Derechos de las víctimas – por país

¿Puedo recurrir la resolución?

La parte civil en un proceso penal (Privatbeteiligte), la acusación subsidiaria (SubsidiaranklägerInnen) y la acusación particular (PrivatanklägerInnen) suelen tener derecho a recurrir las resoluciones.

Existen dos tipos de recursos disponibles: el recurso de nulidad (Nichtigkeitsbeschwerde) está relacionado con la legalidad del procedimiento y de la sentencia, mientras que el recurso de apelación (Berufung) permite impugnar la resolución dictada sobre una demanda. Si se constituye en acusación particular, también puede recurrir el grado de la pena impuesta. Si se dicta un fallo absolutorio, la parte civil o la acusación subsidiaria deben reclamar la indemnización ante los órganos jurisdiccionales civiles.

La parte civil, la acusación subsidiaria y acusación particular están legitimadas para interponer un recurso de nulidad contra una sentencia en el supuesto siguiente:

  • si su demanda fue remitida a un órgano jurisdiccional civil tras la absolución del acusado y resulta evidente que la denegación de una petición de la víctima durante el juicio oral influyó de manera negativa en la decisión del órgano jurisdiccional sobre dicha demanda.

La parte civil y la acusación subsidiaria tienen derecho a interponer un recurso de apelación si:

  • al dictar la sentencia condenatoria, el órgano jurisdiccional remitió sus pretensiones a un órgano jurisdiccional civil, aun cuando pudo haberlas resuelto él mismo, pues estaban debidamente fundamentadas y justificadas.

En los procedimientos ante los tribunales de distrito (Bezirksgericht) y ante la formación unipersonal de los tribunales regionales (Landesgericht), la parte civil y la acusación subsidiaria pueden recurrir resoluciones sobre la demanda no solo cuando estas sean remitidas a los órganos jurisdiccionales civiles, sino también cuando deseen impugnar el grado de la pena impuesta.

La acusación particular tiene los mismos derechos de recurso que el Ministerio Fiscal. Si se absuelve al acusado, puede presentar un recurso de nulidad. En los procedimientos ante los tribunales de distrito y ante la formación unipersonal de los tribunales regionales, también puede impugnar los hechos afirmados en la sentencia interponiendo un recurso sobre la cuestión de la culpabilidad del acusado. Si el acusado es condenado, puede recurrir la sentencia si no está de acuerdo con la pena impuesta o si su demanda es remitida a un órgano jurisdiccional civil. Si no estuvo presente al dictarse la sentencia, debe consultar los autos para determinar si se declaró la culpabilidad o la inocencia del acusado. La sentencia debe estar motivada y ser firmada por el juez dentro de un plazo de cuatro semanas. Si la víctima se constituye en parte civil, acusación subsidiaria o acusación particular e interpone un recurso de apelación o de nulidad dentro de los tres días posteriores al pronunciamiento de la sentencia, debe recibir una copia de la sentencia. Puede solicitar asistencia jurídica gratuita para interponer el recurso de apelación o de nulidad. De ser necesario, también puede solicitar servicios de traducción gratuitos. El juez le concede asistencia jurídica gratuita si necesita representación legal y no tiene recursos suficientes para pagar un abogado sin comprometer su subsistencia.

¿Cuáles son mis derechos tras la condena?

Todas las víctimas pueden pedir ser informadas la primera vez que se le permita al condenado salir del centro de detención sin supervisión, si este se fuga y vuelve a ser detenido, si es puesto o está por ser puesto en libertad, así como sobre cualquier condición que se le haya impuesto para concederle la libertad condicional.

Si la víctima de un delito sexual o de violencia sexual pidió ser informada sobre la puesta en libertad del agresor, debe ser oída antes de que se autorice el control telemático del reo. También se le debe informar que se ha autorizado el control telemático del reo. Tiene derecho a recibir servicios de apoyo a las víctimas para ejercitar estos derechos.

Por lo demás, las autoridades no le remiten ninguna otra información una vez adquiere firmeza la sentencia. Sin embargo, sigue teniendo derecho a consultar los autos si sus intereses se ven afectados.

¿Tengo derecho a apoyo o protección después del juicio? ¿Durante cuánto tiempo?

Después del juicio, la víctima tiene derecho a una sesión final con la organización que le proporcionó servicios de apoyo a las víctimas.

Las víctimas que hayan recibido apoyo psicológico durante el proceso penal también tienen derecho a recibir ese apoyo durante el proceso civil ulterior, a condición de que el objeto de dicho proceso esté relacionado con el del proceso penal y que el apoyo psicológico sea necesario para salvaguardar los derechos procesales de las víctimas. La organización de apoyo a las víctimas determina si se cumplen estas condiciones. La víctima puede solicitar asistencia jurídica gratuita para contar con la representación de un abogado en el proceso civil. Dicha asistencia se concede como máximo hasta que finalice el proceso civil.

¿Qué información se me proporcionará si el acusado es condenado?

Para conocer el resultado del juicio y la pena impuesta, la víctima puede permanecer en la sala hasta que se dicte la sentencia o consultar los autos posteriormente.

¿Seré informado si el autor del delito es puesto en libertad (incluida la libertad anticipada o condicional) o se fuga de prisión?

Si lo solicita, se informa a la víctima de inmediato si el autor del delito se fuga o es puesto en libertad, así como la primera vez que se le permita salir del centro de detención sin supervisión. También se le informa si se vuelve a detener al reo fugado. Si se establecieron condiciones para la puesta en libertad del reo destinadas a proteger a la víctima, también se le informa a esta sobre dichas condiciones.

¿Participaré en las decisiones sobre puesta en libertad o libertad condicional? ¿Puedo, por ejemplo, realizar una declaración o interponer un recurso?

Solo en supuestos excepcionales se permite a la víctima participar en las decisiones sobre puesta en libertad o libertad condicional. Solo a las víctimas de delitos sexuales y violencia sexual que hubiesen pedido ser informadas sobre la fuga o puesta en libertad del reo se les da audiencia antes de que se autorice el control telemático del reo.

1. Parte civil

Para constituirse en parte civil, la víctima debe presentar una declaración que incluya el importe específico que reclama en concepto de indemnización por las pérdidas provocadas por el delito o el daño sufrido. Durante la instrucción, la declaración debe dirigirse a la policía o al Ministerio Fiscal. Puede presentarse por escrito o de forma oral. Durante el juicio oral, la declaración debe presentarse antes de que termine la fase probatoria. Esta es también la última fase en la que puede determinarse el importe de la reclamación.

La parte civil tiene los derechos que se describen a continuación, además de los derechos que le asisten como víctima:

  • el derecho a solicitar la práctica de pruebas que incriminen al autor del delito o justifiquen el reclamo de la indemnización; el derecho a ser citado a juicio; el derecho a recurrir la resolución del órgano jurisdiccional de archivar el asunto; el derecho a interponer un recurso en lo que se refiere a su demanda.

2. Acusación subsidiaria

Para convertirse en acusación subsidiaria, la víctima debe haberse constituido primero en parte civil y ejercitar la acusación subsidiaria. Si el agresor es menor de edad, la víctima no puede constituirse en acusación subsidiaria.

Para constituirse en acusación subsidiaria, la víctima puede presentar una declaración. Si el Ministerio Fiscal decide no ejercitar la acción penal durante el juicio, la víctima debe presentar la declaración de inmediato si fue debidamente citada. Si no comparece o no presenta la declaración de acusación subsidiaria, se absuelve al investigado.

Si el Ministerio Fiscal decide no ejercitar la acción penal antes del juicio o si la víctima no fue debidamente citada como parte civil, el órgano jurisdiccional debe informarle sobre lo sucedido. A partir de ese momento, la víctima tiene un mes para presentar la declaración para constituirse en acusación subsidiaria.

Si la víctima se constituye en acusación subsidiaria, el Ministerio Fiscal puede consultar la información sobre el proceso en cualquier momento y retomar la acusación si así lo decide. En ese caso, la víctima conserva el derecho de participar en el juicio como parte civil.

3. Acusación particular

Algunos delitos menos graves no son perseguidos por el Ministerio Fiscal, sino por la propia víctima. En estos casos, el proceso penal solo se incoa si esta presenta querella. A partir de ese momento, queda constituida en acusación particular. En este caso, no hay una fase de instrucción; la acusación particular debe probar todos los hechos que permitan incriminar al encausado y sufragar las costas si este es absuelto.

4. Servicios de apoyo a las víctimas

Las víctimas de violencia, de amenazas peligrosas o cuya integridad sexual se haya vulnerado como consecuencia de un delito doloso tienen derecho a asistencia jurídica en la medida en que sea necesario para salvaguardar sus derechos procesales como víctima, teniendo lo más posible en cuenta sus intereses personales. También puede recibir asistencia si es pariente cercano de una persona que ha muerto a causa de un delito o si es testigo de un delito cometido contra un familiar suyo. Se prestan servicios de asistencia psicosocial a las víctimas, sin que sea necesario solicitarlos previamente, a las víctimas de delitos contra la integridad sexual y los menores de catorce años.

La asistencia psicosocial incluye la preparación para el procedimiento judicial de los interesados y el estrés emocional relacionado con este y la asistencia a la hora de prestar declaración ante la policía o el juez; la asistencia jurídica incluye el asesoramiento jurídico y la representación letrada. Quienes prestan esta asistencia jurídica también están legitimados para ejercer la acción civil en el proceso penal.

Los servicios de apoyo a las víctimas son brindados por organizaciones específicas dedicadas al apoyo a las víctimas, como los centros de protección de menores, los centros de asesoramiento y los centros de intervención. Instruyen a los abogados para que presten asistencia jurídica o se aseguran de garantizar la asistencia psicosocial por parte de su personal, que son trabajadores sociales, psicólogos o profesionales comparables con una formación jurídica adicional (obligatoria) en el ámbito de penal.

Los servicios de apoyo a las víctimas son subvencionados por el Ministerio Federal de Constitución, Reformas, Desregulación y Justicia (Bundesministerium für Verfassung, Reformen, Deregulierung und Justiz).

Última actualización: 03/02/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web