Derechos de las víctimas – por país

Rumania

Contenido facilitado por
Rumania

¿Puedo recurrir contra la sentencia judicial?

El juicio concluye con una decisión judicial (sentencia), que podrá resultar en la condena o la absolución del demandado, la suspensión o el aplazamiento de la sentencia o la terminación del proceso penal. La decisión se anunciará en una vista judicial pública. Si usted ha participado en el juicio como víctima y/o parte civil, recibirá por correo una copia de la decisión del órgano jurisdiccional.

Si no está conforme con dicha decisión puede presentar un recurso. Solo puede recurrir si ha participado en el juicio como víctima o parte civil.

También puede recurrir en calidad de testigo, pero solo en lo que se refiere al reembolso de sus gastos procesales e indemnizaciones a los que tiene derecho.

Si es una víctima o una parte civil, el plazo para la presentación del recurso es de diez días desde la fecha en la que recibe la copia de las actas de la decisión.

Si ha actuado como testigo, puede presentar un recurso una vez se haya dictado una decisión relativa a los gastos procesales e indemnizaciones, a más tardar en un plazo de diez días desde que se dictara la resolución judicial del caso, o desde la notificación de la resolución judicial sobre gastos procesales o indemnizaciones, según proceda.

El recurso debe presentarse por escrito y firmado. Debe presentarse ante el mismo órgano jurisdiccional que dictó la decisión que está recurriendo.

Tras recibir el recurso, el órgano jurisdiccional lo enviará a un órgano jurisdiccional superior competente. La copia de la decisión judicial incluirá información sobre cuándo y dónde puede presentar el recurso.

¿Cuáles son mis derechos una vez se ha dictado la sentencia?

La sentencia entrará en vigor una vez se hayan agotado todas las posibilidades de recurso. Su papel en el proceso finalizará cuando la sentencia entre en vigor. Si ha ingresado en un programa especial de protección de testigos durante el proceso, puede continuar en él hasta que el órgano jurisdiccional considere que ya no está en peligro.

¿Tengo derecho a recibir apoyo o protección después del juicio? ¿Durante cuánto tiempo?

Como medida de apoyo, podrá disponer de asesoramiento psicológico gratuito durante un máximo de tres meses. Las víctimas menores de dieciocho años tienen derecho a recibir asesoramiento psicológico gratuito durante un máximo de seis meses.

También podrá seguir recibiendo protección del programa de protección de testigos después del juicio. Será el órgano jurisdiccional el que decida cuándo finalizará dicha protección.

¿Qué información recibiré si el autor del delito es condenado?

Si el autor del delito es condenado, usted tiene acceso a las siguientes categorías de información: el tipo y la duración de la pena (la sentencia se dicta en una sesión pública y se le enviará posteriormente), información en caso de huida y puesta en libertad de cualquier tipo, siempre que haya solicitado dicha información.

¿Seré informado si el autor del delito es puesto en libertad (incluida la libertad anticipada o condicional) o se fuga de prisión?

Sí, será informado de la puesta en libertad o huida de prisión del autor del delito, en caso de que lo solicitase cuando los órganos jurisdiccionales se lo consultaron. Véase la respuesta anterior.

¿Participaré en las decisiones relativas a la liberación o la libertad condicional? Por ejemplo, ¿puedo prestar declaración o presentar un recurso?

Su papel en el proceso penal finalizará cuando la decisión judicial (condena o absolución del demandado, suspensión o aplazamiento de la ejecución de la pena o terminación del proceso penal) sea firme.

No participará en el procedimiento de puesta en libertad o puesta en libertad condicional del autor del delito.

Última actualización: 17/10/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web