Nota: la versión original de esta página estonio se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Derechos de las víctimas – por país

Estonia

Contenido facilitado por
Estonia
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

¿Cómo puedo denunciar un delito?

Puede denunciar un delito llamando al teléfono de emergencias de la policía 112 (si también necesita asistencia policial con urgencia), presentando una denuncia por escrito en la comisaría más cercana o enviando una denuncia por correo electrónico a la prefectura policial correspondiente. Más información sobre cómo denunciar un delito está disponible en aquí.

Cómo puedo saber lo que sucede con el caso?

Tras haber denunciado un delito, le contactarán e informarán acerca de cualquier proceso adicional (por ejemplo, se le pedirá que testifique, proporcione información sobre posibles testigos, ayude a reunir pruebas, etc.). Si fuera necesario, también recibirá información sobre posible apoyo a las víctimas y otras medidas de protección.

Después de su interrogatorio, apunte el número del asunto penal y el nombre del investigador responsable. Esto le facilitará el solicitar información a la policía posteriormente.

¿Tengo derecho a asistencia jurídica gratuita (durante la instrucción o el juicio)? ¿En qué condiciones?

Tiene derecho a que un abogado esté presente durante el proceso. Si no tiene medios para contratar a uno, puede solicitar al órgano jurisdiccional uno de oficio.

Todas las víctimas menores de edad cuyos intereses estén en conflicto con los de sus representantes legales tienen derecho a asistencia jurídica gratuita.

¿Puedo reclamar gastos (por participar en la investigación/juicio)? ¿En qué condiciones?

Las víctimas y los testigos tienen derecho a una indemnización por los gastos incurridos o la pérdida de ingresos debidos a los procesos penales. Por ejemplo, puede reclamar los gastos de viaje o la pérdida de ingresos incurridos por ir a declarar. Para reclamar los gastos, notifíquelo a la autoridad que le citó y recibirá instrucciones sobre cómo presentar la documentación.

¿Puedo recurrir si mi caso se archiva antes de ir a juicio?

Cuando finalice el proceso penal, se le enviará inmediatamente una copia de la sentencia pertinente a usted o a su representante. Como víctima, puede solicitar el acceso al sumario en el plazo de diez días a partir de la recepción de la sentencia que pone fin al proceso penal. En esos diez días, también tiene derecho a solicitar que la fiscalía revise la sentencia.

¿Puedo participar en el juicio?

Como víctima, usted es parte en el juicio en igualdad de condiciones con las otras partes y tiene derecho a participar en el juicio.

¿Cuál es mi función oficial en el sistema judicial? Por ejemplo, ¿soy o puedo elegir ser víctima, testigo, parte civil o fiscal?

Si se ha cometido un delito en su contra, entonces usted es una víctima en el proceso penal. Sin embargo, también tiene derecho a presentar una demanda civil como parte del mismo proceso.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones en esta función?

Según el Código Penal, la víctima tiene derecho a:

  1. impugnar una negativa a comenzar o una finalización un proceso penal;
  2. archivar una acción civil a través de un cuerpo de investigación o de la fiscalía;
  3. dar testimonio o negarse a darlo contra personas cercanas;
  4. testificar;
  5. presentar peticiones y denuncias;
  6. examinar las actas del proceso y hacer declaraciones sobre las condiciones, el curso, los resultados y las actas del proceso (sus declaraciones se tomarán por escrito);
  7. examinar el contenido del expediente penal una vez que se haya completado la instrucción del asunto;
  8. participar en la vista;
  9. dar su consentimiento o negarse a darlo para la aplicación de un procedimiento de liquidación y emitir una opinión sobre los cargos y el castigo, el monto de los daños especificados en los cargos y la acción civil;
  10. dar su consentimiento para la aplicación de una orden de alejamiento temporal y solicitar la aplicación de una orden de alejamiento;
  11. solicitar ser interrogado por una persona del mismo sexo en el caso de violencia sexual, violencia de género o un delito cometido en una relación cercana, excepto cuando el interrogatorio lo realiza un fiscal o juez o si ello obstaculizase el curso del proceso.

La víctima deberá:

  1. personarse cuando la cite un cuerpo de investigación, fiscalía u órgano jurisdiccional;
  2. participar en los procedimientos y seguir las órdenes del organismo de investigación, la fiscalía y el órgano jurisdiccional.

¿Puedo declarar o testificar durante el juicio? ¿En qué condiciones?

Tiene derecho a hacer declaraciones y expresar su opinión durante el juicio. Tiene derecho a testificar ante el órgano jurisdiccional si la fiscalía solicita que le interroguen.

¿Qué información recibiré durante el juicio?

El órgano jurisdiccional le informará sobre la hora y el lugar de las vistas y también le informará sobre la sentencia judicial, que se le enviará por correo a menos que esté presente en el juicio cuando se pronuncie la sentencia.

¿Podré tener acceso al sumario?

Tiene derecho a examinar el sumario en la fiscalía una vez que se haya completado la investigación preliminar o cuando se dé por concluido el proceso penal. La fiscalía le informará sobre este derecho y le dará instrucciones sobre cómo examinar el sumario.

Última actualización: 03/10/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web