La version originale de cette page letton a été modifée récemment. La version linguistique que vous avez sélectionnée est en cours de traduction par nos traducteurs.
Swipe to change

Demandados (procedimientos penales)

Lettonie

Contenu fourni par
Lettonie

¿Dónde se celebrará el juicio?

La vista se celebrará ante un órgano jurisdiccional de primera instancia o de distrito y, en caso de delito grave, ante un órgano jurisdiccional regional. Por lo general, el órgano jurisdiccional competente será el del lugar donde se cometió el delito. Recibirá usted notificación por escrito.

La vista se celebrará en audiencia pública, con algunas excepciones (delitos sexuales; obligación de mantener secretos de Estado, etc.).

En el órgano jurisdiccional de primera instancia la causa es examinada por un único juez, pero el presidente del órgano jurisdiccional puede pedir que sea examinado por un órgano colegiado de tres jueces de carrera. El juez o el órgano colegiado se pronuncian sobre la causa.

¿Puede cambiarse la acusación durante el juicio?

Durante el juicio, el fiscal puede cambiar la acusación disminuyendo o aumentando la gravedad de los cargos.

Si el fiscal disminuye la gravedad de los cargos, pero las pruebas de los hechos no cambian, los nuevos cargos se incluyen en las actas del órgano jurisdiccional.

Si disminuye la gravedad de los cargos y las pruebas de los hechos cambian, o si aumenta la gravedad de los cargos pero las pruebas de los hechos no cambian, los nuevos cargos se incluyen en las actas del órgano jurisdiccional. Puede usted solicitar que se lo comuniquen por escrito.

Si el fiscal aumenta la gravedad de los cargos debido a la aparición de nuevas pruebas relativas a los hechos del delito, el órgano jurisdiccional puede decidir un aplazamiento y el fiscal debe presentar los nuevos cargos en el plazo de un mes.

La información sobre los nuevos cargos se le enviará a usted, su abogado, la víctima y su representante, con la indicación de la fecha del juicio.

¿Qué ocurrirá si me declaro culpable de todos o parte de los cargos?

Si el demandado se declara culpable se le podrá aplicar una resolución judicial menos severa. Lo mismo ocurre en el caso de confesión de culpabilidad con respecto a una parte de los cargos.

Si se confiesa culpable de todos los cargos, la causa se juzga sin examinar las pruebas , considerando únicamente aquellas directamente relacionadas con usted, así como la indemnización por daños y perjuicios. En este caso, las posibilidades de recurrir la resolución judicial son limitadas.

¿Debo estar presente durante el juicio?

Debe estar presente en las vistas del juicio en todo momento hasta que se dicte la resolución judicial. Puede pedir que la causa sea vista sin estar usted presente, en cuyo caso deberá estar presente su representante.

Si se encuentra en otro país/ en paradero desconocido/ en la imposibilidad de personarse en el tribunal, la causa se juzgará en rebeldía (es decir, en su ausencia).

No se le reconoce el derecho a participar en el juicio por conexión de vídeo desde otro Estado miembro.

¿Dispondré de un intérprete durante el juicio?

El órgano jurisdiccional pondrá un intérprete a su disposición.

¿Dispondré de un abogado durante el juicio?

Esta decisión le corresponde tomarla a usted. Es obligatorio estar representado por un abogado en las siguientes circunstancias:

  • menor de edad/persona sin capacidad jurídica/dificultades de aprendizaje;
  • decisiones sobre la aplicación de medidas coercitivas de carácter médico;
  • incapacidad para ejercer los derechos procesales debido a una discapacidad física o mental;
  • persona analfabeta o de bajo nivel educativo que no puede ejercer sus derechos procesales;
  • el proceso comienza sobre la base de un acuerdo con el fiscal;
  • la causa se juzga en rebeldía.

En estos casos se le asignará un abogado al que usted podrá oponerse siempre que no sea un caso de aplicación de medidas coercitivas de carácter médico. Tiene usted derecho a solicitar que se le asigne otro abogado.

¿Puedo hablar en el juicio?

Tiene derecho a aportar pruebas y a manifestar su opinión ante el órgano jurisdiccional. La aportación de pruebas no es una obligación y el hecho de no aportarlas no puede considerarse una falta de cooperación con el órgano jurisdiccional. Tiene usted derecho a aportar pruebas documentales al órgano jurisdiccional. Este las leerá en voz alta. No está usted obligado a inculparse; es el fiscal quien debe demostrar su culpabilidad.

No está usted obligado a decir la verdad; no se podrá abrir una nueva causa contra usted por haber aportado deliberadamente pruebas falsas o por haberse negado a aportar pruebas. Este comportamiento se podrá tener en cuenta al dictar la resolución judicial pero no puede considerarse una circunstancia agravante.

¿Cuáles son mis derechos en relación con las pruebas contra mí?

Puede aportar nuevas pruebas en el curso del proceso en apoyo de su coartada, para descartar la responsabilidad penal/mitigar la culpa y para cuestionar las pruebas de la fiscalía.

Tiene derecho a formular preguntas a testigos y a la víctima, a llamar a testigos, aunque no hayan declarado previamente; a presentar documentos y pruebas físicas/electrónicas; a pedir al órgano jurisdiccional que solicite objetos o documentos.

Tiene derecho a aportar pruebas en el curso de todo el proceso judicial y hasta el momento en que el órgano jurisdiccional anuncie que la investigación judicial ha concluido.

Tiene derecho a utilizar los servicios de un detective privado. El órgano jurisdiccional evalúa la totalidad de las pruebas al pronunciarse sobre el asunto.

El órgano jurisdiccional decide llamar a los testigos que usted proponga tras recabar la opinión de las otras partes del proceso. Si se le deniega su solicitud, puede volver a presentarla reiteradamente.

Usted y su abogado pueden formular preguntas a todos los testigos del asunto. Sus pruebas se examinarán en el pliego de defensa que presente usted o su abogado.

¿Se tendrán en cuenta mis antecedentes penales?

Se tendrá en cuenta la información sobre condenas pendientes. Las que hayan sido retiradas de los antecedentes penales en aplicación de las normas de prescripción podrán considerarse circunstancias características de su personalidad. Estas condenas se tendrán en cuenta a la hora de decidir la pena, incluida la privación de libertad.

La información sobre sus antecedentes penales se solicitará en las fases de investigación y procesamiento. Podrá incluirse en el proceso judicial. El órgano jurisdiccional tendrá en cuenta sus antecedentes penales al elaborar la resolución judicial.

La ley permite entablar contactos con las autoridades competentes en otro Estado miembro y solicitar información sobre condenas previas.

¿Qué sucede al final del juicio?

El órgano jurisdiccional dicta una resolución de absolución o condena, o bien una resolución por la que se pone fin al proceso si las circunstancias indican que el juicio no debería proseguir. Esto puede ocurrir si las pruebas son insuficientes para sustentar la acusación o si el fiscal retira la acusación.

Resoluciones judiciales posibles:

  • resolución judicial privativa de libertad (3 meses – 15 años y, en caso de delito grave, hasta 20 años/cadena perpetua);
  • trabajos comunitarios (40-280 horas);
  • multa (3-200 veces el salario mínimo mensual);
  • confiscación de bienes (los bienes se embargan sin indemnización y se transfieren al Estado);
  • extradición de Letonia (pena suplementaria: prohibición de entrada por 3 a 10 años);
  • limitación de derechos (penas suplementarias: prohibición de realizar algunas actividades mercantiles; de ejercer determinadas actividades profesionales o de otro tipo; desempeñar determinados cargos; obtener permisos o licencias legales; 1-5 años).
  • libertad condicional (1-3 años).

Papel de la víctima durante el juicio

Para ser reconocida como víctima, la persona debe solicitarlo por escrito y el instructor o el fiscal adoptan una decisión al respecto. El órgano jurisdiccional puede reconocer a una persona su condición de víctima hasta el momento en que comienza el proceso de investigación judicial.

La víctima puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios; aportar pruebas; influir en el desarrollo de la causa (conciliación con el demandado, consentimiento a un acuerdo del fiscal sobre la condena, etc.)

La víctima formula su opinión sobre la resolución judicial y la indemnización reclamada en el juicio. Puede recurrir contra la resolución judicial del órgano jurisdiccional de primera instancia y obtener una resolución del Tribunal de Apelación.

Enlaces relacionados

Ley de enjuiciamiento criminal

Derecho penal

Ley sobre el registro de penas

Ley sobre procedimientos de detención

Ley sobre la actividad de los detectives

Órganos jurisdiccionales letones

Última actualización: 15/05/2012

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Donnez votre avis

Utilisez le formulaire ci-dessous pour nous faire part de vos commentaires et suggestions concernant notre nouveau site web