Demandados (procedimientos penales)

Ispanija

Turinį pateikė
Ispanija

¿Dónde se celebrará el juicio?

El juicio se celebrará ante el Juzgado o Tribunal competente, lo cual vendrá generalmente determinado por la gravedad del delito y por el lugar de comisión.

¿El juicio será público?

Los debates del juicio oral serán públicos bajo pena de nulidad, salvo que el Juez o Tribunal acuerden lo contrario conforme a lo previsto en la Ley por razones de seguridad u orden público; para garantizar la adecuada protección de los derechos fundamentales de los intervinientes y en particular el derecho a la intimidad de las víctimas y de sus familiares; para evitar a las víctimas perjuicios relevantes, etc.

¿Quién dictará sentencia en la causa? ¿El Juez? ¿Un jurado?

Las sentencias las dictan siempre los Jueces o Magistrados integrados en los Juzgados o Tribunales competentes ante los que se celebran los Juicios.

El jurado, en los procedimientos en los que interviene, no dicta sentencia; limitándose a emitir un veredicto de culpabilidad o inculpabilidad que determina el contenido de la posterior sentencia que dicta el Magistrado-Presidente del Tribunal.

¿Pueden cambiar los delitos de que se me acusa durante el juicio?

Sí, tras la práctica de la prueba las partes acusadoras podrán modificar los delitos por los que se formuló inicialmente acusación.

¿Qué ocurre si me declaro culpable de todos o alguno de los delitos durante la celebración del juicio?

Si Vd. se declara culpable durante la celebración del Juicio, se conforma con la calificación del delito hecha por la acusación y su abogado defensor no considera necesaria la continuación del juicio, el Juez o Tribunal dictará sin más trámite sentencia según la calificación aceptada.

¿Me asistirá un abogado durante el juicio?

Sí, durante el juicio Vd. tiene derecho a la asistencia letrada de un abogado de libre designación o, en su defecto, de un abogado de oficio.

¿Tengo derecho a un intérprete?

Sí, Vd. tiene derecho a ser asistido por un intérprete que utilice una lengua que comprenda durante todas las actuaciones en que sea necesaria su presencia, incluyendo todas las vistas judiciales.

¿Tengo que estar presente en el juicio?

Con carácter general la celebración del juicio oral requiere preceptivamente la asistencia del acusado y del abogado defensor. No obstante, en casos de ausencia injustificada del acusado podrá celebrarse el juicio cuando la pena solicitada no exceda de dos años de privación de libertad o, si fuera de distinta naturaleza, cuando su duración no exceda de seis años.

¿Tengo que hablar en el juicio?

No necesariamente, Vd. tiene derecho a guardar silencio, a no prestar declaración si no desea hacerlo y a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que se le formulen.

En todo caso, antes de finalizar el juicio Vd. tiene derecho a la última palabra y podrá manifestar ante el juez o Tribunal lo que considere oportuno en relación con el juicio.

¿Cuáles son las consecuencias que acarrea faltar a la verdad durante el juicio?

Vd. tiene derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, por lo que a diferencia de lo que sucede en el caso de los testigos no se le pedirá que preste juramento o promesa de decir la verdad, ni incurrirá en delito de falso testimonio si falta a la verdad en su declaración como acusado.

¿Qué derechos me asisten en relación con las pruebas que se presenten en mi contra?

Su abogado podrá proponer los medios de prueba que considere necesarios para la defensa de sus intereses; impugnar u oponerse a la admisión de las pruebas que se presenten en su contra e intervenir en la práctica de todas las pruebas admitidas.

¿Qué clase de prueba puedo presentar a mi favor?

Con la asistencia de su abogado Vd. podrá proponer los medios de prueba que considere más adecuados para su defensa (testigos, peritos, documentos, etc.), si bien es facultad del juez o Tribunal admitir o denegar su práctica en el acto del juicio.

¿Puedo utilizar un detective privado para conseguir pruebas?

Sí, si lo considera conveniente para su defensa.

¿Puedo proponer testigos que hablen en mi defensa?

Sí, Vd. podrá proponer a los testigos que considere oportunos para su defensa.

¿Se tendrá en consideración la información que aparece en mis antecedentes penales?

Sí, las condenas firmes anteriores ya sea de Jueces y Tribunales españoles o de otros Estados miembros de la Unión Europea podrían operar en los casos previstos por la Ley como circunstancia agravante (reincidencia).

¿Qué ocurre al finalizar el juicio?

Al finalizar el juicio, el Juez o Tribunal dictará sentencia en la que se resolverán todas las cuestiones que hayan sido objeto del juicio, condenando o absolviendo a los acusados por todos los delitos que se hayan conocido en la causa. Igualmente se resolverán en la sentencia las cuestiones relacionadas con la responsabilidad civil que hayan sido objeto del juicio.

¿Cuáles son las posibles condenas?

Si es Vd. condenado como autor de un delito, el Juez o Tribunal podrá imponerle en la sentencia la pena que corresponda a ese concreto delito, sin superar la pena más grave solicitada por las acusaciones.

¿Qué papel tiene la víctima durante el juicio?

Con carácter general la víctima tiene derecho a ejercer la acción penal y la acción civil conforme a lo dispuesto en la Ley, pudiendo intervenir en el Juicio como testigo, en cuyo caso podrán adoptarse si el Juez o Tribunal lo consideran conveniente medidas de protección (para evitar por ejemplo el contacto visual con el supuesto autor de los hechos).

Enlaces relacionados:

Ley de enjuiciamiento criminal

Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Atsiliepimai

Pateikite savo pastabas ir atsiliepimus apie mūsų naująją svetainę

naudodamasis šia forma