Derechos de las víctimas – por país

Se le considera víctima de un delito (victimă a unei infracțiuni) si ha sufrido un daño o perjuicio físico, moral o material a causa de actos u omisiones considerados delito en virtud del Derecho nacional vigente. También se consideran víctimas de un delito los familiares de quien haya fallecido como consecuencia de un delito y quienes hayan sufrido daños o perjuicios como consecuencia de la muerte de esa persona.

En calidad de víctima de un delito, le asisten una serie de derechos legales antes, durante y después del procedimiento penal.

En Rumanía, las dos primeras fases del procedimiento penal son la instrucción (urmarirea penalea) y el juicio (judecata). Durante la fase de instrucción, los órganos de investigación penal, bajo la supervisión de la fiscalía, investigan el asunto recabando pruebas para encontrar al delincuente. Al finalizar la fase de instrucción, la policía remite el asunto a la fiscalía, junto con toda la información y las pruebas reunidas en un expediente. Después de recibir el expediente, el fiscal competente examina el asunto y decide si ha de pasar a la siguiente fase, es decir, a juicio, o si se ha de archivar.

Cuando los autos llegan al órgano jurisdiccional, los jueces o magistrados examinan las cuestiones de hecho y dan audiencia a las personas involucradas para esclarecer la culpabilidad penal del acusado. Una vez esclarecida la culpabilidad, se dicta sentencia. Si el órgano jurisdiccional halla que el acusado no es culpable, este es puesto en libertad.

Haga clic en los enlaces siguientes para encontrar la información que necesita:

1. Mis derechos como víctima de un delito

2. Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio

3. Mis derechos tras el juicio

4. Compensación

5. Mis derechos de apoyo y asistencia

Última actualización: 04/02/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web