Derechos de las víctimas – por país

Irlanda del Norte

Contenido facilitado por
Irlanda del Norte

¿Cómo puedo denunciar un delito?

En primer lugar, debe denunciarlo a la policía.

Puede hacerlo de varias formas:

Emergencia: En una situación de emergencia marque el 999 o el 18000 para los usuarios de teléfonos de texto. Una emergencia es una situación en la que se han causado heridas graves o se está produciendo un delito y los sospechosos se encuentran en el lugar.

Servicio de emergencia por mensajes de texto (SMS): La policía dispone de un sistema de registro de emergencias por mensajes de texto (SMS) para ayudar a las personas con determinadas discapacidades a ponerse en contacto con ellos en caso de emergencia. Este servicio también permite a la policía transmitir solicitudes de asistencia a los servicios de bomberos y ambulancias. El servicio solo está disponible para los usuarios registrados que hayan rellenado un formulario de solicitud (información más detallada y el formulario de solicitud están disponibles en el sitio web de la policía http://www.psni.police.uk/).

Situación de no emergencia. Si el incidente no es urgente llame al 101.

Delito de odio: Si el incidente no es urgente llame al 101 y luego marque el 2.

Estas modalidades se suman a las demás formas de denunciar el delito establecidas en esta sección.

Denuncia de terceros: Si realmente no desea o no puede denunciar el delito usted mismo, otra persona puede hacerlo por usted, como un miembro de su familia o una organización voluntaria. Ellos establecerían el primer contacto con la policía. Más tarde, usted tendría que implicarse en el procedimiento.

Llame a su comisaría de policía local: Si el incidente no es urgente, también puede denunciarlo en su comisaría de policía local durante el horario de apertura.

También puede denunciar el delito de las siguientes maneras:

La organización Crimestoppers: Si no desea dar su nombre, puede denunciar un delito de forma anónima llamando a la línea de ayuda gratuita de Crimestoppers al 0800 555 111. Este servicio no forma parte de la policía.

Incidente en un puerto o aeropuerto. Si el incidente ha ocurrido dentro de los terrenos del aeropuerto internacional de Belfast o del puerto de Belfast, debe ponerse en contacto con la policía del aeropuerto internacional de Belfast en el 028 9448 4400 (extensión 4412) / Móvil 077 1081 9183 o con la policía del puerto de Belfast en el 028 9055 3000. Cuando se haya producido un incidente importante o grave, como un asesinato, un acto de terrorismo o un robo a mano armada, también se puede denunciar ante el Servicio de Policía de Irlanda del Norte. Los incidentes en el aeropuerto de la ciudad de Belfast serán atendidos por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, a través de los números de contacto mencionados anteriormente.

El Mediador de la policía (Police Ombudsman): Si usted cree que un oficial de policía ha cometido un delito, debe denunciarlo al Mediador de la policía, que lo investigará y puede hacer recomendaciones al Fiscal Jefe para el procesamiento penal.

¿Cómo puedo saber lo que sucede con el caso?

Si usted es víctima de un delito, tiene derecho a recibir de la policía la siguiente información y a que, sin dilaciones innecesarias, le expliquen las razones para que una persona sospechosa sea:

  • detenida;
  • interrogada bajo custodia;
  • puesta en libertad sin cargos;
  • puesta en libertad bajo fianza, o si las condiciones de la fianza cambian o se anulan.

Usted tiene derecho a que la policía le comunique sin dilaciones innecesarias la siguiente información tras haberla recibido:

  • la fecha, hora y lugar de la primera audiencia;
  • cuando la persona sospechosa sea puesta en libertad bajo fianza para que comparezca ante un tribunal, las condiciones de la fianza y cualquier cambio en las mismas.

¿Tengo derecho a asistencia jurídica gratuita (durante la investigación o el juicio)? ¿En qué condiciones?

Las víctimas y los testigos no son partes en un proceso penal y, por tanto, no tienen derecho a asistencia jurídica en Irlanda del Norte.

¿Puedo reclamar los gastos en los que haya incurrido con motivo de la participación en la investigación o juicio? ¿En qué condiciones?

Si se le exige que comparezca ante el tribunal para prestar declaración, es posible que tenga gastos de viaje. Puede solicitar la devolución de este dinero. Esta devolución está sujeta a un límite de tiempo para su reclamación y a las tarifas normales para gastos de viaje y dietas, así como a una cantidad máxima diaria por pérdida de ingresos. No se pagan gastos por hacer una declaración a la policía sobre el delito penal.

Los detalles de cómo y en qué condiciones puede la Fiscalía (Public Prosecution Service) reembolsar los gastos y las tarifas que se aplican pueden consultarse en http://www.ppsni.gov.uk/Publications-7873.html

¿Puedo recurrir si se archiva mi caso antes de llegar a los tribunales?

Si la Fiscalía toma la decisión de no enjuiciar y usted no está de acuerdo, usted tiene derecho a solicitar una revisión de dicha decisión.

El derecho a una revisión de la decisión de la Fiscalía de no enjuiciar se aplica independientemente del tipo de delito o del posible nivel del tribunal. Cuando la decisión de no procesar la toma el fiscal jefe (Director of Public Prosecutions)y una autoridad superior no puede revisarla, la revisión puede llevarla a cabo el fiscal jefe. Puede encontrar más información sobre el derecho a revisión y su funcionamiento en http://www.ppsni.gov.uk/.

¿Puedo intervenir en el juicio?

Si usted sabe algo sobre un incidente, es posible que se le pida que preste declaración ante el tribunal para la acusación o la defensa.

¿Qué papel oficial desempeño en el sistema judicial? Por ejemplo, ¿soy o puedo decidir ser: víctima, testigo, parte civil o acusación particular?

A efectos de la Carta de las Víctimas (Victim Charter), una «víctima» es:

  • la persona que haya sufrido un daño o perjuicio, en especial lesiones físicas o mentales, daños emocionales o un perjuicio económico, directamente causado por una infracción penal.
  • un familiar cercano (véase el glosario) de una persona cuya muerte fue resultado directo de una infracción penal.

Si usted sabe algo sobre un incidente, es posible que se le pida que preste declaración ante el tribunal para la acusación o la defensa. Si usted conoce a una de las personas implicadas en el caso, es posible que se le pida que preste declaración como testigo de carácter, generalmente para la defensa. En cualquier caso, su declaración puede ser crucial para asegurar la condena o la absolución de la persona acusada.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones en virtud de este papel?

La Carta de las Víctimas establece los derechos para las víctimas. Está disponible aquí: https://www.justice-ni.gov.uk/publications/victim-charter.

Si usted ha sido testigo de una infracción penal, pero no es una víctima, puede acceder a los servicios de la Carta de los Testigos (Witness Charter). Está disponible aquí: https://www.justice-ni.gov.uk/publications/witness-charter.

¿Puedo intervenir durante el juicio o prestar declaración? ¿En qué condiciones?

Si usted sabe algo sobre un incidente, es posible que se le pida que preste declaración ante el tribunal para la acusación o la defensa. Si conoce a una de las personas implicadas en un caso, es posible que se le pida que preste declaración como testigo de carácter, generalmente para la defensa.

Si usted es víctima de un delito, la Declaración Personal de la Víctima (Victim Personal Statement, VPS, por sus siglas en inglés) le da la oportunidad de explicar en sus propias palabras cómo le ha afectado un delito, ya sea física, emocional, económicamente o de cualquier otro modo. Esta diferente de una declaración testimonial sobre lo que sucedió en ese momento, como lo que usted vio u oyó.

Usted tiene derecho a que se le ofrezca la oportunidad de hacer una VPS una vez que se haya tomado la decisión de procesar a alguien por el delito.

La VPS le da voz en un proceso de justicia penal. Sin embargo, no debe dar su opinión sobre el acusado, otro delito o presunto delito, o sobre cualquier castigo que usted crea que se deba imponer. Ello se debe a que estos puntos de vista no son admisibles en los tribunales. Antes de que la declaración se entregue al juez, la Fiscalía eliminará cualquier información que no deba figurar en ella.

La declaración personal de la víctima se utilizará en el tribunal si el acusado es declarado culpable o se declara culpable. El fiscal, el acusado, su representante legal y el juez verán dicha declaración. Cuando se condena a una persona por un delito, el tribunal debe tener en cuenta las partes pertinentes de la declaración personal de la víctima a la hora de fijar la sentencia. En algunos casos, una declaración podría no tenerse en cuenta si el caso se trata de forma muy rápida en los tribunales, por ejemplo, si se produce una declaración de culpabilidad en una etapa temprana o si el caso se trata en la primera comparecencia ante el tribunal.

¿Qué información recibiré durante el juicio?

Usted tiene derecho a:

  • ser informado del resultado de la audiencia para fijar la fianza (las condiciones de libertad bajo fianza relevantes y los cambios pertinentes de dichas condiciones) con las razones para ello sin dilaciones innecesarias;
  • que su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Victim and Witness Care Unit) le informe de la fecha, lugar y resultado de las audiencias del tribunal penal sobre el caso;
  • ser informado en caso de que se emita una orden de detención contra una persona sospechosa y del resultado de la audiencia en caso de que esta vuelva a ser detenida. Si se vuelve a detener a una persona sospechosa después de que se haya dictado una orden de detención, normalmente dicha persona comparece ante el tribunal poco tiempo después;
  • En los casos en que el sospechoso se declare inocente, hable con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos sobre las necesidades que usted pueda tener y que lo deriven a un grupo u organismo de apoyo cuando proceda.

Si usted es testigo durante el juicio tiene derecho a:

  • solicitar al personal del tribunal poder entrar en el edificio del tribunal a través de una entrada separada de la persona sospechosa y sus familiares y amigos;
  • cuando las circunstancias lo permitan, reunirse con el fiscal y hacerle preguntas sobre el proceso del tribunal. En la medida de lo posible, le indicarán cuánto tiempo tendrá que esperar antes de prestar declaración;
  • si se produce un retraso en el procedimiento y siempre que sea posible, recibirá una explicación del fiscal sobre el día y el tiempo que puede durar la espera;
  • esperar y sentarse en una zona separada de la persona sospechosa y de sus familiares y amigos: el tribunal lo garantizará siempre que sea posible;
  • que se establezcan medidas especiales para usted cuando el tribunal las haya ordenado;
  • que se le asigne un punto de contacto en el tribunal para que pueda informarse de lo que está ocurriendo en el caso mientras se celebra la vista.
Última actualización: 14/03/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web