Derechos de las víctimas – por país

Estonia

Contenido facilitado por
Estonia

Se le considera víctima de un delito (kuriteo ohvrina), o parte perjudicada (kannatanuna), si ha sufrido un perjuicio directo físico, material o moral a causa de un acto u omisión, por ejemplo, si ha resultado herido o si le han robado o dañado sus bienes, que constituya un delito según el ordenamiento jurídico nacional. Como víctima de un delito, la ley le reconoce una serie de derechos antes, durante y después del procedimiento judicial (juicio).

Los procedimientos penales en Estonia comienzan con un proceso de instrucción (kohtueelse menetlusega), que normalmente llevan a cabo la policía y la fiscalía, y durante el cual se recaban pruebas sobre el delito perpetrado y el presunto autor. Si hay pruebas suficientes, el asunto pasa a juicio. Se da por finalizado el juicio cuando el órgano jurisdiccional emite una sentencia en la que condena o absuelve al acusado. En caso de condena, el órgano jurisdiccional también establece la responsabilidad civil (si se ha ejercitado la acción civil correspondiente), pero esta se desestimará en caso de absolución. En este caso, es posible reclamar una indemnización por la vía civil. El órgano jurisdiccional puede decidir conceder total o parcialmente la petición de la acción civil, no concederla o no admitir la acción a trámite. Si no está de acuerdo con la sentencia, puede presentar un recurso ante un órgano jurisdiccional superior.

Haga clic en los siguientes enlaces para encontrar la información que necesita

1 - Mis derechos como víctima de un delito

2 - Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio

3 - Mis derechos tras el juicio

4 - Compensación

5 - Mis derechos de apoyo y asistencia

Última actualización: 03/10/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.