Derechos de las víctimas – por país

Soy víctima de un delito: ¿con quién debo ponerme en contacto para recibir apoyo y asistencia?

Las víctimas pueden dirigirse a la Dirección General de Trabajo Social y Protección del Menor (Direcțiile Generale de Asistență Socială și Protecția CopiluluiDGASPC) del lugar en que tengan domicilio o residencia o dirigirse a una entidad privada o pública de servicios sociales; en este último caso, la entidad debe notificar a la Dirección General correspondiente por escrito.

Pueden ponerse en contacto con diversas instituciones, según la categoría de víctima a la que pertenezcan:

Agencia Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Agenția Națională pentru Egalitatea între Femei și BărbațiANES)

Ofrecen distintos tipos de servicios, como:

  • una línea telefónica anónima y gratuita dirigida a las víctimas de violencia doméstica; centro de atención 24 horas, los 7 días de la semana: 0800 500 333;
  • servicios sociales especializados prestados por el Centro de Acogida de Emergencia para las Víctimas de Violencia Doméstica (Centrul de primire în regim de urgență pentru victimele violenței în familie);
  • asesoramiento, información y orientación para las víctimas de violencia doméstica.

Datos de contacto:

Dirección: Intrarea Camil Petrescu nr.5, Sector 1, București

Tel.: +4 021 313 0059

Correo electrónico: secretariat@anes.gov.ro

http://www.anes.gov.ro/

http://anes.gov.ro/informatii-utile-pentru-victime/

Agencia Nacional contra la Trata de Personas (Agenția Națională împotriva Traficului de PersoaneANITP) del Ministerio del Interior (Ministerul Afacerilor Interne)

En la red de tribunales superiores (curte de apel) hay quince centros regionales, uno por cada tribunal.

Ofrecen distintos tipos de servicios, como:

  • una línea de ayuda para ciudadanos, disponible en todo momento para informar sobre posibles casos de trata de personas y denunciarlos; teléfono: 0.800.800.678 (número gratuito nacional) o +4.021.313.3100 (para llamadas desde el extranjero); horario: de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00;
  • información a las autoridades pertinentes sobre posibles casos de trata de personas;
  • asistencia a las víctimas mediante los quince centros regionales.

Datos de contacto:

Dirección: Str. Ion Câmpineanu nr.20, etaj 5, Sector 1, București

Teléfono: +40 21 311 89 82 / 021 313 31 00
Fax: +40 21 319 01 83

Correo electrónico: anitp@mai.gov.ro
Sitio web: https://anitp.mai.gov.ro/english/

Agencia Nacional de Empleo (Agenția Națională pentru Ocuparea Forței de MuncăANOFM) del Ministerio de Trabajo y Justicia Social (Ministerul Muncii și Justiției Sociale)

Ayuda a encontrar empleo y presta servicios de formación mediante sus estructuras territoriales a aquellas personas que buscan trabajo, incluidas las que hayan sido víctimas de delitos, sobre todo de trata de seres humanos.

Datos de contacto:

Str. Avalanșei, nr. 20-22, sector 4, București, 040305

Teléfono: +4 021 303 98 31
Fax: +4 021 303 98 38

Correo electrónico: anofm@anofm.ro
Sitio web: https://www.anofm.ro/

Inspección General de la Policía de Rumanía (Inspectoratul General al Poliției RomâneIGPR)

Dispone de estructuras territoriales solo en las regiones fronterizas y puede proporcionar apoyo, previa petición de la ANITP, con objeto de ayudar a la víctima a participar en determinadas fases del procedimiento penal.

La policía puede informar a la víctima sobre los derechos que tiene como tal.

Además, las estructuras especializadas de la IGPR pueden ofrecerle protección física durante el proceso.

Autoridad Nacional para la Protección de los Derechos del Niño y la Adopción (Autoritatea Națională pentru Protecția Drepturilor Copilului și AdopțieANPDCA) del Ministerio de Trabajo y Justicia Social

La ANPDCA es la institución responsable del seguimiento y el control de la aplicación y el respeto de la normativa en materia de protección de los derechos del niño y la adopción, así como de la coordinación de las actividades llevadas a cabo en este ámbito por las personas jurídicas de Derecho público o privado.

El sistema de protección de menores está descentralizado, ya que las Direcciones Generales de Trabajo Social y Protección del Menor informan a los consejos regionales o a los ayuntamientos de los distritos municipales de Bucarest.

Las DGASPC ofrecen diversos servicios, como: evaluación de los casos de violencia contra menores y prestación de servicios de acuerdo con un plan, evaluación pormenorizada en el caso de menores con discapacidad, evaluación pormenorizada en el caso de otras personas con discapacidad, servicio social ambulatorio, línea telefónica de ayuda, servicios sociales para la prevención de la violencia doméstica y la trata de personas, y servicios sociales especializados en distintas instituciones.

Datos de contacto: http://www.copii.ro/

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

En el ámbito de la trata de personas (haga clic en el enlace):

En el ámbito de la prevención y el control de la violencia doméstica (haga clic en el enlace):

En el ámbito de la protección de los derechos del niño:

Save the Children (Salvați copiii)

Dirección: Intr. Ștefan Furtună nr. 3, sector 1, 010899, București, România

Teléfono: +40 21 316 61 76

https://www.salvaticopiii.ro/;

Alternativas Sociales (Alternative Sociale)

Șoseaua Nicolina Nr. 24, Bl. 949, parter, Iași, 700722

Tel.: +40 332 407 178

https://www.alternativesociale.ro/

Línea directa de apoyo a las víctimas

Las personas que hayan sufrido lesiones como consecuencia de delitos también pueden ponerse en contacto con la policía a través del número de emergencia nacional único (112).

Línea telefónica anónima y gratuita dirigida a las víctimas de violencia doméstica. Centro de atención 24 horas, los 7 días de la semana: 0800 500 333.

Teléfono de la ANITP: 0800 800 678 (número gratuito para llamadas nacionales) y 0040213133100 (para llamadas desde el extranjero). Horario: de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00.

Línea de ayuda para menores: 116111. Línea telefónica gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 8.00 a 00.00.

¿Es gratis el apoyo a las víctimas?

Con arreglo al Derecho rumano en vigor, las víctimas tienen derecho a recibir protección y asistencia de manera gratuita.

¿Qué tipos de apoyo puedo recibir por parte de los servicios o las autoridades estatales?

Véase la respuesta anterior.

Última actualización: 04/02/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web