Derechos de las víctimas – por país

Chequia

Contenido facilitado por
Chequia

¿Qué información obtendré de las autoridades (por ejemplo, de la policía o el fiscal) después de que haya ocurrido el delito pero antes incluso de denunciarlo?

Desde su primer contacto con la policía, recibirá información que le permitirá ejercer sus derechos de forma adecuada. Concretamente, recibirá información sobre:

  • las autoridades ante las que puede presentar una denuncia penal, así como los datos de contacto de dichas autoridades;
  • con quién puede ponerse en contacto para solicitar asistencia profesional, y en qué condiciones la asistencia profesional es gratuita; también recibirá los datos de contacto de profesionales que proporcionan asistencia;
  • las condiciones en las que tiene derecho a medidas para garantizar su seguridad;
  • dónde obtener más información sobre el asunto en el que usted es la víctima;
  • las etapas del proceso penal y su función en ellas;
  • la autoridad a la que puede solicitar más información; así como los datos de contacto de dicha autoridad;
  • las condiciones en las que tiene derecho a ayuda financiera;
  • los centros de acogida, de intervención u otras instalaciones similares más cercanos con los que puede ponerse en contacto;
  • el proveedor de asistencia sanitaria más cercano con el que puede ponerse en contacto;
  • cómo solicitar reparación si una autoridad pública ha violado sus derechos;
  • las medidas que puede solicitar para proteger sus intereses si reside en otro Estado miembro de la UE;
  • otros derechos que tiene en virtud de la Ley sobre víctimas de delitos.

No vivo en el país de la UE en el que se cometió el delito (nacionales de la UE y de terceros países). ¿Cómo se protegen mis derechos?

Se le garantizarán los mismos derechos que a los ciudadanos de la República Checa y que a los residentes en la República Checa. Si declara que no habla checo, se le proporcionará información sobre sus derechos en un idioma que comprenda o en el idioma oficial del Estado del que sea nacional.

Si denuncio un delito, ¿qué información recibiré?

Si presenta una denuncia ante la policía, deberá dársele toda la información que debe facilitarse en el momento de su primer contacto con la policía, tal como se ha indicado más arriba.

Si presenta una denuncia ante un fiscal, deberá recibir siempre información sobre:

  • dónde solicitar asistencia profesional, y en qué condiciones la asistencia profesional es gratuita; también recibirá los datos de contacto de profesionales que prestan asistencia;
  • las condiciones en las que tiene derecho a medidas para garantizar su seguridad;
  • dónde obtener más información sobre el asunto en el que usted es la víctima.

¿Tengo derecho a servicios de traducción e interpretación gratuitos (al contactar con la policía u otras autoridades, o durante la investigación y el juicio)?

Si está en contacto con las fuerzas o cuerpos de seguridad y no habla checo, puede usar su lengua materna o un idioma que haya indicado que habla.

Siempre que sea posible, y si así lo solicita, se le entregará la traducción de la sentencia firme que da por finalizado el proceso. En la medida en que sea necesario para el ejercicio de sus derechos en el proceso, también se le podrá facilitar, previa petición motivada, la traducción de otros documentos .

¿Cómo garantizan las autoridades que yo entienda y sea entendido (si soy menor; si tengo alguna discapacidad)?

Las autoridades tienen la obligación de informar a las víctimas de manera comprensible, teniendo en cuenta su edad, madurez intelectual y volitiva, alfabetización y salud, así como su estado psicológico. Siempre que sea posible, las entrevistas a menores y personas con discapacidad las deberá realizar una persona especialmente capacitada para ello.

Servicios de apoyo a las víctimas

¿Quién presta apoyo a las víctimas?

El apoyo a las víctimas lo prestan varios grupos de entidades. Entre estas figuran los centros estatales del Servicio de Libertad Vigilada y Mediación, así como entidades privadas acreditadas por el Ministerio de Justicia para facilitar información legal y/o programas de reinserción, y entidades autorizadas por la Ley de Servicios Sociales para prestar servicios de orientación psicológica y social. La asistencia jurídica a las víctimas la prestan abogados. Estas entidades están inscritas en el registro de prestadores de asistencia a las víctimas, que lleva el Ministerio de Justicia y es accesible desde el sitio web del Ministerio de Justicia en https://www.justice.cz/.

¿Me derivará la policía directamente a los servicios de apoyo a las víctimas?

Sí, se le informará automáticamente sobre el apoyo a las víctimas en su primer contacto con la policía. Recibirá los datos de contacto de las autoridades que prestan asistencia.

¿Cómo se protege mi privacidad?

En general, las fuerzas y cuerpos de seguridad no pueden publicar información que no esté directamente relacionada con actividades delictivas. Durante la fase de instrucción, no debe revelarse ninguna información que pueda llevar a conocer su identidad. Se concede una protección especial a la privacidad de los menores de dieciocho años. Si así lo solicita, la información sobre su vida privada (su domicilio y dirección de entrega, lugar de trabajo o negocio, y su situación personal, familiar y patrimonial) se mantendrá de manera tal que solo puedan acceder a ella las fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de policía y funcionarios del Servicio de Libertad Vigilada y Mediación que participen en el asunto. Solo se hará accesible si es necesario para lograr el propósito del proceso penal o para que la persona contra la cual se lleva a cabo el proceso penal pueda ejercer adecuadamente su derecho de defensa.

¿Tengo que denunciar un delito antes de poder acceder al servicio de apoyo a las víctimas?

No, la asistencia profesional está disponible antes de que comience el proceso penal. Incluso antes de denunciar el delito, puede recibir asistencia profesional si es necesario y oportuno.

Protección personal si estoy en peligro

¿Qué tipos de protección existen?

Hay varias opciones para la protección de las víctimas.

La policía puede proporcionarle «protección a corto plazo» si es probable que corra riesgo de sufrir daños corporales u otro riesgo grave. Dicha protección puede incluir protección física, cambio de residencia o medidas de asesoramiento y prevención. La policía también puede ordenar al acusado que abandone el hogar en el que viven juntos y sus inmediaciones durante un período de diez días si existe un riesgo de ataque contra su vida o su salud.

Si la seguridad de la víctima está en peligro, el agente de policía llevará a cabo acciones o tomará medidas para garantizar la seguridad de la víctima. Los agentes de los servicios penitenciarios, de la policía militar y de la policía municipal tienen la misma obligación.

En situaciones más graves tiene derecho, bajo determinadas condiciones, a la protección especial que se facilita a los testigos y otras personas que puedan estar en riesgo de daño corporal u otro riesgo grave en relación con un proceso penal. Dicha protección incluye protección personal, cambio de residencia y asistencia con inserción social en un nuevo entorno, ocultación de identidad, etc. Esta es una medida muy seria, que debe usarse solo cuando sea necesario.

La protección que ofrecen los órganos jurisdiccionales o los fiscales se traduce en medidas cautelares utilizadas en el proceso penal, por ejemplo, la prohición del acusado de ponerse en contacto con la víctima o entrar en el hogar común donde reside la víctima. El órgano jurisdiccional también puede tomar medidas preventivas similares a las de un procedimiento civil. Si para protegerle, como víctima o parte perjudicada, es preciso detener al acusado, podrá hacerse si hay motivos para creer que repetirá el delito, lo completará o cometerá un delito que haya estado preparando o amenazando con cometer.

Además, usted tiene derecho a solicitar que se tomen medidas en el proceso penal para evitar el contacto con el presunto autor del delito.

Si así lo solicita, tiene derecho a recibir información sobre la liberación o fuga de la persona acusada de la detención, prisión o centro de detención de seguridad, y otra información similar.

Si usted es un testigo, puede testificar ocultando su identidad en determinadas condiciones.

Un órgano jurisdiccional también puede emitir una orden europea de protección para su protección.

¿Quién puede ofrecerme protección?

Las autoridades mencionadas anteriormente, en particular la policía y los órganos jurisdiccionales, ofrecen protección a través de sus decisiones.

¿Evaluará alguien mi caso para ver si estoy en riesgo de mayores daños por parte del autor del delito?

Las autoridades policiales evalúan siempre la situación. Si detectan algún peligro, tomarán las medidas necesarias.

¿Evaluará alguien mi caso para ver si estoy en riesgo de mayores daños por parte del sistema de justicia penal (durante la investigación y el juicio)?

Las fuerzas y cuerpos de seguridad siempre deben actuar de manera que se evite un mayor daño a la víctima como resultado del delito o daños secundarios.

Si alguna fuerza o cuerpo de seguridad ha violado sus derechos o usted no ha podido ejercerlos plenamente, tiene derecho a solicitar reparación. Por encima de todo, tiene derecho a solicitar una revisión de la conducta de la autoridad policial o demandar para obtener una indemnización por daños y perjuicios o una indemnización razonable por perjuicio moral causado por una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué protección existe para las víctimas muy vulnerables?

Las víctimas especialmente vulnerables son los menores, los ancianos o las personas con discapacidad y las víctimas de determinados delitos como la trata de personas, los atentados terroristas, los delitos sexuales contra la dignidad humana o ciertos delitos violentos. Las víctimas particularmente vulnerables pueden, evidentemente, aprovechar todas las opciones de protección mencionadas anteriormente, y es frecuente que la autoridad competente esté, en principio, obligada a aceptar la petición de una víctima particularmente vulnerable. El alcance de los derechos de las víctimas particularmente vulnerables es generalmente más amplio; sin embargo, esto no se aplica directamente a la protección de las víctimas, que depende más de si la víctima corre el riesgo de sufrir daños corporales o algún otro riesgo grave.

Soy menor de edad, ¿tengo derechos especiales?

Sí, como menor(persona menor de dieciocho años), es una víctima especialmente vulnerable y tiene derechos especiales. Estos incluyen derecho a asistencia jurídica gratuita en los procesos penales, derecho a que los interrogatorios sean conducidos de forma especialmente sensible por una persona cualificada, existencia de un límite a los interrogatorios repetidos o derecho a evitar el contacto visual inmediato con el autor del delito, así como existencia de un límite a las exenciones de algunos de los otros derechos correspondientes a las víctimas.

Un familiar ha fallecido por el delito, ¿cuáles son mis derechos?

Si sufre un daño debido a la muerte de un miembro de su familia como resultado de un delito, se le considerará víctima y tendrá los derechos correspondientes a su condición de víctima.

Un familiar ha sido víctima de un delito, ¿cuáles son mis derechos?

En este caso, no se le considera víctima. Sin embargo, puede convertirse en persona de confianza de la víctima si la víctima lo elige como tal. La víctima tiene derecho a ser acompañada por una persona de confianza durante el proceso penal y al dar explicaciones. Solo se puede excluir a la persona de confianza en casos excepcionales.

¿Puedo acceder a los servicios de mediación? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Estaré seguro durante la mediación?

Sí. El Servicio de Libertad Vigilada y Mediación, que es uno de los prestadores de asistencia a las víctimas, ofrece servicios de mediación. La mediación es gratuita y se basa en el consentimiento de ambas partes, es decir, la víctima y el autor del delito. La mediación la realiza un experto en resolución de conflictos que mantiene un enfoque amigable y equilibrado para ambas partes y ayuda a encontrar una solución. El Servicio de Libertad Vigilada y Mediación es una unidad organizativa del Estado cuya misión es, entre otras cosas, mediar para obtener una resolución efectiva y socialmente beneficiosa de conflictos relacionados con el delito y, como tal, puede garantizar la seguridad de la víctima durante las negociaciones de mediación.

¿Dónde puedo encontrar las normas en las que se recogen mis derechos?

Las principales disposiciones son las de la Ley n.o 45/2013, sobre las víctimas de delitos. La recopilación de textos legales se puede consultar los días laborables en cualquier administración municipal y regional (incluido el ayuntamiento de Praga). Al igual que otros textos legales, esta Ley también está disponible en línea, por ejemplo en el portal de la Administración Pública o en el sitio web del Ministerio del Interior.

Última actualización: 02/07/2019

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web