obtener de la policía o de organizaciones de apoyo a las víctimas durante la investigación del delito?

¿Puedo recibir asistencia legal?

¿Cómo puedo recibir protección si estoy en peligro?

¿Qué servicios y asistencia puedo recibir durante la investigación del delito?

¿Hay posibilidades de llegar a un acuerdo/conciliación o de empezar una mediación entre el infractor y yo?

¿Cómo continuará mi caso después del final de la investigación?

¿Puedo recurrir si mi caso se cierra sin llegar al tribunal?

Soy extranjero/a. ¿Cómo se protegen mis derechos e intereses?

Más información

¿Cómo y dónde puedo denunciar un delito?

Si eres víctima de un delito, puedes denunciarlo a la policía y convertirte en testigo en el procedimiento que seguirá.

Además puedes presentar una querella contra el infractor, y convertirte en parte del proceso como acusación particular (privada) con derechos muy similares al Ministerio Fiscal.

Aparte de los casos ordinarios, donde el Ministerio Fiscal presenta los cargos contra el infractor, hay dos tipos de delitos donde tu papel para empezar el procedimiento es muy importante:

  • El procedimiento para los delitos semi-públicos necesita de tu denuncia o querella para empezar, pero después el Ministerio Fiscal se hace responsable de los cargos contra el infractor, mientras
  • Las acciones contra los delitos privados (p. ej. calumnias) dependen completamente de tu voluntad; el Ministerio Fiscal no tiene ninguna responsabilidad sobre los cargos contra el infractor y puedes retirar la denuncia en cualquier momento poniendo un final al procedimiento.

Puedes interponer la denuncia en cualquier lengua y si no hablas castellano o alguna de las respectivas lenguas autonómicas, tienes derecho a un intérprete gratuitamente. En la práctica, si nadie de la comisaría habla tu lengua, los policías te ofrecerán:

  • Si el delito no es grave, podrás denunciar a través de un formulario en tu lengua;
  • Si el delito es grave, tendrás a tu disposición un intérprete vía telefónica o puede acudir alguno personalmente.

En algunas comisarías, especialmente en verano, hay intérpretes de/a Inglés, Francés y Alemán.

No hay un límite temporal para que interpongas la denuncia del delito, pero hay períodos de prescripción, tras los cuales la persecución del delito no será posible –de 10 a 20 años, dependiendo de la seriedad del delito. No hay una forma específica para la denuncia requerida por las autoridades. Puedes denunciar por escrito u oralmente, caso en que la autoridad competente tomará nota de la denuncia. Debes dar tu nombre, dirección, número de identificación, número de teléfono, etc. y debes firmar la denuncia.

¿Cómo puedo seguir lo que acontece después de denunciar un delito?

Cuando presentas una denuncia, recibes una copia de ella con un número de referencia.

¿Cómo puedo involucrarme en la investigación del delito?

La persona encargada de la investigación es el juez de instrucción, quien dirige las acciones de la policía judicial.

En el momento de tu primera declaración, el juez, la policía o el ministerio Fiscal deben informarte de tu derecho para presentar una querella en contra del infractor y convertirte en acusación particular, excepto en los procedimientos contra infractores menores. Como acusación particular, siempre necesitarás un abogado para defender tu caso y un procurador, que es un licenciado/a en derecho que trabaja en los tribunales y que te representa formalmente en los procedimientos judiciales.

Para convertirte en acusación particular, tu abogado debe presentar un documento expresando tu deseo en ese sentido. En ese caso tú/tu abogado tendrás/tendréis específicos derechos, similares a aquellos del Ministerio Fiscal:

  • Recibir información y tener acceso a los documentos, incluyendo el sumario;
  • Participar activamente en la investigación –proponer pruebas y valorar las pruebas presentadas;
  • Participar en la adopción de medidas cautelares;
  • Proponer personas expertas para hacer informes periciales.

¿Cuáles son mis derechos como testigo?

Puedes ser oído/a como testigo en cualquier momento durante la instrucción y tendrás derecho a prestar declaración con pleno respeto por tu dignidad y derechos.

Tienes derecho a un intérprete gratuitamente, si no hablas castellano o alguna de las lenguas autonómicas.

Puedes también tener el apoyo de un abogado. Se te pedirá que expliques tu experiencia, relacionada con el delito, y de presentar las pruebas que tengas. Puedes rechazar testificar en el procedimiento si el acusado es un pariente cercano.

Soy menor. ¿Tengo derechos adicionales?

Si eres menor, serás tratado/a según protocolos que están especialmente confeccionados para protegerte. Se tendrá una precaución especial cuando debas prestar declaración. El Ministerio Fiscal, que tiene la función específica de proteger a las personas menores de edad, ha de estar presente siempre. Se ha de evitar por cualquier medio técnico tu confrontación visual con el agresor.

Serás entrevistado/a por un equipo especialmente formado para ello en una habitación especial, que no te parezca agresiva. Puedes prestar declaración solo una vez, en presencia del juez de instrucción, el secretario judicial y todas las partes del proceso y no hacerlo más en el juicio.

¿Qué información puedo obtener de la policía o de organizaciones de apoyo a las víctimas durante la investigación del delito?

Cómo víctima, puedes obtener información de la policía sobre el desarrollo del procedimiento, a menos que pueda dañar la investigación. En la práctica, es mejor llamar a la policía respectiva y preguntar por información.

Si eres víctima de un delito de violencia de género, tienes derecho a estar informada sobre la situación procesal del agresor y de las medidas cautelares tomadas. La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (1) de la policía estará en contacto contigo para saber si te encuentras bien y te informará de cualquier noticia sobre la investigación.

Si eres víctima de un delito violento contra la libertad sexual, tienes derecho a recibir información sobre la compensación estatal a la que tienes derecho si el agresor no paga tu compensación o si ésta no es suficiente.

¿Puedo recibir asistencia legal?

Te puedes beneficiar de los servicios de orientación jurídica, que ofrecen información sobre la ley a toda la ciudadanía. Estos servicios están organizados por los colegios de abogados en cada área judicial.

Si tus ingresos son inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita. Debes rellenar un formulario, que puede encontrarse en los tribunales, en el Ministerio de Justicia y en otras oficinas estatales, y probar que tus medios de vida son insuficientes. Debes presentar la solicitud en el colegio de abogados del área del tribunal respectivo o en el tribunal de tu domicilio, si el procedimiento penal todavía no ha empezado.

Si eres víctima de un delito de violencia de género, no debes probar primero que tus medios son insuficientes para obtener asistencia legal.

Si eres víctima de terrorismo, también puedes obtener la asistencia jurídica gratuita según un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

¿Cómo puedo recibir protección si estoy en peligro?

Si estás en peligro, obtendrás protección policial.

Tu declaración será prestada por videoconferencia por razones de seguridad, orden público, utilidad o para preservar tudignidad.

Si eres víctima de unos delitos concretos (2), una de las prohibiciones siguientes puede ser impuesta al agresor si es estrictamente necesario para tu protección: prohibición de residir o ir a un lugar, vecindario, ciudad o región; prohibición para acercarse a ti o para comunicarse con determinadas personas.

Si eres citado como testigo y el juez de instrucción considera que estás en grave peligro, o tu libertad, o bienes o familia, él/ella puede tomar las siguientes acciones:

  • Preservar tu identidad, dirección, profesión y lugar de trabajo no constando en el procedimiento;
  • Evitar que te vean en el tribunal y establecer el tribunal como la dirección para las notificaciones;
  • Evitar que tu imagen sea grabada de ninguna forma;
  • Ordenar la protección policial durante y después del procedimiento;
  • Proveerte de transporte para ir al tribunal en coches oficiales;
  • Ubicarte en salas de espera en los tribunales custodiadas por la policía;
  • En circunstancias excepcionales, proveerte de una nueva identidad y de ayuda económica para cambiar de lugar de residencia o de trabajo.

Si eres víctima de un delito de violencia de género, puedes obtener una “orden de protección” que incluye medidas generales de precaución del agresor (prohibición de residir o acudir a determinados lugares, barrio, ciudad o región; prohibición de acercarse o comunicarse con determinadas personas).

¿Qué servicios y asistencia puedo recibir durante la investigación del delito?

Tendrás derecho a la asistencia médica de urgencias en cualquier momento.

Como víctima de un delito, puedes obtener asistencia general en las Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (1).

Si eres víctima de violencia de género, tienes derecho a obtener información, asistencia social integral (psicológica, asistencia social, inserción laboral, etc.) y asistencia jurídica gratuita. También tienes algunos derechos laborales (cambio de lugar de trabajo o de horarios laborales) y derecho a la ayuda económica, si tienes pocos recursos.

¿Hay posibilidades de llegar a un acuerdo/conciliación o de empezar una mediación entre el infractor y yo?

No hay oportunidad legal para establecer una mediación penal con un infractor adulto, especialmente en casos de violencia de género en la pareja, ya que está expresamente prohibido. En la práctica, sin embargo, dependiendo de la voluntad del Ministerio Fiscal y del tribunal, puedes utilizar algunas medidas extralegales, similares a la mediación penal, en particular para los delitos semi-públicos (donde tu denuncia penal inicia el procedimiento, pero el Ministerio Fiscal establece los cargos) y en los delitos privados (donde el procedimiento depende completamente de ti). Estas medidas son desarrolladas por varias comunidades autonómicas de España.

Existen oportunidades legales específicas para la mediación si el infractor es menor. Antes del juicio, el Ministerio Fiscal puede finalizar el procedimiento si se dan las condiciones siguientes:

  • El crimen no es grave;
  • Según las circunstancias personales del menor;
  • Si el infractor se ha reconciliado contigo admitiendo el daño causado y has aceptado sus disculpas;
  • Si se ha comprometido a restaurar el daño o sigue una actividad educativa especial.

Si el menor cumple las condiciones, el “equipo técnico”, que lleva a cabo la mediación, se lo notificará al Ministerio Fiscal que solicitará la finalización del procedimiento.

¿Cómo continuará mi caso después del final de la investigación?

El juez de instrucción, cuando lo considere, dará por finalizado el sumario, y si lo considera y existe acusación firme del Ministerio Fiscal, enviará el caso al tribunal competente, donde se sustanciará el escrito de calificación (3).

Si no hay suficientes pruebas y el Ministerio Fiscal retira los cargos o el infractor no se ha podido hallar, se decretará el sobreseimiento, que puede ser total o parcial. Esto supone la finalización del proceso en este punto hasta que se hallen más pruebas o se encuentre al infractor.

En el caso de que se derive el sumario al tribunal competente, recibirás información del tribunal sobre la fecha del juicio oral, si hay una acusación firme contra el infractor y si el escrito de calificación está listo. La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito te aconsejará, si todavía no lo ha hecho, de contratar a un abogado y convertirte en acusación particular para tener acceso a la documentación del caso.

¿Puedo recurrir si mi caso se cierra sin llegar al tribunal?

Si eres una víctima que no te has personado en el proceso y el Ministerio Fiscal decide retirar los cargos contra el infractor, el juez puede informarte de esto e invitarte a que presentes querella y te conviertas en acusación particular en quince días. En el caso del procedimiento abreviado, el juez tiene la obligación de informarte e invitarte.

Si el Ministerio Fiscal presenta cargos contra el infractor, no puedes hacer nada como víctima para finalizar el procedimiento, excepto en los delitos privados.

Si ya te has personado en el procedimiento y eres acusación particular, puedes solicitar la apertura del juicio oral y presentar cargos contra el infractor. Si el juez de instrucción decide finalizar el procedimiento, es decir, decretar el sobreseimiento, puedes recurrir.

Si el Ministerio Fiscal presenta cargos contra el infractor, puedes solicitar el sobreseimiento y abandonar tu papel de acusación particular. Sin embargo, el Ministerio Fiscal continuará, si así lo considera.

Soy extranjero/a. ¿Cómo se protegen mis derechos e intereses?

Si eres extranjero/a, puedes tener un intérprete gratuitamente, si no hablas castellano o la respectiva lengua autonómica. La policía te puede ofrecer un formulario en tu idioma para materializar la denuncia, acceso a intérprete vía telefónica o un intérprete personalmente. Los tribunales tienen un servicio de intérpretes, que coopera con las Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (1).

Más información

  • Código penal – en español
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal – en español
  • Ley 35/1995, 11 Diciembre, Ley de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual) – en español
  • Ley Orgánica 19/1994, 23 Diciembre, Ley de Protección a Testigos y Peritos en Causas Criminales – en español
  • Ley Orgánica 1/2004, 28 Diciembre, Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género – en español
  • Ley 1/1996, 10 enero, Ley de asistencia jurídica gratuita – en español
  • Ley Orgánica 5/2000, 12 enero, Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menoresen español

1. Oficinas de atención a las víctimas del delito
A nivel policial, las Oficinas de Atención a las Víctimas del delito emplean a agentes de la policía de ambos sexos especialmente formados para ello. Estos agentes pueden ofrecerte atención, especialmente si eres menor, o víctima de una agresión sexual, víctima de violencia de género, mutilación genital femenina, etc. Te asisten, te ayudan a realizar la denuncia y te derivan a otros servicios, si es necesario.
En los tribunales, hay Oficinas en cada área judicial, ofreciendo asistencia por equipos de expertos multidisciplinares. Sus principales funciones son ofrecer atención individual, información sobre tus derechos, te asesoran sobre tus circunstancias personales, el nivel de impacto del delito en ti y si tú necesitas otros servicios. Generalmente ofrecen:
  • Asistencia para preparar el juicio oral;
  • Asistencia para solicitar una orden de protección en caso de violencia de género;
  • Apoyo psicológico y emocional.
Los trabajadores sociales de estas oficinas judiciales pueden también ofrecerte “acompañamiento al juicio”. Pueden venir contigo a la sala de vistas antes de la fecha de la vista, a veces hacer un role play del juicio, ayudarte a preparar tu declaración, pensar en posibles preguntas que te pueden hacer, etc. Ellas pueden también acompañarte el día del juicio.

2. Los delitos que otorgan especiales medidas de protección a sus víctimas
Según la legislación española, las víctimas de los siguientes delitos tienen derecho a una protección adicional: asesinato, aborto, lesiones, delitos contra la libertad, tortura, delitos contra la persona, contra la libertad sexual, la intimidad, el derecho a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el honor y el orden socio-económico, etc.

3. El escrito de calificación del delito
El escrito de la calificación del delito lo escribe el Ministerio Fiscal, la acusación particular, si hay, y el abogado defensor. Se incluye en este escrito la calificación del delito y su correspondiente pena vistos por estas personas. En la práctica, cada parte tiene cinco días para presentar su posición por escrito.
Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web