Demandados (procedimientos penales)

Es importante obtener asesoramiento jurídico si se encuentra de alguna manera involucrado en un procedimiento penal. Las hojas informativas describen el momento y las circunstancias en las que tiene Vd. derecho a que le defienda un abogado. También le informan de la ayuda que puede prestarle un abogado. Esta hoja informativa contiene información sobre cómo encontrar un abogado y cómo se abonarán sus honorarios en el supuesto de que no pudiera abonarlos Vd.

Buscar abogado

Vd. siempre tendrá derecho a ser asistido por un abogado de su elección; si no puede pagarlo se le asignará uno de oficio tanto si es detenido como si comparece como investigado o encausado.

En caso de necesitar un abogado y no estar detenido, puede consultar el censo de abogados españoles disponible en Redabogacía.

Asimismo, puede ponerse en contacto con el Colegio de Abogados más cercano en caso de no haber sido hasta el momento detenido.

Honorarios a abonar al abogado

Si Vd. dispone de recursos suficientes deberá abonar los honorarios pactados con su abogado; en caso contrario podrá solicitar la asistencia jurídica gratuita conforme a lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, lo que le permitirá acceder –si se reconoce el derecho- a asistencia, representación y defensa gratuitas en el procedimiento penal.

Enlaces relacionados

Colegio de Abogados, información sobre justicia gratuita

Ministerio de Justicia, información sobre justicia gratuita

Última actualización: 11/03/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Donnez votre avis

Utilisez le formulaire ci-dessous pour nous faire part de vos commentaires et suggestions concernant notre nouveau site web