Derechos de las víctimas – por país

Inglaterra y Gales

Contenido facilitado por
Inglaterra y Gales

¿Cuál es el procedimiento para reclamar una indemnización por daños y perjuicios al autor del delito? (p. ej., una causa judicial, una demanda civil, un procedimiento de adhesión).

Régimen de indemnización de daños y perjuicios resultantes de infracciones penales de 2012 (Criminal Injuries Compensation Scheme 2012)

El régimen de indemnización de daños y perjuicios resultantes de infracciones penales es un plan financiado por el Gobierno y diseñado para compensar a las víctimas inocentes de delitos violentos en Gran Bretaña. El Organismo encargado del régimen de indemnización de daños y perjuicios resultantes de infracciones penales (Criminal Injuries Compensation Authority, CICA) administra el Plan y decide sobre todas las reclamaciones. No todas las reclamaciones de indemnización tendrán éxito; usted debe tener derecho según las normas del régimen.

El documento de orientación sobre el régimen está disponible aquí

Puede presentar la solicitud aquí

Indemnización fijada por los tribunales

Un tribunal de primera instancia puede dictar una orden de indemnización hasta un máximo de 5 000 libras esterlinas por acusación. El Tribunal de la Corona (Crown Court) tiene poderes ilimitados, pero debe tener en cuenta los medios del autor del delito.

Las órdenes de indemnización serán por el importe que el tribunal considere apropiado, teniendo en cuenta las pruebas y declaraciones del fiscal y la defensa.

Los tribunales conceden una gran importancia a la emisión de órdenes de indemnización y cuando deciden no emitir una orden deben motivarlo.

Puede encontrar más información sobre las órdenes de indemnización del Tribunal de la Corona (Crown Court) aquí:

Reclamación civil

La decisión de interponer una acción civil le corresponde a usted, la víctima. No obstante, dicha decisión podría afectar a otras reclamaciones de indemnización. Quizás desee buscar asesoramiento jurídico.

Puede consultar la información sobre cómo presentar una reclamación aquí

El órgano jurisdiccional ha ordenado al autor del delito que me pague daños y perjuicios o una indemnización. ¿Cómo puedo asegurarme de que el autor del delito pague?

La ejecución de las órdenes de indemnización es competencia de los tribunales.

Si el autor del delito no paga, ¿puede el Estado pagarme un anticipo? ¿En qué condiciones?

No, en Inglaterra y Gales no hay pagos anticipados de la indemnización fijada por el tribunal.

¿Tengo derecho a una indemnización del Estado?

Podría tener derecho según el régimen de indemnización de daños y perjuicios resultantes de infracciones penales, consulte más información aquí:

¿Tengo derecho a recibir una indemnización si el autor del delito no ha sido declarado culpable?

Según el régimen de indemnización de daños y perjuicios resultantes de infracciones penales, aún podría tener derecho a una asignación, incluso si su agresor es desconocido o no ha sido declarado culpable. Encontrará más información aquí

¿Tengo derecho a un pago de urgencia mientras espero que recaiga la decisión sobre mi reclamación de indemnización?

Cuando el CICA haya decidido que usted cumple los requisitos para un pago, aunque aún no pueda tomar una decisión final, podría examinar la posibilidad de realizar un pago provisional. Si no puede tomar una decisión final, es probable que sea porque está esperando hasta que se entienda el impacto a largo plazo de su lesión.

Encontrará más información aquí
Última actualización: 30/01/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web