Derechos de las víctimas – por país

Luxemburgo

Contenido facilitado por
Luxemburgo

¿Cómo puedo intervenir en el juicio?

¿Cuáles son mis derechos como testigo?

Soy menor. ¿Tengo derechos adicionales?

¿Puedo recibir asistencia jurídica gratuita?

¿Cómo puedo conseguir protección si me encuentro en peligro?

¿Cómo puedo reclamar la indemnización de los daños y perjuicios al infractor o al Estado?

¿Existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo de transacción o conciliación o de iniciar una mediación con el infractor?

Soy extranjero(a). ¿Cómo se protegen mis derechos e intereses?

Más información

¿Cómo puedo intervenir en el juicio?

Puede participar en el juicio en calidad de víctima, sin ninguna condición especial, y como parte civil. Como demandante civil, puede exigir al infractor la reparación de daños y perjuicios, así como gozar de algunos derechos más que en calidad de víctima.

En calidad de víctima, le asiste el derecho a:

  • que se le traduzcan los documentos y se le interpreten las deliberaciones del tribunal de forma gratuita, si no entiende la lengua empleada en la vista; asistir a todas las audiencias públicas, asistir a las audiencias privadas, si se le convoca en calidad de testigo; solo está obligado(a) a asistir cuando tenga que testificar;
  • ser llamado(a) a testificar en la vista en la que tengan lugar los alegatos orales: recibirá una citación por escrito del Ministerio Fiscal y responderá a las preguntas del tribunal y de los abogados de la defensa;
  • recibir una copia gratuita de su testimonio, con carácter inmediato o en el plazo de un mes desde la vista;
  • que le represente un abogado;
  • recibir la ayuda de los servicios de asistencia a las víctimas;
  • constituirse como parte civil antes de que el Ministerio Fiscal presente cargos.

En calidad de parte civil,

  • recibirá una citación por escrito a la audiencia en la que tengan lugar los alegatos:
  • tiene derecho a asistir a todas las audiencias públicas y privadas; está obligado(a) a acudir para presentar su caso y, por lo general, intervendrá después de que hayan sido oídos los testigos;
  • argumentar el caso sobre todas las cuestiones relativas a su interés civil y testificar a propósito de los hechos; su abogado puede interrogar a los peritos y testigos de la defensa;
  • tiene derecho a recibir una copia del expediente a través de su abogado para preparar sus argumentos de defensa;
  • durante el alegato de defensa ante el tribunal y antes de que el juez se pronuncie sobre el fondo del litigio, tiene derecho a solicitar el reembolso de sus gastos relacionados con la causa, y sus costas, especialmente por lo que se refiere a peritos y testigos; si el demandando resulta absuelto o si usted se retira de la causa, ha de abonar sus propias costas, si bien, en función de su situación económica, el órgano jurisdiccional puede exonerarle total o parcialmente de esa obligación.

¿Cuáles son mis derechos como testigo?

Cuando se le convoque en calidad de testigo durante el juicio, estará obligado a asistir a la vista y a explicar al juez todo lo que sepa del hecho juzgado.

Durante el juicio se sentará al final de la sala de vistas con objeto de evitar todo contacto directo con los demandados.

En calidad de testigo puede solicitar la devolución de los gastos que le ocasione su comparecencia.

Soy menor. ¿Tengo derechos adicionales?

Si eres menor, te asisten algunos derechos adicionales:

  • si la protección de tus intereses no está totalmente garantizada por al menos uno de tus representantes legales, tienes derecho a un representante especial que garantice la protección de tus intereses y que puedas ejercer tus derechos en calidad de parte civil;
  • a acudir a las vistas acompañado de un adulto de tu elección.

¿Puedo recibir asistencia jurídica gratuita?

Si no dispone de recursos financieros suficientes, tiene derecho a asistencia jurídica gratuita facilitada por el Colegio de Abogados, si así lo desea y si es:

  • ciudadano(a) de Luxemburgo;
  • ciudadano(a) extranjero(a) autorizado(a) a residir en el país;
  • ciudadano(a) de un Estado miembro de la UE;
  • ciudadano(a) de un tercer país con derecho a recibir asistencia jurídica gratuita de conformidad con un tratado internacional.

Para calcular sus recursos, se tiene en cuenta su renta neta y los recursos de que disponen las personas que vivan con usted. Además de por carecer de recursos suficientes, también puede recibir asistencia jurídica gratuita por otras razones de importancia relativas a su situación social, familiar o material.

¿Cómo puedo conseguir protección si me encuentro en peligro?

Durante el juicio no se contemplan medidas específicas de protección.

En las vistas, los demandados se sientan cerca de los abogados, mientras que usted, en su calidad de testigo o parte civil, se sentaría al final de la sala de vistas, de forma que no habrá contacto directo entre usted y el demandado.

¿Cómo puedo reclamar la indemnización de los daños y perjuicios al infractor o al Estado?

Para solicitar al infractor indemnización por daños y perjuicios, tiene que participar en la causa como parte civil. Si se suma al proceso durante la audiencia, ha de hacerlo mediante una declaración, firmada conjuntamente con el oficial del juzgado, o una petición al tribunal. Durante el alegato, usted y su abogado han de argumentar a favor de la condena del demandado y de la reparación de los daños y perjuicios sufridos.

También puede reclamar la indemnización del Estado. Sírvase consultar la ficha informativa relativa a la indemnización de las víctimas de delitos en Luxemburgo (disponible en inglés, francés, alemán y otras lenguas) de la Red Judicial Europea.

¿Existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo de transacción o conciliación o de iniciar una mediación con el infractor?

La mediación ya no es posible una vez iniciada la acusación pública.

Soy extranjero(a). ¿Cómo se protegen mis derechos e intereses?

Si es extranjero/a, puede gozar, en particular, de los derechos adicionales siguientes:

  • derecho a un intérprete de forma gratuita, si no habla ninguna de las lenguas oficiales de Luxemburgo: luxemburgués, francés y alemán;
  • derecho a asistencia jurídica gratuita si no dispone de recursos suficientes y es usted ciudadano(a) extranjero(a) autorizado(a) a residir en el país, ciudadano(a) de un Estado miembro de la UE o ciudadano(a) de un tercer país con derecho a asistencia jurídica gratuita en Luxemburgo de conformidad con un tratado internacional.

Más información:

  • Code d’Instruction Criminelle (Código de Enjuiciamiento Penal), en francés.
  • Loi modifiée du 12 mars 1984 relative à l’indemnisation de certaines victimes de dommage corporels résultant d’une infraction et à la répression de l’insolvabilité frauduleuse (Ley modificada, de 12 de marzo de 1984, relativa a la indemnización de determinadas víctimas de daños corporales derivados de una infracción y a la represión de la insolvencia fraudulenta), en francés.
Última actualización: 08/11/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web