Derechos de las víctimas – por país

Rumania

Contenido facilitado por
Rumania

¿Qué información recibiré de la autoridad (por ejemplo, la policía, el fiscal) después de que haya ocurrido el delito pero antes de denunciarlo?

Si usted ha sido víctima de un delito, puede denunciarlo ante la policía (o el fiscal) de manera oral o por escrito. También puede pedirle a otra persona que denuncie el delito por usted, pero para ello necesitará un poder por escrito. El poder por escrito y firmado se adjuntará al expediente del caso.

Al denunciar un delito, usted puede recibir información sobre los servicios y organizaciones que prestan asesoramiento psicológico y otras formas de apoyo a las víctimas, según sus necesidades. Asimismo, tiene derecho a recibir información sobre cómo obtener asistencia jurídica gratuita, sobre sus derechos durante el proceso penal (entre los que se incluyen medidas de protección como testigo amenazado), y también sobre cómo recibir una indemnización financiera del Estado. Esta información se la proporcionará la primera instancia la que usted acuda (policía, fiscal). También recibirá un formulario con toda esta información, el cual deberá firmar. Esta información se le enviará en una lengua que pueda entender.

No vivo en el país de la UE en el que se cometió el delito (ciudadanos de la UE y de fuera de ella). ¿Cómo se protegen mis derechos?

Si usted es extranjero y ha sido víctima de un delito en Rumanía, tiene todos los derechos de los ciudadanos rumanos que han sido víctimas de delitos.

Si no habla rumano, tiene derecho a disponer de un intérprete gratuito para ayudarle durante sus interacciones con las autoridades, inclusive para presentar la denuncia en una lengua que usted pueda entender y para recibir la información a la que tiene derecho al denunciar el delito, en una lengua que pueda entender.

Si es víctima de trata de seres humanos, puede disponer de alojamiento en refugios especiales, en los que recibirá protección. Durante los procedimientos penales recibirá información acerca del proceso en una lengua que usted entienda. También puede recibir asesoramiento psicológico y asistencia médica. Las autoridades rumanas harán todo lo posible por ayudarle a regresar a su país a la mayor brevedad y le ofrecerán un transporte seguro hacia la frontera rumana.

Si usted es extranjero, también puede reclamar una indemnización financiera del Estado si ha sido víctima de: tentativa de asesinato y tentativa de asesinato con circunstancias agravantes, de acuerdo con los artículos 188 y 189 del Código Penal; violencia doméstica, de acuerdo con el artículo 199 del Código Penal; delitos intencionados que provoquen daños físicos a la víctima; violación, agresión sexual, relaciones sexuales con un menor y corrupción sexual de menores de edad, de acuerdo con los artículos 218 a 221 del Código Penal; maltrato a menores, de acuerdo con el artículo 197 del Código Penal, así como trata, explotación y tentativa de trata y explotación de personas vulnerables.

Si denuncio un delito, ¿qué información recibiré?

Cuando denuncia un delito, el agente de policía que registra la denuncia le explicará el procedimiento que seguirá su caso. La policía está obligada a elaborar un informe escrito en el que se indica la información que le han proporcionado.

Usted recibirá información sobre:

  • sus derechos durante el proceso penal;
  • las organizaciones a las que puede dirigirse para solicitar ayuda y los servicios que ofrecen;
  • cómo puede recibir protección;
  • las condiciones y el procedimiento para obtener una indemnización financiera del Estado;
  • las condiciones y el procedimiento para recibir representación legal gratuita.

Posteriormente, durante el proceso puede recibir información acerca de los avances de la investigación y, si el fiscal decide no llevar el asunto ante el órgano jurisdiccional, una copia de dicha decisión. Para ello, será necesario que presente una petición al agente de policía o al fiscal encargado de su caso, además de indicar una dirección postal en Rumanía, una dirección de correo electrónico o de mensajería electrónica para recibir la información.

Si el fiscal decide llevar el caso ante el órgano jurisdiccional para su enjuiciamiento, usted será citado a comparecer ante el órgano jurisdiccional.

En caso de que usted deba comparecer ante el órgano jurisdiccional, también será informado de sus derechos y obligaciones siguientes:

  • el derecho a ser asistido por un abogado o, si procede, a recibir representación legal gratuita;
  • el derecho a recurrir a los servicios de un mediador en aquellos casos que disponga la ley;
  • el derecho a proponer la presentación de pruebas, a formular objeciones y conclusiones de acuerdo con la ley;
  • el derecho a recibir información acerca del desarrollo del proceso;
  • el derecho a presentar una reclamación previa, en caso de que sea necesario (para determinados tipos de delitos, su solicitud en forma de reclamación previa es necesaria para proceder con el caso contra el autor del delito). Los órganos jurisdiccionales proporcionarán aclaraciones sobre esta cuestión siempre que sea necesario. Las reclamaciones previas pretenden solicitar la continuación de los procedimientos penales contra el autor del delito. La reclamación previa es diferente de la denuncia que usted presenta ante la policía o el fiscal para informarles de que se ha cometido un delito contra usted.
  • el derecho a convertirse en una parte civil del proceso;
  • la obligación de comparecer cuando sea citado por los órganos jurisdiccionales;
  • la obligación de notificar cualquier cambio de dirección;
  • el derecho a recibir información sobre la puesta en libertad del autor del delito, en caso de que este sea condenado a prisión o a prisión preventiva.

¿Tengo derecho a servicios de traducción e interpretación gratuitos (al contactar con la policía u otras autoridades, o durante la investigación y el juicio)?

Sí. Tiene derecho a servicios de traducción e interpretación gratuitos durante el proceso penal.

¿Cómo se asegura la autoridad de que he entendido y de que soy entendido (si soy menor, si tengo alguna discapacidad)?

Durante el proceso penal, se deben ofrecer los servicios de un intérprete, un psicólogo y/o un representante de las Direcciones Generales de Trabajo Social y Protección del Menor (Direcțiile Generale de Asistență Socială și Protecție a Copilului) (para menores) a toda persona con discapacidad, independientemente de su estatuto (demandado, víctima, testigo).

El marco jurídico en vigor dispone que las personas en cuestión podrán recibir asistencia especializada por parte de las direcciones regionales existentes de trabajo social y protección del menor y, si procede, también asistencia médica.

Servicios de Apoyo a las Víctimas

Según la naturaleza del delito (sobre todo si se comete contra personas), el agente de policía podrá recomendar o remitir a la víctima a los servicios de asesoramiento psicológico.

Si usted es víctima de una categoría específica de delitos (tentativa de asesinato y tentativa de asesinato con circunstancias agravantes, de acuerdo con los artículos 188 y 189 del Código Penal; violencia doméstica, de acuerdo con el artículo 199 del Código Penal; delitos intencionados que provoquen daños físicos a la víctima; violación, agresión sexual, relaciones sexuales con un menor y corrupción sexual de menores de edad, de acuerdo con los artículos 218 a 221 del Código Penal; maltrato a menores, de acuerdo con el artículo 197 del Código Penal, así como trata, explotación y tentativa de trata y explotación de personas vulnerables), usted puede recibir asesoramiento psicológico (hasta tres meses en el caso de los adultos, y seis meses para menores de dieciocho años), asistencia médica u otro tipo de asistencia gratuita, según sus necesidades. Estos tipos de asistencia se ofrecen de forma gratuita si ha denunciado el delito ante la policía. Puede solicitar asistencia en los servicios de libertad condicional después de presentar la denuncia ante el funcionario de la policía.

Si usted es víctima de violencia doméstica, puede solicitar ayuda a uno de los asistentes familiares que trabajan para el Ministerio de Trabajo y Justicia Social (Ministerul Muncii și Justiției Sociale). El Ministerio ofrece diversos tipos de asistencia a las víctimas de violencia doméstica (por ejemplo, asesoramiento psicológico, protección de identidad, etc.). Como víctima de violencia doméstica, usted también puede solicitar alojamiento en un centro para víctimas de violencia doméstica, donde recibirá protección y asesoramiento.

¿Quién presta apoyo a las víctimas?

En Rumanía, según el tipo de delito, una víctima puede recibir apoyo específico de las siguientes instituciones:

Si es víctima de violencia doméstica, puede ponerse en contacto con la Agencia Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Agenția Națională pentru Egalitate de Șanse între Bărbați și Femei) y las Direcciones Generales de Trabajo Social y Protección del Menor.

Si es menor de dieciocho años y es víctima de un delito, puede ponerse en contacto con la Autoridad Nacional para la Protección y la Adopción de Menores (Autoritatea Națională pentru Protecția Drepturilor Copilului și Adopție, ANPDCA) y las Direcciones Generales de Trabajo Social y Protección del Menor.

Si es víctima de un delito de trata de seres humanos, puede ponerse en contacto con la Agencia Nacional contra el Tráfico de Personas (Agenția Națională împotriva Traficului de Persoane, ANITP) del Ministerio del Interior (Ministerul Afacerilor Interne, MAI).

Asimismo, hay una serie de organizaciones no gubernamentales (ONG) que prestan distintos tipos de apoyo a las víctimas. La institución con la que se ponga en contacto lo dirigirá a la ONG correspondiente.

Si ha sido víctima de un delito violento podrá solicitar ayuda a los servicios de libertad condicional (delitos como tentativa de asesinato y tentativa de asesinato con circunstancias agravantes, de acuerdo con los artículos 188 y 189 del Código Penal; violencia doméstica, de acuerdo con el artículo 199 del Código Penal; delitos intencionados que ocasiones daños físicos a la víctima; violación, agresión sexual, relaciones sexuales con un menor y corrupción sexual de menores de edad, de acuerdo con los artículos 218 a 221 del Código Penal; maltrato a menores, de acuerdo con el artículo 197 del Código Penal, así como trata, explotación y tentativa de trata y explotación de personas vulnerables, podrá solicitar ayuda a los servicios de libertad condicional).

¿Me remitirá la policía directamente a los servicios de apoyo a las víctimas?

Sí, los órganos jurisdiccionales deben derivarle a dichos servicios.

¿Cómo se protege mi privacidad?

Tanto durante la investigación penal como durante los procedimientos judiciales, si los órganos jurisdiccionales consideran que su privacidad o su dignidad pueden verse afectadas, o debido a otros motivos, podrán recurrir a medidas para proteger su confidencialidad y privacidad, por iniciativa propia o porque usted así lo solicite. Dichas medidas pueden consistir en:

  • proteger datos sobre su identidad;
  • escucharlo a través de medios audiovisuales, con su voz y su imagen distorsionadas, sin necesidad de que esté presente, en caso de que otras medidas no sean suficientes;
  • celebrar la vista a puerta cerrada durante su interrogatorio.

Además, durante los procedimientos judiciales, el órgano jurisdiccional podrá prohibir la publicación de textos, dibujos, fotografías o imágenes que puedan revelar su identidad.

El órgano jurisdiccional también podrá celebrar a puerta cerrada la vista en caso de que una vista pública pudiese afectar a su dignidad o privacidad.

El personal de los servicios de libertad condicional debe mantener la confidencialidad de los datos en su poder durante el ejercicio de sus funciones. La información proporcionada a los órganos jurisdiccionales como parte de los procedimientos judiciales queda eximida de esta norma. Tanto en el ejercicio de sus funciones laborales como en la sociedad, los asesores, los directores de los servicios y los inspectores deben mantener la confidencialidad de los documentos de los que dispongan. La información relativa a los asuntos, que figura en los registros del servicio, así como toda la información relacionada con la organización y el desempeño de sus actividades, deberá ponerse a disposición de los medios de comunicación con sujeción a la confidencialidad de los datos personales de los beneficiarios del servicio.

¿Tengo que denunciar un delito antes de poder acceder al servicio de apoyo a las víctimas?

A fin de tener acceso a los servicios de apoyo a las víctimas, debe denunciar el delito ante los organismos competentes.

Protección personal si estoy en peligro

¿Qué tipos de protección existen?

Tanto durante la instrucción penal como durante los procedimientos judiciales, usted tiene derecho a que se apliquen medidas de protección, en caso de que los órganos jurisdiccionales consideren que puede estar en peligro.

Es sumamente importante que sepa que, si los órganos jurisdiccionales consideran que usted puede estar en peligro debido a la información que ha proporcionado o por otros motivos, pueden tomar determinadas medidas para garantizar su protección, previa petición o por iniciativa de dichos órganos. Estas medidas pueden consistir en:

  • proporcionar vigilancia o seguridad en su hogar o su residencia temporal;
  • ofrecer escoltas o protección para usted o los miembros de su familia durante los viajes;
  • proteger sus datos de identidad (los datos de carácter personal pueden omitirse en el expediente, a fin de proteger su identidad al especificar que dicha información es secreta);
  • escucharle a través de medios audiovisuales, con su voz y su imagen distorsionadas, sin necesidad de que esté presente, en caso de que otras medidas no sean suficientes (de esta forma usted no tendrá que comparecer ante el funcionario de policía, el fiscal o el juez, y no estará en el mismo lugar que el autor del delito);
  • celebrar la sesión del órgano jurisdiccional a puerta cerrada durante su interrogatorio;

Además, durante los procedimientos judiciales, el órgano jurisdiccional podrá prohibir la publicación de textos, dibujos, fotografías o imágenes que puedan revelar su identidad.

Asimismo, si es un testigo de los procedimientos penales o, incluso si no está implicado en el caso, aporta información que ayuda a los órganos jurisdiccionales a resolver asuntos relativos a delitos graves o a evitar que se produzcan daños importantes, usted puede solicitar al funcionario de policía o al fiscal encargados de la investigación que lo introduzcan en el programa de protección de testigos. Este programa incluye una serie de medidas como:

  • identidad secreta, que incluye la distorsión de su voz o imagen al participar en las vistas;
  • protección policial de su hogar y escolta policial cuando tenga que acudir ante los órganos de instrucción penal;
  • reubicación;
  • cambio de identidad, incluido el cambio de su apariencia, si procede.

Si usted ingresa en el programa de protección de testigos, podrá beneficiarse de tipos de asistencia adicional como:

  • reinserción en un entorno social distinto;
  • adquisición de cualificaciones profesionales;
  • nuevo puesto de trabajo;
  • apoyo financiero hasta que encuentre un nuevo trabajo.

En caso de que sea necesario, sus familiares en primer grado (por ejemplo, sus hijos, sus padres) y su cónyuge también podrán ingresar en el programa de protección de testigos.

Si no ha entrado en el programa de protección de testigos durante la investigación penal, podrá solicitar su ingreso durante el procedimiento judicial.

Según el tipo de delito, también dispone de protección adicional:

  • Si es víctima de violencia doméstica, puede solicitar al órgano jurisdiccional que prohíba que el autor del delito permanezca en la casa que comparten. Otra posibilidad es que usted, como víctima, sea alojado en un centro para víctimas de violencia doméstica. Dicho alojamiento está disponible solo en casos urgentes en los que su seguridad requiere un aislamiento del autor del delito, o cuando existe una autorización escrita del asistente familiar encargado de su caso. Una vez en el centro, usted puede recibir alojamiento, alimentos, cuidados médicos, asesoramiento psicológico y asistencia jurídica gratuita.
  • Si es víctima de un delito de trata de seres humanos, puede ser alojado en un centro para la protección de víctimas. El alojamiento normalmente está disponible durante un periodo de diez días, pero el órgano jurisdiccional podrá ampliar este plazo hasta que finalice el procedimiento. Si es necesario, la policía podrá prestar protección física durante el proceso penal. Si es víctima de trata de seres humanos, la vista judicial no será pública.

Si usted considera que está en peligro debería informar al funcionario de policía, al fiscal o al juez, y proporcionar tanta información como le sea posible.

Las medidas mencionadas están disponibles durante la fase de instrucción y durante el procedimiento judicial.

¿Quién puede ofrecerme protección?

Recibirá la protección de la policía rumana.

¿Evaluará alguien mi caso para ver si estoy en riesgo de mayores daños por parte del autor del delito?

Si usted sigue en peligro al término del procedimiento penal, los órganos jurisdiccionales considerarán que es conveniente introducirlo en un programa de protección de testigos, en caso de que aún no forme parte de dicho programa.

En el caso de las víctimas de trata de seres humanos, el riesgo será evaluado por las estructuras especializadas de la policía.

¿Evaluará alguien mi caso para ver si estoy en riesgo de mayores daños por parte del sistema de justicia penal (durante la investigación y el juicio)?

Sí, su caso podrá ser evaluado. Por ejemplo, las víctimas de determinadas categorías de delitos (violencia doméstica, violación, agresión sexual, etc.) serán interrogadas solo por personas del mismo sexo si la víctima así lo solicita.

Se llevará a cabo un segundo interrogatorio de la víctima solo si es estrictamente necesario a efectos de que el procedimiento penal evite sufra mayores daños.

A fin de evitar que la víctima sufra mayores daños al ser interrogada repetidas veces por los órganos jurisdiccionales, la legislación procesal penal también exige que la víctima que haya denunciado un delito debe ser interrogada inmediatamente o, cuando no sea posible, tras haber presentado la denuncia, sin demora injustificada.

Una medida adicional que puede beneficiar a la víctima consiste en no informarla sobre la puesta en libertad del autor del delito, en caso de que la víctima no haya solicitado ser informada.

¿Qué protección existe para víctimas muy vulnerables?

Si usted es una víctima vulnerable, podrá beneficiarse de las medidas de protección detalladas en las respuestas anteriores sobre protección de testigos.

Soy menor, ¿tengo derechos especiales?

Si es un menor víctima de explotación, violencia, abuso, negligencia o maltrato o de cualquier otro delito, cualquier persona, incluido usted, puede denunciar el delito ante la policía.

Los menores se consideran desde el principio víctimas vulnerables y las autoridades deberán ofrecerle información acerca de las medidas de protección que puede recibir.

Los menores pueden recibir asistencia de la Autoridad Nacional para la Protección y la Adopción de Menores. Si usted está en peligro, puede solicitar un mandamiento judicial por el que se le dará alojamiento en un lugar donde pueda recibir protección (como otra familia o un centro especial).

Si es citado a comparecer ante los organismos de investigación penal y tiene menos de catorce años, deberá ir acompañado por sus padres o su tutor. Si sus padres o sus tutores están implicados en los procedimientos penales, o pueden estar interesados en influir en su declaración, el interrogatorio tendrá lugar en la presencia de un familiar u otra persona designados por el funcionario de policía, el fiscal o el juez.

Además, los órganos jurisdiccionales podrán decidir que un psicólogo asista para ayudarlo durante los interrogatorios. Puede solicitarlo a los órganos jurisdiccionales.

El interrogatorio deberá grabarse y, en caso de que no sea posible, deberá figurar por escrito en un informe.

Usted podrá ser interrogado por la misma persona en salas adaptadas o especialmente diseñadas, si las hay.

En la investigación de determinadas categorías de delitos, los interrogatorios podrán ser realizados por una persona del mismo sexo que la víctima. Asimismo, podrá estar acompañado por la persona que usted elija.

Usted tiene derecho a disponer de representación legal durante los procedimientos. Si no tiene asesor jurídico, el órgano jurisdiccional le ayudará a encontrar uno. Si su familia no puede permitirse pagar los servicios del asesor, usted tiene derecho a recibir asistencia jurídica gratuita.

Un familiar ha fallecido a causa del delito, ¿cuáles son mis derechos?

El cónyuge, los hijos o las personas dependientes del fallecido por asesinato y asesinato con circunstancias agravantes, de acuerdo con los artículos 188 y 189 del Código Penal, así como por delitos intencionados que ocasionen la muerte, tienen derecho a recibir asistencia jurídica gratuita y una indemnización financiera del Estado.

La asistencia jurídica gratuita está disponible también para otras categorías de delitos además de las anteriores, si los ingresos mensuales de la víctima por miembro familiar no supera el salario mínimo bruto nacional determinado para el año en el que se presenta la solicitud de asistencia jurídica gratuita.

Un familiar ha sido víctima de un delito, ¿cuáles son mis derechos?

Véase la información anterior.

¿Puedo acceder a los servicios de mediación? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Estaré seguro durante la mediación?

La mediación es posible solo para los delitos menos graves incluidos en el Derecho penal. Este procedimiento puede aplicarse solo si usted y el autor del delito aceptan participar en él. Durante el procedimiento de mediación, usted asistirá a una serie de reuniones con el autor del delito para debatir las posibilidades de reconciliación. Una persona que recibe el nombre de «mediador» facilitará las reuniones. Si el procedimiento concluye con reconciliación, usted podrá retirar la denuncia contra el autor del delito y se archivará el caso. De lo contrario, si el procedimiento ha sido infructuoso, los procedimientos penales continuarán como si no se hubiese llevado a cabo la mediación.

¿Dónde puedo encontrar la ley que establece mis derechos?

  • Ley n.º 135/2010 relativa al Código de Procedimiento Penal, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea nr. 135/2010 privind Codul de procedură penală)
  • Ley n.º 678/2001 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea nr. 678/2001 privind prevenirea și combaterea traficului de persoane)
  • Decisión Gubernamental n.º 1216/2001 por la que se aprueba el Plan de Acción Nacional relativo a la lucha contra la trata de seres humanos (Hotărârea de Guvern nr. 1.216/2001 privind aprobarea Planului național de acțiune pentru combaterea traficului de ființe umane)
  • Ley n.º 211/2004 relativa a determinadas medidas para proteger a las víctimas de delitos, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea 211/2004 privind unele măsuri pentru asigurarea protecției victimelor infracțiunilor)
  • Decisión Gubernamental n.º 1238 de 10 de octubre de 2007, por la que se aprueban las normas nacionales específicas para los servicios de asistencia especializada a las víctimas de la trata de seres humanos (Hotărârea Guvernului nr. 1238 din 10 octombrie 2007 pentru aprobarea Standardelor naționale specifice pentru serviciile specializate de asistență a victimelor traficului de persoane)
  • Ley n.º 217/2003 relativa a la prevención y la lucha contra la violencia doméstica, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea 217/2003 pentru prevenirea și combaterea violenței în familie)
  • Ley n.º 272/2004 para el fomento y la protección de los derechos de los niños, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea 272/2004 privind protecția și promovarea drepturilor copilului)
  • Ley n.º 682/2002 relativa a la protección de testigos, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea 682/2002 privind protecția martorilor)
  • Ley n.º 192/2006 relativa a la mediación y la organización de la profesión de mediador, con sus enmiendas y suplementos posteriores (Legea 192/2006 privind medierea și organizarea profesiei de mediator)
Última actualización: 17/10/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web